Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Presentaron nuevas herramientas de Historia Clínica y Consentimiento Informado

    Coordinadores de las 12 regiones sanitarias, así como unos 200 trabajadores y trabajadoras de los dispositivos de la Subsecretaría de Salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, participaron hoy de la presentación de las herramientas de Historia Clínica y Consentimiento Informado, a cargo del Director Provincial Mariano Rey, y la Directora de Asistencia Laura Vázquez.

    Durante el encuentro virtual, Mariano Rey destacó la labor de quienes ocupan diferentes niveles de responsabilidad en el esquema de dispositivos de la Subsecretaría, así como las tareas específicas realizadas en esta coyuntura de excepción para hacerle frente a la pandemia. Por otro lado, destacó la posibilidad de “generar condiciones para la continuidad de cuidados” a partir de la reformulación de los instrumentos antes mencionados, con lo cual la tarea “vaya teniendo otro andamiaje para pensarnos como un sistema integrado, para integrar a su vez los trayectos que planteen las personas que se acerquen a realizar consultas”, en un diálogo basado en la referencia y contra referencia entre los entes derivadores.

    Los nuevos modelos de Historia Clínica y Consentimiento informado serán de uso obligatorio a partir del próximo 1° de Agosto, “con eje en la protección de derechos, pegado al proceso de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental”, y con el objetivo además de construir pertenencia institucional, sentido y correlación de cada instrumento, y modos de acompañamiento claros.

    Durante la presentación se hizo hincapié en el diagnóstico situacional interdisciplinario, para que dichas herramientas tengan además de valor burocrático, un “valor clínico que pueda favorecer los procesos de trabajo de las personas que asistimos y restituir derechos”, afirmó Mariano Rey.

    A su turno, Laura Vázquez resaltó que los instrumentos servirán “para pensar un solo trayecto del usuario y las usuarias, generando espacios de continuidad en la institución, lo cual responde a una  perspectiva de derechos de acceso a la salud”.

    A su vez y para facilitar la implementación de las herramientas de Historia Clínica y Consentimiento Informado, se pondrá en marcha una capacitación obligatoria de 3 módulos específicos para los equipos que componen los diversos efectores de la Subsecretaría.