Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    “El Estado se aproximó a los barrios ofreciendo soluciones, en vez de esperar la demanda”

    La Directora de Asistencia en Salud Mental, Laura Vázquez, participó el viernes pasado del conversatorio virtual “Intervenciones en Salud Mental en Territorio”, organizado por la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

    Durante la charla, estudiantes y referentes de la Facultad de Psicología hablaron del rol que desempeñan, vinculado al abordaje del “impacto de la pandemia en la subjetividad de las personas”. En este sentido, relataron su participación en los centros de emergencia barrial que se pusieron en marcha en Mar del Plata, con el objetivo de “brindar contención, orientación y acompañamiento” tanto a vecinos como a profesionales de la salud, y otros trabajadores del Estado que recorren los barrios de la ciudad.

    Uno de los objetivos de la Dirección es generar “lazos que armen una red que permita poner en juego actores en diversas instancias, para articular políticas sanitarias” en la diversidad de realidades que ofrecen los 135 municipios bonaerenses.

    Laura Vázquez comprende la importancia del armado de redes que involucren a organizaciones sociales y referentes barriales, ya que el abordaje territorial “demuestra que cuando el Estado llega y empieza a trabajar en el barrio, el barrio cambia y cambia su percepción respecto del Estado, convirtiéndose en un Estado presente que da respuestas”.

    En ese esquema, la Directora de Asistencia hizo referencia a la generación de dispositivos específicos para contener los efectos sociales de una pandemia inédita, como la readecuación de la línea 0800 222 5462 como un dispositivo de asistencia integral, puerta de entrada a otras instancias del Estado, como por ejemplo Desarrollo Social o Derechos Humanos. También, la participación en los operativos de búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus, así como la capacitación junto al SAME de las fuerzas de seguridad que participan del aislamiento comunitario de 14 días propuesto para barrios populares del AMBA: “Generamos protocolos específicos haciendo hincapié que las fuerzas de seguridad no son convocadas para actuar sobre un delito, sino para abordar un problema de salud, como pueden ser por ejemplo las situaciones de crisis de abstinencia por consumos problemáticos”.

    Enlace al video completo > https://www.dailymotion.com/video/x7uolqa