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Asistente Salud Mental

    Más de 1000 efectores se capacitaron para garantizar la continuidad de cuidados en salud mental

    Integrantes de equipos de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Red de asistencia y prevención dependientes de la Subsecretaría (CPAs, Comunidades Terapéuticas, Centros de Día y Consultorios Externos), participaron de un espacio virtual de formación para garantizar la continuidad de los tratamientos ambulatorios en salud mental, en el marco del COVID 19.

    Coordinado por la Dirección de Promoción y Prevención en salud mental y consumos problemáticos a cargo de Sebastián Holc, más de 1000 profesionales tuvieron acceso a una serie de herramientas sobre abordajes y modalidades de asistencia, así como consideraciones de apoyo psicosocial y comunicacional en epidemias. Los módulos estuvieron coordinados por la Subsecretaria Julieta Calmels, el Director Provincial Mariano Rey, y María Jovanovich, Coordinadora de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Red PROSAMIC).

    Julieta Calmels se dirigió a los equipos profesionales para contar la reorganización por la que atraviesa el sistema de salud mental bonaerense, y que tiene como objetivo recomponer los circuitos y las formas en que podrán intervenir los trabajadores y trabajadoras de este ámbito específico, en un “momento inesperado, sorpresivo, que nos tiene a todos tan conmovidos, pero también comprometidos en el marco de la emergencia sanitaria”.

    En este sentido, la Subsecretaría construye un esquema de intervención en tres niveles: dirigida a población general, dispositivos intermedios y ambulatorios; y un tercer nivel que involucra a los equipos de salud de los hospitales generales. En este mapa en el que Calmels además detalló el nivel de intervención del Estado nacional y provincial, cada efector podrá encontrar un rol y un marco de intervención de acuerdo al nivel de complejidad que supone la situación.

    Los encuentros de intercambio en el espacio virtual, en los que participaron la Directora de Atención y Prevención de la violencia familiar y de género, Carina Lavandeira, el Director de Prevención y Promoción en Salud Mental y Consumos problemáticos Sebastián Holc, y la Directora de Asistencia Laura Vazquez, finalizaron el martes 13 y se abordaron consultas puntuales y casos clínicos concretos de cada dispositivo, así como el reordenamiento de la asistencia en salud y salud mental en el contexto actual y los cambios en el sistema sanitario en su conjunto.
    La convocatoria alcanzó a la totalidad de trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría, quienes pudieron conocer las disposiciones institucionales sobre las acciones, organización y objetivos de trabajo que se llevan a cabo en todos los ámbitos y niveles operativos en el contexto de emergencia sanitaria provocado por la pandemia (COVID-19).

    La línea telefónica gratuita de la Subsecretaría 0800 222 5462, fue uno de los primeros elementos sobre los que se hizo hincapié desde el Ministerio de Salud, como herramienta clave de contacto con la población que no conoce los servicios de asistencia, o que no tiene acceso directo a profesionales. Derivar en el caso que sea necesario, construir los acompañamientos adecuados, o prestar escucha a quién lo necesita, figuran entre las acciones principales para garantizar la continuidad de cuidados.

    Por último, respecto a los dispositivos medios y ambulatorios de la Subsecretaría, se remarcó el rol importante que cumplirán para brindar asistencia directa a personas que estaban en tratamiento, o que lo puedan requerir. En este sentido, las autoridades de la Subsecretaría afirman que la modalidad a distancia, así como el esquema de guardia mínima dispuesta para estos dispositivos por fuera de los hospitales generales, contribuyen a no sobrecargarlos.