Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Recomendaciones sobre niños, niñas y jóvenes con padecimiento mental.

    La Subsecretaría de salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, difunde una serie de orientaciones para familiares y personas que tienen al cuidado niños, niñas y adolescentes que transitan situaciones de padecimientos mentales severos ante el Covid-19.

    Canales de diálogo oficiales, sugerencias para la organización cotidiana, cuidar a los que cuidan, recordar lo transitorio de la situación, así como la importancia de implementar modalidades remotas que garanticen la continuidad de cuidados, forman parte de las orientaciones brindadas por el Ministerio de Salud bonaerense.

    SUGERENCIAS PARA LOS FAMILIARES Y PERSONAS QUE CUIDAN

    Ruidosas o silenciosas pueden ser las diversas manifestaciones que presenten niños y niñas. Estas conductas y emociones, muchas de las cuales también aparecen en niños/as sin ningún padecimiento o discapacidad, son normales y esperables, y no responden a un desmejoramiento o agravamiento de la problemática en la salud mental.

    Entre las conductas ruidosas es posible identificar conductas que ya se consideraban superadas como llanto sin sentido aparente, movimientos incesantes, llamados de atención, enfurecimiento, agresión hacia los otros o hacia sí mismos, enojo e irritación, alteración en la alimentación y el sueño. Mientras que una mayor retracción o aislamiento, o desinterés respecto de cosas que antes sí les interesaban, son identificadas como conductas silenciosas.

    En este sentido, se recomienda recordar que se trata de una situación transitoria y que luego volveremos a la cotidianeidad.

    SUGERENCIAS PARA LA ORGANIZACIÓN COTIDIANA

    Implementar rutinas muy sencillas sin abrumar ni proponerse objetivos imposibles de cumplir. Contarles a los/as niños/as lo que va a ocurrir en el día mediante distintas formas de comunicar, puede ser un buen modo de anticipar las rutinas.

    EXPLICAR, COMUNICAR, EXPRESAR, CONTAR

    Para comprender el malestar de niños, niñas y adolescentes, y hacerlo más tolerable, se recomienda poner palabras a dichos padecimientos: “tenés miedo, estás preocupado, estás muy enojado porque no podemos salir”. Buscar palabras claras, conocidas por ellos y acompañarlas con gestos, dibujos o canciones, constituyen un modo adecuado para explicar lo que está ocurriendo y porqué se ven modificadas las rutinas habituales, aclarando especialmente que es algo que ocurre en este momento y no para siempre.

    CUIDAR A LOS QUE CUIDAN

    Es importante que los familiares y personas que tienen al cuidado a niños y niñas, también puedan registrar su propia preocupación, miedo y angustia. Por este motivo es necesario contar con canales de diálogo oficiales. Entre los más destacados:

    * Subsecretaría de salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública

    0800-222-5462

    * Agencia Nacional de Discapacidad

    infocoronavirus@andis.gob.ar

    * Aipann – Atención Integral para Niños y Niñas, perteneciente al Hospital Esteves

    aipann.hospitalesteves@gmail.com.ar.

    Los equipos profesionales recomiendan crear nuevos espacios lúdico-creativos, teniendo en cuenta el interés de cada niño/a y las posibilidades de la familia, más que exigir logros o realización de tareas; que familiares y personas que cuidan no tienen que ponerse como objetivo reemplazar los roles docentes, ni de los distintos terapeutas; encontrar estrategias para organizar la vida cotidiana respetando los momentos en los que no haya ganas de hacer nada; respetar y diferenciar los espacios de juego de las actividades pedagógicas; animarse a ser creativos e inventar con lo que hay en casa.

    Se debe tener en cuenta además que hay momentos en que no solo los/as niños /as no quieren jugar, sino que tampoco los familiares y personas que cuidan están en condiciones de hacerlo. Es una situación inédita y por ende cada uno/a va haciendo lo que puede.

    CUIDARNOS ENTRE TODOS Y TODAS

    Es muy importante que las personas que tienen al cuidado a los/as niños/as, faciliten el contacto con otros/as de la manera más adecuada, por ejemplo a través de video llamadas o llamadas telefónicas.

    En este sentido se destaca también que las redes pueden ayudar muchísimo en esto, tanto a los familiares como a los/as niños/as y sobre todo a los/as jóvenes, a los/as que tienen que facilitar modos de encuentro virtual con otras y otros de afuera del entorno familiar.

    Desde la Subsecretaría ponen énfasis finalmente en reafirmar la idea de una comunidad que se une y sostiene “para que nadie quede atrás”.

    0-800-222-5462

    Línea de acompañamiento y contención en salud mental dependiente de la subsecretaría de Salud Mental.

    Subsecretaría de Salud Mental saludmentalconsumosyviolencias@gmail.com

    Área de Niñez y Adolescencia de la Subsecretaría areanya.saludmental@gmail.com

    Acceder al documento completo aquí