Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Hacia un nuevo Congreso de Salud Provincial

    Los días 12, 13 y 14 de abril se llevará adelante la segunda edición del COSAPRO en Mar del Plata y se realizarán, a su vez, Pre-Congresos en las doce Regiones Sanitarias con el objetivo central de identificar las problemáticas particulares en cada región para continuar el análisis y las transformaciones necesarias en pos de la integración del sistema de salud. Algunos ejes temáticos que se proponen para estos encuentros son: adolescencias, comunicación y salud, COVID-19, cuidados integrales de la salud, diseño de políticas, planificación y gestión de servicios de salud, equidad de género en salud, fuerza laboral, gestión hospitalaria, entre otros.

    El objetivo de estos congresos regionales es fortalecer y profundizar los diálogos entre trabajadores y trabajadoras, actores sociales e instituciones del ámbito local, provincial y nacional, como también consolidar las redes entre las distintas instancias y niveles de gestión. Estas instancias buscan promover la producción y presentación de trabajos académicos, relatos de experiencias o proyectos de integración del sistema de salud a nivel local/municipal por parte de los y las trabajadores y trabajadoras de la PBA. A su vez, se convoca también para ser parte del equipo de evaluadores y evaluadoras de esos trabajos con el fin de ampliar y democratizar la participación.

    Este año, la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública participará a través de la mesa “Salud sin Violencias”, con el objetivo de promover la articulación y presentación de trabajos en torno a los abordajes, experiencias de equipos, investigaciones, relevamientos, etc, sobre esta temática como así también fortalecer las propuestas y herramientas para la transformación del sistema sanitario.

    Al respecto, Macarena Cirone, Directora de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, en relación a la incorporación de las mesas de trabajo sobre Salud sin violencias resaltó “estas instancias de encuentro en el marco del eje que venimos trabajando nos ayuda a llegar con debates y síntesis en torno a los abordajes de las violencias en salud para seguir institucionalizando la Red de Abordajes y construyendo una transformación del sistema sanitario”. Las mesas están coordinadas en conjunto con los Equipos de Referencias Regionales, los equipos descentralizados de asistencias y los equipos del Programa “Cuidar a quienes Cuidan” con el objetivo de fortalecer las articulaciones de los equipos en todas las regiones sanitarias.

    Cabe destacar que el año pasado participaron del Congreso Provincial de Salud más de 8 mil personas acreditadas, entre ellas, autoridades sanitarias nacionales, bonaerenses, secretarios y secretarias de Salud de los 135 municipios y equipos sanitarios de toda la provincia. Se recibieron más de 800 trabajos científicos, más de 1200 relatos de experiencias a los largo de las 50 mesas temáticas, y también se realizó un concurso fotográfico. Se espera que este año se sumen aún más trabajadores y trabajadoras de la salud a las distintas propuestas e instancias de encuentro y debate.

    Para mayor información: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/congresoprovincialdesalud/