Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La Provincia compartió avances en materia de salud y salud mental para infancias y juventudes

    Son acciones que garantizan el acceso a la salud para esta población, promoviendo sus derechos: “el 81% de los centros y dispositivos de la Subsecretaría realizan abordajes vinculados a la asistencia de infancias y juventudes”

     

    En el mes de las infancias el ministerio de Salud, junto al acompañamiento del Organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, realizó más de 100 encuentros. En el día de ayer, se llevó a cabo una celebración en el Centro Comunitario de Salud Mental de la localidad de Almirante Brown, donde se presentaron los avances en materia de asistencia y cuidados a las infancias y juventudes en la Provincia.

    Con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, y directivos de los hospitales provinciales de la Región, se desarrollaron diversas actividades lúdicas y se hizo entrega de juguetes a los niños y niñas. También estuvieron presentes equipos de trabajo de los diferentes dispositivos de salud mental, usuarios y usuarias, estudiantes de establecimientos educativos de la zona, e integrantes del comedor “Todo Corazón”.

    Durante la jornada, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, compartió los logros del programa Infancias y Juventudes. “Implementamos la atención en salud mental para la población de 0 a 18 años, algo que no se realizaba en la Red de dispositivos de la Subsecretaría. Actualmente, el 81 % de los centros de esta Red de Atención asisten a niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

    Calmels agregó que a través del Programa, que fue creado en el año 2020, se acompañan procesos de situaciones complejas en las que intervienen equipos de articuladores de las doce regiones sanitarias, coordinados por un equipo central interdisciplinario y asesores y asesoras psiquiatras infanto-juveniles. Se realizaron más de 20.000 procesos de atención en niños, niñas y adolescentes entre los dispositivos y líneas de atención desde la creación del Programa.

    Para el desarrollo de las distintas acciones que lleva adelante el Programa, se promueve el trabajo interministerial e intersectorial con organismos como la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el OPNyA, y otras áreas de la cartera de Salud provincial que abordan temáticas relacionadas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

    En estos tres años, el Programa Infancias y Juventudes entregó a los Centros de Atención  juegos didácticos e insumos para talleres de música, arte y deportes con el apoyo de la fundación Banco Provincia. También se crearon salas y servicios infanto-juveniles en el marco de la readecuación de los Hospitales monovalentes, se generó la articulación con la Dirección de Niñez y Adolescencia para cuidados hospitalarios, y se creó un equipo de psiquiatría telemedicina para seguimiento y apoyo en casos de internaciones en hospitales.

    Vale destacar que para la consolidación de las propuestas y las nuevas modalidades de atención se realizaron diferentes instancias de formación junto a la Escuela de Gobierno de Salud Floreal Ferrara, en la que se  capacitó a más de 2.600 trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del Estado.

    Las autoridades anunciaron también, en el cierre de la jornada, la próxima presentación de la Guía de abordaje en las urgencias en salud mental en infancias y juventudes.