Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Los ministerios de Salud y Seguridad presentaron “Pautas generales para el abordaje intersectorial de urgencias en salud mental”

    La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels, junto al subsecretario de Formación y Desarrollo profesional del ministerio de Seguridad, Javier Alonso, presentaron un documento conjunto elaborado por especialistas de las carteras y enriquecido por áreas de Derechos Humanos y Organismos de control de la Ley de Salud Mental nacional y provincial.

    El mismo brinda herramientas básicas para la actuación entre personal policial y personal de salud ante urgencias por motivos de salud mental, incluídas las situaciones de intoxicación y/o consumo problemático de sustancias. Las pautas delimitan el rol de cada agente ante urgencias, el modo de articulación entre ellos y los escenarios de acción posible.

    La subsecretaria Julieta Calmels destacó “hoy damos otro paso en articular el Estado provincial ante problemas complejos de nuestro pueblo, entre los que están las urgencias y emergencias por
    motivos de salud mental y consumos. La existencia de estas pautas y la capacitación a los cientos de miles de trabajadores a los que alcanza es una deuda que hoy comenzamos a saldar. Las crisis son situaciones complejas y dolorosas que tenemos que contribuir a aliviar y acompañar desde el Estado, formándonos para hacerlo de la mejor manera asumiendo cada uno la parte del cuidado necesario. Siendo las fuerzas de seguridad un rol auxiliar a las políticas de cuidado en salud.”

    “Esto es el resultado de un año de trabajo conjunto, que hoy se ve reflejado con la presentación de esta herramienta, celebramos el encuentro dónde hay trabajadores de salud y de seguridad.
    Creemos que la respuesta a este tipo de problemáticas no es solo una decisión, sino que requieren un trabajo y abordaje interministerial. Hay un plan de capacitación que involucra a los municipios, porque es fundamental la articulación con los gobiernos locales, además se prevee un sistema de monitoreo que permita optimizar estas pautas” remarcó Alonso.

    Las crisis en salud mental, incluyendo derivadas de consumos problemáticos, pueden en ocasiones afectar la integridad de la persona o de terceros. Estas situaciones requieren el desarrollo de
    competencias y pautas específicas para la actuación de las fuerzas de seguridad y del personal de salud, para realizar una adecuada evaluación situacional para intervenir eficazmente de acuerdo con los estándares de derechos humanos. La finalidad de una actuación coordinada es priorizar el cuidado y la seguridad de todas las personas facilitando condiciones para el acceso a los servicios de salud y sociales. La ley nacional 26.657 establece un abordaje interdisciplinario e intersectorial, lo cual implica articulación desde el Estado.

    Luego de la presentación, se llevó a cabo la primera jornada de capacitación en Quilmes, alcanzando a Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud pertenecientes a hospitales, servicios de emergencias, equipos móviles, jefes de guardia y otros dependientes del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y del municipio. En cuanto a los destinatarios de la cartera de Seguridad fueron Jefe de Estación, Jefe de CP, Jefe de Policía Local, personal policial de Subescalafones General y Comando que cumplen funciones de patrullaje, considerados el primer interventor.

    La formación se llevará a cabo en todos los municipios de la provincia centrada en el trabajo de “casos testigo” que reflejan los conflictos o controversias en las intervenciones de modo que las
    capacitaciones estén volcadas a aquellas situaciones complejas. De la jornada también participaron el secretario de Salud local, Jonathan Konfino, el Director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, el Director de Prevención y promoción de la salud mental y los consumos problemáticos, Sebastián Holc, la Directora de Capacitación y Entrenamiento del Ministerio de Seguridad, Flavia Tello Cortez y el secretario de Seguridad local, Gaspar De Stefano.