Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    “Necesitamos un sistema que transforme, más humano y menos estigmatizante”

    La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, habló en Rosca N’Roll – Radio Nacional sobre el proyecto que presentó la Provincia de una Mesa Intersectorial de Salud Mental y Consumos Problemáticos y el listado de instituciones habilitadas; integrada por los Ministerios de Salud, Justicia y DDHH, Desarrollo de la Comunidad, Seguridad y la Defensoría del Pueblo, junto con el órgano de revisión de Salud Mental provincial y nacional.

    Describió el proyecto como una de las deudas de la Provincia, en relación a la construcción de políticas públicas vinculadas a temas de consumos. Consiste en la ampliación de los espacios de atención y cuidado, y una reforma del modelo de atención: “Implica la posibilidad de tener instituciones más humanas, más cercanas, menos estigmatizante de las personas”. Agregó: “El 0800 de Salud Mental es otra de las líneas de acceso directo para acceder a tratamientos, generar consultas y solicitar acompañamiento”.

    Si bien se refirió al espacio de Salud Mental en la Argentina como un territorio poco valorado e invertido, rescató la Ley de Salud Mental, gestada y sancionada durante la presidencia de Cristina: “En Argentina tenemos una Ley de Salud Mental que es modelo en el mundo”

    Sobre los puntos a revisar, por un lado, exigió la incorporación de la Salud Mental dentro del sistema de Salud: “Incorporación de recursos humanos y cambiar la manera de mirar la Salud Mental”. Por otro lado, se refirió al trabajo cultural con nuestra sociedad. Y remarcó: “Se necesita ampliar los espacios de atención y que sean mas amigables”.

    Escuchá la entrevista