Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Kicillof inauguró un Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos en Colón

    Será gestionado en conjunto con el municipio y se suma a la red provincial de atención, acompañamiento y cuidados.

     

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este martes de la inauguración de un Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos en la ciudad de Colón.  El mismo está emplazado en el Hospital Municipal “Eduardo Morgan” y será gestionado de forma conjunta con el municipio.

    Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, y autoridades regionales y municipales, quienes celebraron este enorme avance enmarcado en la trasformación del modelo de atención en salud mental.

    “La idea de integrar el sistema de salud no sólo tiene que ver con integrar lo público, lo privado y lo sindical, sino también con complementar la visión y el planteo de los problemas, incorporando aquellos que pertenecen a la esfera de la salud mental”, dijo el gobernador durante el acto.

    El nuevo Centro se suma a la red provincial de atención que hoy cuenta con más de 150 dispositivos en todo el territorio bonaerense y apunta a asistir y acompañar a personas que atraviesan situaciones de salud mental y consumos problemáticos, en clave comunitaria y de inclusión social.

    Al respecto, el ministro Kreplak señaló que “estamos inaugurando un espacio de trabajo comunitario que tendrá por objetivo ser un lugar de encuentro, acompañamiento y cuidado de quienes sufren problemáticas de salud mental”, al tiempo que destacó “la importancia de reflexionar sobre la salud mental y abordarla como parte del cuidado de la salud en general”.

    Las autoridades explicaron que la asistencia está a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por trabajadores y trabajadoras sociales, promotores y promotoras de salud, psicólogos y psicólogas, y que el proceso contempla propuestas de abordajes individuales y grupales para el conjunto de las personas y sus redes afectivas.

    Además resaltaron el trabajo articulado que se realizará con los distintos efectores de salud a nivel municipal, en pos de la integración de la estrategia de salud y salud mental. Dicha integración, con el hospital local y los CAPS, permitirá una lógica de cuidados progresivos y continuidad de cuidados para la población.

    El abordaje de la salud mental y los consumos problemáticos implica la articulación con otros componentes que no son sólo del campo de la salud. El proceso de transformación implementado por la Provincia se desarrolla mediante el trabajo conjunto entre distintas áreas, con propuestas educativas, recreativas, culturales,  incluidas también en la dinámica de acompañamiento y cuidados en la localidad.