Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La Provincia aprobó los “componentes no sanitarios” para la transformación del modelo de atención en salud mental

    La Comisión Inteministerial de Salud mental coordinada por la Jefatura de Gabinete bonaerense aprobó hoy los “componentes no sanitarios” de los Planes de Adecuación que los 4 hospitales neuropsiquiátricos públicos presentaron hacia una Buenos Aires libre de Manicomios.

    De esta manera, queda formalizada la inclusión de aspectos socioproductivos, de cultura, educación, justicia, identidad, memoria, y vivienda, indispensables para la transformación del modelo de atención en salud mental.

    Además, la Comisión Inteministerial también avaló el “Plan Sexagenal Provincial de salud mental y consumos 2022/2027”, que será presentado en la primera quincena de julio. Dicho documento contempla líneas de trabajo que permitirán impulsar e implementar políticas de salud mental y consumos, que integren lógicas, esfuerzos y recursos locales y provinciales.

    “Esta acción brinda un marco de mayor institucionalidad al proceso que iniciamos en 2020 con la participación de distintos ministerios para el cambio de modelo de atención de salud mental y la ampliación de espacios de inclusión social y de acompañamiento y cuidados”, afirmó la Subsecretaria Julieta Calmels.

    La Comisión interministerial está integrada por la Dirección General de Cultura y Educación y los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos; Trabajo; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; Seguridad; y Comunicación Pública.

    Desde su conformación en julio de 2021, la Comisión sesionó en diversas oportunidades en cada uno de los cuatro hospitales públicos monovalentes que tiene la Provincia: José A. Estéves, de la localidad de Temperley en Lomas de Zamora; Alejandro Korn, de La Plata; Domingo Cabred, ubicado en Open Door, Luján; y Domingo J. Taraborelli, de Necochea.

    En la reunión del día de la fecha que se llevó a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense, el órgano aprobó por completo los planes impulsados por dichas instituciones, con las metas y plazos propuestos para que el eje rector del abordaje sanitario sean las políticas de salud mental con inclusión y derechos.