Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Avanza el proceso de integración de salud mental en hospitales generales de la Provincia

    El director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, visitó el hospital “Gdor. Domingo Mercante” de la ciudad de José C. Paz y se reunió con las autoridades para avanzar en un proyecto institucional que garantice las necesidades de la población.

    Durante el encuentro con el director ejecutivo Juan Canella y el equipo de salud mental del Hospital, se trabajó sobre los distintos dispositivos de la Región, y las estrategias de abordaje en salud mental y consumos problemáticos para la implementación de la Ley de Salud Mental.

    “Avanzar en la integración de salud mental hacia adentro del hospital en sus dispositivos y modos de funcionamiento, así como pensar un proyecto institucional que atienda lo local y comprenda las características de la región, permite acercar nuestro sistema a las necesidades del pueblo”, señaló Rey.

    Tras recorrer las instalaciones y proyectar con las autoridades la apertura de camas de salud mental en el Hospital, los funcionarios de la Subsecretaría dialogaron con los y las trabajadoras del equipo de profesionales que se incorporaron para el abordaje de las urgencias en salud mental.

    Al respecto, el director de Salud Mental expresó que “resulta fundamental pensar en línea con el modelo de atención propuesto, las modificaciones en materia de infraestructura y la incorporación estratégica de trabajadores para lograr tal fin”.

    El hospital “Gdor. Domingo Mercante” es uno de los 38 hospitales generales de la Provincia que en septiembre incluyeron profesionales de distintas disciplinas para la atención a quienes que ingresan a las guardias por urgencias en salud mental. Estos equipos interdisciplinarios compuestos por psiquiatras, psicólogos/as y trabajadores/as sociales, tienen el rol de garantizar los procesos de acompañamiento y cuidado a las personas con problemáticas de salud mental y consumos.

    La implementación de esta iniciativa del ministerio de Salud permitirá también ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante situaciones de urgencia en salud mental, reducir los tiempos de permanencia en la guardia de un hospital general y evitar traslados a los hospitales neuropsiquiátricos.