Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Mes de la Salud Mental: continúan las jornadas comunitarias de reflexión y recreación en la Provincia

    Durante el mes de octubre, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental y en articulación con las regiones y los municipios, la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, desplegó a lo largo del territorio bonaerense variadas actividades con el fin de concientizar sobre la importancia de la salud mental.

    Una de las jornadas de la Región Sanitaria VIII, tuvo lugar en el CPA de Miramar y se denominó “Sin Salud Mental no hay Salud”. De la misma participaron niñas y niños con sus familias, quienes disfrutaron de juegos y espacios artísticos, al tiempo que se informaban y aprendían sobre los cuidados de la salud.

    Estuvieron presentes el grupo Folklórico “Querencia del sud”, la Orquesta Infanto Juvenil de Miramar y el cierre estuvo a cargo del grupo Papelnonos. Además participaron  los Payaempíricus (grupo de payasos en salud), y Abuelos cuenta cuentos, que realizaron una radio abierta en tributo a la salud mental, principalmente en adultos mayores.

    La actividad contó también con la instalación de una carpa de la agrupación TEA, para concientizar sobre los Trastornos del Espectro Autista, y la carpa del ministerio de Salud de la Provincia en la que hubo juegos relacionados a la ESI e instancias de promoción de la salud.

    La organización de la jornada se realizó en conjunto entre la Dirección de Salud municipal, el equipo Territorial de Sedronar de General Alvarado y el Centro Provincial de Atención a las Adicciones de la misma localidad, lo que muestra y representa el valor y ejemplo del trabajo articulado entre todas las áreas que abordan este tema.

    Por otra parte, la Región XI inauguró en Altos de San Lorenzo, los juegos de la plaza de Puente de Fierro, en un encuentro destinado a niñas, los niños, jóvenes y adolescentes. La iniciativa fue del equipo de Extensión Territorial, que trabaja en conjunto con otras organizaciones barriales, como la Agrupación Claudia Falcone que facilitó materiales y pintura para los juegos. Se realizaron también talleres de hábitos saludables y actividades enfocadas a las emociones, dando lugar a la importancia del cuidado integral de la salud mental.

    Estos espacios de reencuentro colectivo, proponen pensar una salud mental comunitaria con el horizonte puesto en la construcción de un sistema solidario en materia de salud y salud mental.