Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La Provincia incorpora juegotecas a dispositivos de la RS XI como herramienta de cuidado de la salud mental de las infancias y juventudes

    Esta estrategia de abordaje ofrece instancias de intercambio, escucha y protagonismo, dando lugar al juego como parte del derecho a la salud.

     

    A través de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, el ministerio de Salud hizo entrega de una juegoteca en la Unidad Residencial “La Rosas” de Melchor Romero, para continuar con el fortalecimiento de los dispositivos de atención, en este caso para el cuidado de la salud mental de las infancias y juventudes.

    El acto, que se desarrolló en el marco de la Semana de la Salud Mental, estuvo encabezado por la subsecretaria Julieta Calmels y las coordinadoras del Programa Infancias y Juventudes del Programa Infancias y Juventudes, Cynthia Ramacciotti y Claudia Saavedra, quienes agradecieron a los y las presentes y celebraron el encuentro que forma parte de las políticas públicas del gobierno provincial para la transformación del modelo de atención en salud mental.

    “Asumimos el compromiso de construir infancias y juventudes con más derechos y más cuidados. Y a través de estas acciones que venimos desarrollando confirmamos la potencia que tiene la salud cuando se construye con más accesibilidad al pueblo y de una forma más amorosa”, dijo Calmels al inicio de la jornada haciendo referencia al fortalecimiento de los dispositivos de salud mental que conforman la red provincial de atención. Y agregó que “el juego es parte de la vida que necesitamos recuperar porque en el juego suceden cosas muy importante y maravillosas”.

    La entrega del material lúdico se realizó desde el Programa Infancias y Juventudes y en conjunto con la Fundación Banco Provincia, con el fin de profundizar el trabajo realizado desde inicios de la gestión para el cuidado de la salud mental de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. “La puesta de transformación de cuidados es el desafío de volver a los barrios, es en equipo y con el pueblo; la consigna que nos encuentra es todo lo que hace lazos con el otro, el encuentro como oportunidad” enfatizó la coordinadora del Programa, Cynthia Ramacciotti.

    La subsecretaria, quien estuvo acompañada por el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso y la coordinadora regional de salud mental y consumos problemáticos, Silvia Guanciarossa, destacó la importancia del trabajo articulado con las regiones y con los distintos organismos de Estado para poder llevar adelante estos procesos de cambio. Es así que agradeció la presencia del subsecretario de Promoción y Protección de Derecho del Organismo provincial de Niñez y Adolescencia, Diego Ginestra. “Estar acá cobra mucha importancia sobre todo por la posibilidad de generar encuentros con los pibes y la pibas, ver las potencialidades que tienen, todo lo que tienen para decir y soñar. Y que mejor que encontrarnos en el juego, ponerle acción al juego, ponerle el cuerpo, construir vínculos que sean genuinos, saludables, sanos y amorosos “, expresó Ginestra.

    La construcción de dispositivos como Centros Comunitarios y las Unidades Residenciales, se proponen como espacios abiertos a la comunidad y en la comunidad, donde todos y todas tengan acceso a la asistencia, acompañamiento y cuidados. “Hay ganas de hacer de la salud mental una propuesta comunitaria cercana, de estar al lado de la gente y para eso hay que hacer cambios que tienen que ver con los lineamientos, las orientaciones, con las formas en las que construimos los dispositivos, cambios en los lenguajes, en las miradas, porque entendemos que la salud mental tiene también un componente de cuidado y de integridad”, señaló Calmels al cierre del acto.

    Por su parte, y para finalizar, desde la coordinación de la Unidad Residencial “Las Rosas” profundizaron en el compromiso y responsabilidad que tienen los y las trabajadoras en la transformación del lugar. “Estamos apostando a deconstruir la idea que el barrio tenia del dispositivos, el desafío es que sea un espacio permeable para la comunidad, permeable para la necesidad del pueblo”.

    Asistieron también al evento la directora ejecutiva del hospital Alejandro Korn, Belén Marueli; representantes de la Dirección de Niñez y Adolescencia del ministerio de Salud; integrantes de los SAPS de los hospitales José Ingenieros y “Korn” de Romero, del UPA 6 de Los Hornos, y distintas organizaciones sociales. Además se hizo presente el candidato a concejal por el Frente de Todos Luis Arias.