Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La Subsecretaría firma convenios con los municipios de Baradero y Carmen de Areco para fortalecer el sistema de salud mental

    “Estamos en una provincia que está cumpliendo con la Ley Nacional de Salud Mental”, afirmó Julieta Calmels, titular de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, durante la visita a estos distritos pertenecientes a la Región Sanitaria IV.

    En el marco de las actividades programadas en todo el territorio provincial por la Semana de la Salud Mental, Julieta Calmels visitó las localidades de Carmen de Areco y Baradero, donde firmó convenios con los intendentes municipales Iván Villagrán y Esteban Sanzio con el fin de establecer acciones de articulación entre el primer y el segundo nivel de atención y avanzar así en el fortalecimiento del sistema y de la red de dispositivos en salud mental.

    Además, junto al director de Prevención en Salud Mental y Consumos Problemáticos, Sebastián Holc, la subsecretaria participó de diferentes jornadas de salud con los equipos de trabajadoras y trabajadores del lugar.

    Junto al intendente de la localidad de Baradero, Esteban Sanzio, se firmó el primer convenio que permitirá la construcción de un Centro de día Comunitario para la asistencia en salud mental y el desarrollo de talleres artísticos y recreativos que permitan el desarrollo de la salud de la población. También, se firmó otro convenio que incluye la colaboración para respaldar el CPA en esa localidad.

    La subsecretaria destacó que se trata de una ley de protección de derechos y expresó: “Nos da mucho orgullo que nuestro gobernador haya tomado la decisión de cumplir la Ley de Salud Mental”.

    Durante la jornada intersectorial que allí se realizó con los equipos de salud mental, el director de Prevención, Sebastián Holc destacó el aumento en la participación de localidades que acompañan con actividades en las calles, en la comunidad, acciones que expresan el trabajo comprometido con la salud mental y los derechos humanos.

    “Estamos celebrando el día internacional de la salud mental que en nuestro país se extiende a una semana de actos, eventos y jornadas. Estas acciones colocan el acento en un motivo que a veces no se menciona tanto y es un aspecto muy importante que tiene que ver con la sensibilización de la comunidad sobre las problemáticas vinculadas a la salud mental”, señaló Holc.

    En relación a la transformación del sistema de atención, el director explicó que “construir dispositivos vinculados a la promoción y prevención, requiere de otra articulación con aquellas personas y familiares con padecimiento para que puedan encontrar en la comunidad, una comunidad que los y las incluya”. Y agregó: “Nosotros desde la gestión podemos hacer todos los esfuerzos necesarios para intentar transformar el sistema de atención en la Provincia pero eso no se puede hacer si la comunidad no comienza un proceso mas amplio de poder visualizar los sufrimientos y los padecimientos de otro modo, sin estigmas”.

    Las autoridades provinciales recorrieron el hospital “Nuestra Señora del Carmen”, de Carmen de Areco, y dialogaron con los equipos de salud mental que realizaron tareas de cuidado y acompañamiento durante la pandemia.

    En la jornada de salud que tuvo lugar en la Municipalidad, las autoridades realizaron la entrega de un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras por su desempeño. Participaron también, el jefe comunal, el director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez, y el director ejecutivo del hospital, Enrique Castro.

    Junto al intendente Villagrán, firmaron en el Salón de Actos del Palacio Municipal un convenio de colaboración entre el Municipio y la Subsecretaría para fortalecer el sistema de atención de la salud y la red de dispositivos en salud mental.

    “El padecimiento forma parte de las cosas que nos acontecen, entonces tenemos que construir dispositivos de cercanía y de cuidado que permitan que esos sufrimientos puedan ser tratados para un buen vivir”, sintetizó Calmels antes de la rúbrica que formaliza y garantiza el trabajo que desarrolla el Centro Provincial de Atención.

    En el mismo sentido, Villagrán dijo que “quien sufre una enfermedad mental muchas veces ni siquiera sabe que la sufre y la familia no sabe cómo acompañar, por eso es importante que podamos seguir fortaleciendo la salud mental en Carmen de Areco y en toda la provincia de Buenos Aires”.