Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Inició en la Provincia la Semana de la Salud Mental con la inauguración de la guardia del hospital “Belgrano” de San Martín y la reapertura de dispositivos de atención.

    También se anunció la incorporación de camas de internación como parte de las acciones desarrolladas para la transformación del modelo de atención en salud mental.

     

    En el marco de la Semana de la Salud Mental, donde se realizarán más de 70 actividades en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires, el ministerio de Salud inauguró ayer la guardia de salud mental en el hospital “Manuel Belgrano” de San Martín y reabrió el Hospital de Día que funciona en el mismo establecimiento. Además, autoridades provinciales, regionales y municipales dieron apertura a una Unidad Residencial para consumos problemáticos y a un Centro Comunitario de Salud para continuar con la ampliación de la Red provincial de asistencia y cuidados en salud mental.

    La jornada fue encabezada por la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, quien junto al director ejecutivo del Hospital, Nicolás Rodríguez, dieron comienzo al acto donde anunciaron también la  incorporación de 8 camas destinadas a usuarios y usuarias de salud mental y consumos problemáticos para la próxima inauguración del sector de internación.

    “Celebramos el inicio de la guardia interdisciplinaria, que se presenta y se organiza, en términos de articulación, como producto de más de un intenso año de trabajo en condiciones complejas como la pandemia”, expresó Calmels, y destacó la presencia de representantes de más de 20 dispositivos y espacios de salud mental y hospitalarios en “un encuentro para poner en común estrategias de articulación en la construcción de una red de cara a las comunidades”.

    Participaron de la actividad el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey; el jefe del servicio de Salud Mental del hospital, Ricardo Mauro; la directora de la Región Sanitaria V, Mariela Torres; el coordinador regional de Salud Mental, Carlos González; el director de Asistencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos, Martín Taramasco; la jefa de gabinete de la Subsecretaría, Laura Abayú, y la directora de Salud Mental del municipio, Mariana Moreno.

    Al cierre de la jornada en el hospital, donde estuvieron presentes también vecinos, vecinas y organizaciones barriales, se realizaron muestras artísticas y se exhibió el mural “Salud Mental”.

     

    Dispositivos en la comunidad

    En el inicio de las actividades que se desarrollarán por el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, las autoridades de la Subsecretaría reabrieron en San Martín dos dispositivos de asistencia y cuidados en salud mental y consumos problemáticos, que forman parte del trabajo realizado por el gobierno provincial para dar cumplimiento a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. “Estamos convencidos de la necesidad de construir políticas más cercanas al pueblo y fortalecer los espacios de trabajo de cuidado en salud mental”, dijo la subsecretaria Calmels

    La Unidad Residencial y el Centro Comunitario de Salud, dentro de las comunidades, permitirán que las personas usuarias de estas problemáticas cuenten con centros cercanos de atención, que se constituyan como espacios donde se respeten sus derechos y brinden la posibilidad de inserción social.