Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Autoridades de la Subsecretaría participaron de una jornada de salud comunitaria en Tandil y visitaron el CPA local

    Con el objetivo de extender la red provincial de salud y visibilizar el trabajo que se realiza en la ciudad de Tandil en materia de salud mental y consumos problemáticos, se llevó a cabo hoy la jornada “La salud en tu barrio” en la plaza de San Cayetano con la presencia de funcionarios y funcionarias provinciales, regionales y municipales.

    La actividad, dirigida a vecinos y vecinas de la comunidad y jóvenes de las escuelas secundarias del barrio, se enmarca en el proceso de implementación de un sistema de salud integrado, a partir del trabajo conjunto desarrollado desde los dispositivos que funcionan en la Provincia.

    “Para nosotros y nosotras es fundamental la incorporación de los dispositivos provinciales para el armado de la red provincial de atención. La integración de las distintas expresiones que se encarnan en los dispositivos del ministerio de Salud, son piezas claves dentro del proceso de transformación del modelo de atención en Salud Mental que venimos llevando adelante”, manifestó el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey.

    Durante la jornada se realizaron actividades de prevención y promoción de la salud, talleres artísticos (el arte como mediador terapéutico), y de alimentación saludable, rondas informativas y actividades de concientización sobre consumos problemáticos, acceso a la salud mental y salud sexual. Además, se instaló una posta de vacunación donde también se aplicaron segundas dosis contra Covid a personas mayores de 50 años.

    Participaron del evento la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels; los directores provinciales, Mariano Rey y Sebastián Holc; Martina Iparraguirre de la Dirección de la Región Sanitaria VIII; el coordinador de salud mental de la Región, Carlos Freitas; el coordinador del CPA, Lucio Angeloni, y el director de salud mental del municipio, Walter Ríos. También estuvieron presentes la jefa distrital de Educación, Florencia Mena; concejales del Frente de Todos de Tandil; efectores de salud (SAPS y Dispensario), la mesa barrial de San Cayetano, y representantes de organizaciones sociales.

    Al finalizar la jornada, las autoridades de la Subsecretaría recorrieron el CPA y se reunieron con el equipo de coordinación y trabajadores y trabajadoras del lugar. El encuentro tuvo como finalidad conocer en profundidad el trabajo diario que vienen realizando y seguir pensando juntos acciones que vayan en línea con esta política pública de transformación del modelo de salud, más integral y más comunitario, respetuoso de los derechos de las personas.

    Además se hizo entrega de una juegoteca para el abordaje con niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Esta estrategia lúdica, que el ministerio de Salud lleva adelante con la Fundación Banco Provincia, da cuerpo y fortaleza al derecho y acceso al juego como uno de los derechos de las infancias.