Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Inició la capacitación para el personal de los hospitales neuropsiquiátricos de la Provincia, en el marco de la transformación del modelo de atención en salud mental

    Con el objetivo de generar espacios de intercambio y brindar herramientas a los y las trabajadoras de los hospitales monovalentes públicos de la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública desarrolló un curso transversal en conjunto con la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” y la Dirección Provincial de Hospitales.

    De la apertura de la actividad participaron el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey; el director provincial de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere; el director provincial de hospitales, Juan Riera y los directores y directoras de los cuatro hospitales neuropsiquiátricos “Dr. José A. Estéves”, “Dr. Alejandro Korn”, “Dr. Domingo Cabred” y “Dr. Domingo J. Taraborelli”. Moderó el encuentro la coordinadora del curso, Analía Zanatta.

    Como actores centrales y parte fundamental para lograr esta transformación del modelo de atención que se enmarca en la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, las autoridades manifestaron la necesidad de que el personal de las distintas áreas de las instituciones especializadas en salud mental adquieran conocimientos y se involucren a través de la adecuación de sus prácticas.

    “Este curso no ha sido pensado solamente ligado a los profesionales de la salud, sino que tiene que ver con ampliar la mirada y llegar al conjunto de los y las trabajadoras. Siempre decimos que la política pública se hace en conjunto, y muchas de nuestras instituciones hospitalarias tienen perfiles administrativos, de limpieza, un montón de otros actores que tienen contacto con las y los usuarios de salud mental y que es importante que puedan empezar a recepcionar algo que pareciera que está vedado para los profesionales”, explicó el director Mariano Rey. Y agregó que “si vamos a avanzar en un cambio cultural, tenemos que tener la posibilidad de poder empezar a tener un lenguaje mas llano a la hora de transmitir de qué se trata una reforma en el cambio del modelo de atención en la salud mental.”

    En la misma línea, Riera destacó la importancia de realizar la capacitación como espacio “donde se puede acompañar colectivamente porque en el proceso de atención jugamos todos, todos tenemos un rol, y es fundamental que empecemos a desarmar pre conceptos y cambiar nuestras prácticas para acercarnos al padecimiento de las personas y poder mejorar su situación. Ese es el desafío, y es entre todos y todas, y hay una gestión que vino para eso, para restituir derechos y garantizar derechos. Todos los hospitales generales de la Provincia están transitando una fuerte instancia de readecuación en la forma de cuidado, una readecuación mas centralizada en las personas, en la comunidad”.

    Al inicio de la jornada, la coordinadora del curso brindó un panorama sobre los contenidos de esta propuesta formativa, que consta de instancias teórico-conceptuales y talleres grupales, donde mencionó los ejes principales: marcos normativos nacionales e internacionales, trabajo comunitario, atención en crisis, redes, cuidados en la tercera edad, dinámicas grupales. Además, Zanatta, remarcó la importancia de intercambiar saberes y experiencias, y la necesidad de reflexionar y hacer una revisión crítica de los recorridos por el trabajo en salud y salud mental, que permitan generar proyectos vinculados al proceso de transformación desde la perspectiva comunitaria y de derecho. Este espacio aportará también al fortalecimiento del trabajo en equipo.

    Por su parte, el director de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere, quien junto a un gran equipo de profesionales en la materia forma parte del cuerpo docente del curso, expresó: “Desmanicomializar es principalmente una tarea cultural. Para encontrar la forma de salida mas adecuada y afectuosa para nuestros pacientes hay que tener en cuenta algunos dispositivos que no son necesariamente del manicomio mismo sino que son de toda la red de servicios, que tiene que ver con la atención en crisis, y hay mucho que hacer para el desarrollo de la capacidad de la atención en crisis en todos los hospitales generales de la Provincia. Una reforma profunda e irreversible pasa por discutir el destino de cómo transformarlo en instituciones vitales también para el proyecto sanitario del país”. Y cerró: “Creemos que esta propuesta de desmanicomialización debe inscribirse en un proyecto mas amplio para garantizarle una salud igualitaria a todos y todas las argentinas”.

    En relación al trabajo interministerial, clave para el desarrollo del proyecto, el director Mariano Rey, hizo hincapié en que “ningún proceso de reforma profundo no puede ser sin articulación con otras áreas estatales; por eso la decisión del gobernador de la Provincia de crear la Comisión Interministerial de políticas de salud mental y consumos problemáticos”. Y señaló que “el proyecto debe ser un proyecto institucional que no se agota sólo en aprobar el componente sanitario, sino que, si queremos abrir los hospitales a la comunidad, necesitamos aprobar una serie de otros componentes no sanitarios: deportivos, educativos, socioproductivos, un espacio de memoria”.

    Por parte de los hospitales neuropsiquiátricos de la Provincia participaron Marisel Hartfiel del “Estéves” de Temperley; Belén Maruelli del hospital “Alejandro Korn” de La Plata; Jorge Rosetto y Cecilia Keena del “Cabred” de Luján; Carlos Gallego y Leticia Bilbao del “Taraborelli” de Necochea.