Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Autoridades de la Subsecretaría se reunieron con los servicios de salud mental de hospitales generales provinciales para fortalecer estrategias de cuidado y acompañamiento

    En el marco de la situación sanitaria que atraviesa la Provincia de Buenos Aires, y con la finalidad de fortalecer los cuidados hacia las personas internadas por covid y el acompañamiento a los equipos de salud, se realizó esta mañana un encuentro virtual con los jefes y las jefas de servicios y responsables de áreas de salud mental de los hospitales generales .

    La reunión fue encabezada por la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, y el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, quienes abordaron las líneas de trabajo, haciendo hincapié en los procesos de humanización de los cuidados en salud.

    “Pusimos especial atención al refuerzo en la construcción de estrategias del sostenimiento de vínculos entre las personas internadas y su familia a través de la reactivación de los protocolos y recomendaciones de la Subsecretaría”, señaló Calmels. A su vez, destacó la necesidad y relevancia de crear “tramas de sostén para los equipos de salud que diariamente atienden a personas que requieren hospitalización y que se encuentran en un momento de estrés y exigencia muy significativa”.

    En ese sentido, el director provincial, Mariano Rey, dijo que “se trabajaron las líneas de cuidado en relación a la pandemia, en lo que refiere al rol de los equipos de salud mental en este momento para el acompañamiento de los y las trabajadoras de la salud y de las personas internadas”. Y agregó que durante el encuentro, del que participaron más de 80 profesionales del campo de la salud mental,  se dio lugar al intercambio de experiencias, donde se contó con las exposiciones de los hospitales “San Martín” de La Plata y “Belgrano” de San Martín.

    Al respecto, la subsecretaria explicó que “establecimos un espacio de intercambio de experiencias de alto valor que se desarrollan actualmente en los hospitales y que sirven para promover, conocer y encontrar formas concretas y organizadas de hacer aportes que construyan condiciones de más cuidados y más dignidad ante una situación sin precedentes”.

    Calmels remarcó que para hacer frente a la pandemia, los equipos de salud mental que asisten a pacientes, familiares de pacientes y a trabajadores y trabajadoras de la salud, presentan un importante grado de desarrollo de instancias de articulación dentro de los hospitales, lo que profundiza y fortalece la atención.