Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Calmels recorrió el Hospital Estéves junto a autoridades legislativas y municipales

    La Subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels, encabezó hoy una recorrida por el Hospital José A. Estéves, junto a su equipo directivo, la Diputada Nacional Daniela Vilar, y autoridades del municipio de Lomas de Zamora.

    Fue en el marco del proceso de transformación de la institución neuropsiquiátrica y su apertura a la comunidad del distrito a cargo de Martín Insaurralde. “Sólo la integralidad de los estados provinciales y municipales permitirán avanzar de la manera profunda que buscamos hacerlo”, afirmó Calmels, quien estuvo acompañada además por la Directora de Asistencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos, Laura Vázquez.


    Tras compartir la actividad junto a la Directora del Estéves, María Rosa Roure, y el director asociado Eduardo Fuentes, la Subsecretaria de Salud Mental bonaerense explicó: “recorrimos el hospital y en el encuentro pudimos conocer cómo se transformarán las diferentes áreas para dejar atrás el manicomio. Intercambiamos sobre los futuros centros de día que se crearán en el predio, uno de ellos especializado en infancias y juventudes, potenciando el actual abordaje para adultos, adultos mayores, y personas con discapacidad”.

    El plan de transformación en este caso también inluye espacios comunes como plazas y parques para uso para toda la comunidad, así como actividades productivas. “Estas actividades están vinculadas con la tierra y el agro -contó Roure- la producción agroecológica nos permitirá brindar espacios de trabajo, de promoción de salud, que incluyan a personas internadas y externadas de nuestro hospital y personas de la comunidad, que puedan vivir la experiencia de trabajar la tierra y ver el fruto que la tierra nos brinda”.

    “Derribar los muros no solo implica tirar abajo paredes, sino también cambiar la mirada sobre la salud mental y volver a situar a los usuarios y usuarias de los sistemas de salud mental como sujetos de derechos de una comunidad” resumió Calmels, que destacó además la diversidad de actores que participaron de la actividad de hoy, por la posibilidad “de generar articulaciones que favorezcan los procesos de inclusión de los usuarios a las comunidades, a la vez que la apertura del hospital hacia todos los vecinos y vecinas de la zona”.

    Sonia Nanni, Subsecretaria de Atención Primaria de Salud de Lomas de Zamora, su par Julieta Salóm, Subsecretaria de Gestión Territorial del Este, y la Delegada de Temperley, Mariela Gómez, formaron parte también de la actividad.

    Pueblo de La Paz

    Luego la visita continuó por Pueblo de la Paz, uno de los dispositivos de atención de salud mental y consumos problemáticos más importante de la provincia de Buenos Aires, ubicado en Lomas de Zamora.

    Este espacio residencial para problemáticas de consumo, recibe a hombres y mujeres, y cuenta con un centro de día comunitario para el abordaje de las problemáticas de salud mental y consumos, así como un conjunto de consultorios externos. “Hacemos el esfuerzo por hacer una puesta en valor de dispositivos abandonados por el último gobierno, desfinanciados y maltratados, integrándolos y jerarquizando a sus trabajadores y sus espacios sanitarios, en el marco de un modelo de salud mental integrado y solidario”, señaló la Subsecretaria Julieta Calmels.