Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La Provincia y el municipio de Necochea trabajan por más salud y más comunidad

    En Necochea, la Subsecretaria de salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels, junto al  Director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, mantuvieron un encuentro hoy con el intendente Arturo Rojas y la Secretaria de Salud Ruth Kalle. “Fue un intercambio para fortalecer las relaciones entre la Provincia y el municipio, en vistas a la construcción del nuevo modelo de atención en salud mental”, afirmó Calmels.

    Además, junto al Director Nacional de Protección de Derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, en el día de ayer Calmels,  Rey, y el referente de salud mental, consumos problemáticos y violencias de la región sanitaria VIII, Carlos Freitas, recorrieron el hospital “Dr. Domingo Taraborelli” junto a su equipo directivo, trabajadores de la institución, y representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

    “Este nuevo modelo de atención en salud mental que impulsamos tiene como eje los dispositivos de base comunitaria y el fortalecimiento y articulación entre los recursos municipales y provinciales hacia una Buenos Aires libre de manicomios, con más salud y más comunidad”, sostuvo la Subsecretaria Julieta Calmels, que estuvo acompañada por Mariano Rey. El Director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, agregó: “avanzamos en la necesidad de construir un sistema solidario en materia de salud mental, lo cual requiere no sólo la adecuación de los hospitales neuropsiquiátricos sino también la redefinicion del rol de los dispositivos anclados en las comunidades, garantizando la presencia estatal en sus distintas expresiones y niveles de gestión”.

    Junto a la titular de la cartera sanitaria municipal, las autoridades provinciales visitaron también el hospital modular próximo inaugurarse en el predio del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, así como las postas sanitarias del Sistema de Atención al Turista (SAT) del gobierno bonaerense, que en el marco del operativo de verano brindan información clave a los turistas. “Fortalecemos así la inclusión de la prevención a los consumos problemáticos en estos dispositivos”, concluyó Calmels.

    Dejar atrás el modelo manicomial

    El proceso de transformación que la provincia de Buenos Aires comenzó desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kiciloff al interior de su sistema de salud se enmarca en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, así como en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos que Argentina ratificó.

    “Acompañamos ese proceso y los esfuerzos que realizan cotidianamente cada uno de las y los trabajadores, usuarias y usuarios para dejar atrás el modelo manicomial y construir una sociedad que sea más accesible y habitable para todxs, respetando la singularidad”, afirmó Leonardo Gorbacz cuya Dirección depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

    La recorrida a las instalaciones del Hospital Taraborelli del día jueves, incluyó además la visita al dispositivo descentralizado y convivencial que funciona en la órbita de la institución, conocido como “La Granja”, en el que usuarias y usuarios participan de un proceso de externación asistida coordinado por un equipo técnico interdisciplinario, que trabaja para su revinculación social, la inserción en actividades laborales, y la participación en actividades de tipo recreativas en la comunidad.

    Luego, la comitiva estuvo en el Centro Provincial de Atención de Necochea, perteneciente a la histórica red de dispositivos de la Subsecretaría que encabeza Julieta Calmels, con el objetivo de articular acciones conjuntas y diagramar acciones coordinadas y compartidas para el fortalecimiento de dichos espacios, en el marco de la transformación del modelo de atención en salud mental y para el abordaje de las violencias y los consumos problemáticos.