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Asistente Salud Mental

    Diálogos para pensar los Abordajes de Salud Mental y Educación en contextos de pandemia

    La Subsecretaría de Salud Mental, Consumo problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, junto a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense pusieron en marcha hoy una serie de “Diálogos para pensar los Abordajes de Salud Mental y Educación en contextos de pandemia”.

    El ciclo de conversaciones tiene como objetivo brindar herramientas a trabajadores y trabajadoras del sistema educativo y de salud, en especial a quienes se desempeñan en la red de dispositivos de la Subsecretaría, así como del Programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante.

    La Subsecretaria Julieta Calmels destacó en la presentación la importancia de estos espacios de formación “en clave de un diálogo para una mayor integralidad de las políticas públicas, para que la diversidad de los campos enriquezca la mirada y así construir un enfoque en la política pública que permita dejar atrás una fragmentación no solo social sino del Estado, para que las políticas no lleguen fragmentadas”.

    La Subsecretaria de Educación Claudia Bracchi fue la encargada de moderar la mesa de exposiciones de la que participaron Alicia Stolkiner, Claudia Bang, y Cynthia Ramacciotti.

    La investigadora y miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Alicia Stolkiner, dijo que “la integralidad entre salud y educación es fundamental” y que como la escuela, “hay instituciones que son fundantes y constitutivas de las infancias y adolescencias, que tienen en sus lógicas de funcionamiento puntos de articulación pero pocas veces diálogos constructivos”, razón por la cual se deben “producir fenómenos de integración”.

    En el mismo sentido, Claudia Bang -psicóloga especializada en salud pública- hizo hincapié en la integración y articulación de la política pública con el territorio, en especial con el primer nivel de atención con la capacitación de equipos territoriales, el sostenimiento de vínculos en contextos complejos, el retejido de relaciones territoriales con organizaciones e instituciones, así como la incorporación de procesos creativos y desarrollo de dispositivos flexibles. “La posibilidad de articular prácticas y políticas de salud mental y educación seguramente va a redundar en procesos de despatologización y desmedicalización de las infancias”, afirmó.

    Por último Cynthia Ramacciotti, coordinadora del Área de Infancias y Juventudes de la Subsecretaría de Salud Mental, relató cómo fue el proceso de conformación de este espacio a partir de una vacancia hacia dicho grupo etario, del que se deduce además que hay una diversidad de maneras de transitar los padecimientos.

    Por otro lado, hizo referencia al desarrollo de espacios de acompañamiento remoto con el objetivo de garantizar la perspectiva de trabajo comunitario en salud mental en contexto de pandemia, especialmente junto al Programa de Estructuras territoriales y los Equipos Focales para el Tratamiento de la Emergencia (EFTE), dependientes de la DGCyE.

    Además, compartió como concepto guía para el abordaje la idea de corresponsabilidad que propone la Ley Nacional de Salud Mental como construcción de acuerdos para lograr el efecto comunidad, así como la tarea de indagar en aquellas prácticas que pueden reproducir procesos de aislamiento y procesos asilares en otro contextos. “No podemos dar una respuesta terapéutica a algo que es del orden de la vulneración de derechos”, concluyó.

    El encuentro se encuentra disponible en el canal de YouTube de la DGCyE.