Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Curso para delegadas y delegados gremiales sobre “Violencias en el ámbito laboral”

    La Directora Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud pública, Carina Lavandeira, formó parte esta tarde del segundo encuentro del curso de formación “Las violencias en el ámbito laboral”, organizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, y que contó con la participación de casi un centenar de representantes gremiales de todo el territorio bonaerense.

    “Compartimos el diagnóstico en relación a la necesidad de generar estas instancias de encuentro y formación para delegados y delegadas y de adquirir herramientas que permitan revisar críticamente los modos de abordaje de las violencias “, afirmó la Directora provincial perteneciente a la Subsecretaría de Salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública del Ministerio de Salud provincial.

    “Una revisión crítica -explicó Lavandeira- no significa destruir o determinar que no sirve lo que hubo antes, sino revisar, a la luz de lo construido, si es posible ensayar herramientas nuevas, analizar aquello que no funcionó y diseñar nuevas estrategias. Tenemos la firme decisión de avanzar hacia la implementación de políticas efectivas contra las violencias, y también la convicción de que esto no se resuelve exclusivamente desde niveles centrales ni utilizando como único y principal recurso las herramientas administrativas para sancionar las conductas violentas. Necesitamos y apelamos al compromiso colectivo para construir acciones situadas, intersectoriales y participativas, que partan de diagnósticos propios de cada establecimiento y lugar de trabajo para avanzar contra el ejercicio de las violencias”.

    El encuentro contó con la participación y la exposición de la abogada Cecilia Pozzo -mediadora sanitaria e integrante de la subsecretaria legal y técnica del Ministerio de salud-, y con la abogada Beatriz Peker, integrante equipo de la Dirección provincial contra las violencias en el ámbito de la salud pública.

    El de hoy fue el segundo de cuatro encuentros de este curso que tiene como objetivo capacitar a los equipos de delegades para la prevención y el abordaje de las violencias en los establecimientos de salud de la provincia de Buenos Aires dotándoles de herramientas conceptuales y normativas, para el desarrollo de estrategias para su prevención y abordaje.

    “Creemos en la potencia cuando nos articulamos. La creación de espacios de trabajo con menores niveles de conflictividad es un derecho, un desafío y una tarea que solo podemos lograr si la propuesta es colectiva”, concluyó Carina Lavandeira.