Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Profesionales de la R VI participaron de un encuentro de intercambio

    Integrantes de los dispositivos especializados en salud mental de la Región Sanitaria VI dependientes de la Subsecretaría de Salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, participaron hoy de un encuentro virtual de reflexión sobre las modalidades de atención en el contexto del COVID-19, organizado por Natalia Cizmar y Elizabeth Layseca, referentes regionales de salud mental y violencias, respectivamente.

    Fue en el marco de los encuentros mensuales desarrollados en la región, y de las actividades organizadas por el Día mundial de la Salud Mental. Contó con la participación de la Directora Provincial contra las violencias en el ámbito de la salud pública, Carina Lavandeira.

    Durante el encuentro trabajadoras y trabajadores de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús, relataron cómo fueron readecuando sus prácticas y capacidad de respuesta en un contexto que aún no encuentra su descenlace.

    Trabajo y reorganización al interior de los equipos, intensificación de canales y estrategias de comunicación, redefinición de roles y funciones, dificultades económicas, continuidad en los tratamientos y abordajes de nuevas consultas, trabajo articulado con otros organismos del Estado, así como el desarrollo de alternativas para llegar a la comunidad, fueron los múltiples aspectos narrados por quienes tomaron la palabra durante el intercambio que comenzó pasadas las 11hs.

    También, destacaron el fortalecimiento de lazos de solidaridad y “la veta más afectuosa que fue incorporándose a los tratamientos”, a partir de las modalidades de comunicación virtuales que “los usuarios y usuarias de los servicios esperaban y agradecían”.

    Carina Lavandeira a su turno destacó que “el sistema sanitario tuvo una inversión sin antecedentes para enfrentar la pandemia pero no hubiera tenido el impacto y los resultados que tenemos sin el esfuerzo enorme de los equipos de salud”. Además, detalló que “se reordenaron los dispositivos de atención a partir de la convicción de la importancia de poner en valor el acompañamiento estatal ante los padecimientos”.