Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Fortalecen acompañamiento en salud mental para trabajadores y usuarios del CETEC-19

    Ante más de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud que coordinan los Centros de Telemedicina COVID-19 (CeTec-19), la Subsecretaría de salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública presentó ayer la ampliación de los dispositivos de acompañamiento en salud mental que brindan una respuesta integral a las situaciones generadas por la pandemia.

    Se trata, por un lado, del dispositivo de acompañamiento, escucha y derivación en salud mental destinado a personas usuarias del CETEC, es decir aquellas que fueron aisladas por ser contacto estrecho, caso sospechoso, o confirmado de coronavirus.

    Mientras que por otro lado, se presentó formalmente el dispositivo de acompañamiento de salud mental destinado a los propios operadores del Cetec, una línea de acción que desde la Subsecretaría que encabeza Julieta Calmels llamaron “Cuidar a los que cuidan”.

    De la presentación, participaron Sebastián Crespo, Coordinador General de los Centros de Telemedicina, y el director de prevención y promoción en Salud Mental y Consumos Problemáticos, Sebastián Holc, quien explicó: “ambos dispositivos surgen de un diagnóstico que elaboramos desde la Subsecretaría tomando en cuenta el contexto de la pandemia y las necesarias medidas de aislamiento social y preventivo adoptadas, a partir de las cuales consideramos que las manifestaciones de la salud mental son un tema relevante que deben ser atendidas y abordadas por una política pública que pueda dar respuesta a los sufrimientos que esta situación produce. Fuimos evaluando el escenario dinámico que produce la pandemia y fuimos adaptando los dispositivos de acompañamiento a esta situación”, detalló.

    Sebastián Holc hizo hincapié además que con esta presentación formal se amplía el alcance y la oferta asistencial a la totalidad de los Centros de Telemedicina del territorio provincial.

    “Está articulación con el CETEC -afirmó el director de prevención y promoción- viabiliza no sólo el trabajo interdisciplinario que nos proponemos desde la Subsecretaría, sino un abordaje integral de salud en la búsqueda de ofrecer prácticas de calidad para los ciudadanos”.

    Cuidar a los que cuidan

    El segundo dispositivo presentado ayer se destaca por estar diseñado exclusivamente para contener, acompañar y cuidar a los trabajadores y trabajadoras de la salud.

    Se trata de una instancia y encuentro virtual de reflexión grupal en la que se generan espacios de intercambio sobre las vivencias y significaciones singulares que cada operador y operadora tiene sobre la tarea que realiza.

    “Esto permite recuperar la experiencia conjunta, expresar los malestares y construir grupalmente alternativas de abordaje frente a aquello que genera malestar”, explicó Sebastián Holc.

    Por último, señaló como importante el objetivo rector de la política pública que impulsa el Ministerio de Salud bonaerense hacia un abordaje integral con perspectiva de derechos, en este caso con la articulación del acompañamiento específico que realiza la Subsecretaría en salud mental, y aquel que realizan los CETEC-19 sobre factores de afectación biológicos ocacionados por el coronavirus.