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Asistente Salud Mental

    0800 para personas mayores: un Estado comprometido con su problemática del otro lado del teléfono

    La Subsecretaria de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels, presentó estrategias estatales de acompañamiento y cuidado a personas mayores. Lo hizo junto a Luciano Maciel, coordinador de la línea telefónica específica -la opción 2 del 0800 222 5462- que se puso en marcha desde el Ministerio de Salud bonaerense como parte de la estrategia y dispositivos de contención de los efectos de la pandemia.

    Fue en el marco de las jornadas “Personas Mayores y COVID-19. Cuidados Integrales de la Salud”, desarrolladas en forma virtual los días 22, 23 y 24 de julio, y organizadas conjuntamente por la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”.

    Calmels contó cómo la pandemia interrumpió dinámicas, plazos y procesos tanto a nivel personal como institucional, poniendo en evidencia por ejemplo las deudas del Estado con determinados sectores. Pero por otra parte la Subsecretaria admitió que esta situación excepcional “aceleró procesos de encuentro e interrelación”, permitiendo una integración del Estado hacia su interior, “con el imperativo de poder construir una mirada conjunta a los problemas, así como políticas públicas integradas para que las personas puedan encontrarse con una puerta de ingreso a la restitución de derechos y estrategias de cuidado”.

    De esta manera, la línea 0800 222 5462 fue una de las medidas tempranas ante la pandemia que la Subsecretaria señaló que se pusieron en marcha contemplando un acompañamiento amplio en salud mental y como parte de la jerarquización de dicho ámbito en la órbita de la cartera que encabeza Daniel Gollán.

    Además de hacer referencia a los protocolos y estrategias de cuidado dirigidos geriátricos bonaerenses, Julieta Calmels presentó la “opción 2” que desarrolló la línea de atención gratuita 0800 222 5462 dependiente de la Subsecretaría y exclusiva para personas mayores, a cargo de un equipo interdisciplinario.

    Luciano Maciel, coordinador del dispositivo telefónico, contó acerca del funcionamiento específico en función del grupo poblacional que ante la emergencia sanitaria se develó como un grupo de riesgo. La estancia prolongada de dicho grupo en el marco de la medida de aislamiento preventivo, hizo que se desplegaran acciones de contención del “malestar subjetivo” con una escucha activa por parte de los operadores y operadoras, cuya tarea es la de darle valor a la palabra de las personas que relatan su padecimiento.

    Herramientas de seguridad y sostén, estrategias para mejorar vínculos con contactos afectivos, e identificación de situaciones de mayor complejidad, forman parte de la respuesta integral desarrollada por el equipo de profesionales en la interacción con las personas, con el objetivo además de “ofrecer un Estado comprometido con su problemática del otro lado del teléfono”, señaló Maciel.

    El panel abordó también la temática de Gerontología y discapacidad, a cargo de la Dra. Cecilia Terzaghi, directora de discapacidad del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.