Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Julieta Calmels: “La angustia tiene que ver con la pandemia, no con la cuarentena”

    La Subsecretaria de Salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels, destacó en el aire de Radio Provincia, la importancia de las medidas preventivas adoptadas, en especial las de aislamiento preventivo y obligatorio. “La angustia tiene que ver con la pandemia, no con la cuarentena. La cuarentena es el único remedio que encontramos para palear un poco la enfermedad. Si no estuviera la cuarentena, no tengo dudas que tendríamos 4 veces más de llamados al 0800, tendríamos las guardias de los hospitales más concurridas, y tendríamos que desplegar los equipos de salud mental de los hospitales para reforzar las tareas de acompañamiento”, concluyó.

    Además, dijo que las acciones que el Ministerio de Salud emprende en el marco de la estrategia motivada ante el COVID-19 implican necesariamente un trabajo de avance sobre la Ley Nacional de Salud Mental.

    “El paradigma de la Ley Nº 26.657 es la atención de salud mental con base en las comunidades. Y nosotros estamos en los Operativos Detectar en las comunidades, acompañando en los centros extra hospitalarios, generando equipos terrotoriales de emergencia para ir a los domicilios, y limitando el ingreso en los neuropsiquiátricos para generar las condiciones de transformación que necesitamos”, destacó Calmels.

    En el programa BA con derechos, la Subsecretaria explicó además los niveles de trabajo que desarrollan en la cartera que encabeza: por un lado para garantizar la continuidad de la atención de las personas que necesitan atenderse, ya sea en hospitales, CPA, comunidades terapéuticas y centros de día que siguen funcionando, con esquemas adecuados de guardias y atención telefónica. Mientras que por otro lado a través de la línea gratuita 0800 222 5462, disponible para todas aquellas personas que necesitan realizar una consulta por salud mental para sí mismos o para otros.

    Calmels dijo finalmente que las principales situaciones que se manifiestan en dicha línea telefónica tienen que ver con personas que atraviesan angustias, irritación, incremento en sus consumos, que manifiestan preocupaciones sobre el desarrollo de vínculos con sus parejas, o entre padres e hijos. En este sentido, afirmó que a partir de estas consultas se configuran situaciones en las que un equipo de profesionales evalúan qué tipo de asistencia o acompañamiento en salud mental es necesario brindar.