Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Fortaleciendo la Red: Equipos Descentralizados de Asistencia

    En el marco del fortalecimiento de la Red Sanitaria de Abordaje Integral de las Violencias, conversamos con Magalí Varuzza, Lic. en Trabajo Social, y Mayra Puyo, Lic. en Psicología, sobre el trabajo que viene realizando el EDA que funciona en el H.Z.G.A. Simplemente Evita, González Catán, y sobre la importancia de territorializar acciones que promuevan la transformación del sistema sanitario:

    -¿Cuáles son las líneas de trabajo del equipo?

    Magalí: tenemos dos líneas fuertes de acción. Por un lado, la asistencia. Desde que nos incorporamos hace un año en el Hospital, abrimos un espacio de primera escucha, evaluación de riesgo y contención para las personas que atraviesan situaciones de violencia por razones de género. A su vez, este espacio que en un principio funcionaba por demanda espontánea pero que después fue tomando otras
    características nos permitió articular con el territorio, las organizaciones sociales e instituciones, y también con los distintos servicios del hospital.

    Mayra: es importante remarcar que el hospital ya venía trabajando estas situaciones y nosotras nos incorporamos. Realizamos un diagnóstico de cómo eran esos abordajes y un relevamiento de los recursos que había y complementar desde nuestro lugar. Comenzamos a visibilizar el espacio con cartelería, folletería y a darnos a conocer con los demás servicios. En un inicio, trabajamos fuertemente
    el eje de que la violencia de género no es una problematica solo en mujeres cis y la importancia de tranversalizar esta perspectiva en el efector.

    Magalí: la segunda línea es la de prevención y promoción. La articulación desde el SAPS con otros servicios es central para el fortalecimiento de las redes territoriales y poder llegar a esa población que no accede al hospital. Realizamos jornadas de salud en los diferentes barrios de nuestra área programática que es González Catán, Virrey del Pino y 20 de junio. Nuestra especificidad en estas jornadas tiene que ver con diseñar qué propuesta articulada con el actor territorial que nos convoca para delimitar la
    demanda, pensando en una intervención situada.

    Mayra: por ejemplo hemos hecho distintos dispositivos para trabajar estereotipos de género, masculinidades, otro para trabajar sobre qué circuitos y herramientas a dónde acudir si estoy atravesando por una situación de violencia por razones de género. También hemos hecho ciclos de “herramientas para la intervención” con otros actores, con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y
    Diversidad Sexual, la Secretaría de Géneros del Municipio, talleres para equipos técnicos de otros
    programas, etc.

    -¿Cómo surge la experiencia del dispositivo de abordaje grupal?

    Magalí: lo que hacemos es también fortalecer un grupo que ya venía funcionando hace bastante tiempo en el hospital a cargo entre servicio social y salud mental. Nosotras nos incorporamos para poder fortalecer el espacio.

    Mayra: el objetivo principal tiene que ver, por un lado, con hacer el acompañamiento de esas situaciones no solo desde la parte de quienes coordinamos, sino que haya un acompañamiento de las participantes entre ellas mismas, es decir, fortalecer las redes de contención de esas personas que participan del grupo.

    -¿Cuál es la importancia de fortalecer estos espacios y de la Red?

    Magali: yo creo que la riqueza del EDA radica en la flexibilidad que tiene el dispositivo, para nosotras la línea de asistencia es tan importante como la de la promoción y prevención y la riqueza de insertarnos en el SAPS, poder acceder a esa población que no se acerca a los hospitales. Hablar de salud sin violencias no quiere decir solamente erradicar la violencia del sistema de salud, sino también poder tener un compromiso y un trabajo activo en la comunidad.

    Mayra: la articulación con el ERS es permanente y tiene que ver con pensar juntas las situaciones en las que intervenimos. Las situaciones de violencias son tan complejas que requieren respuestas complejas y articuladas, de eso se trata el abordaje integral. También con los distintos equipos de la Red, como el “Cuidar a quienes Cuidan” o las jornadas de capacitación que hacemos con los
    equipos de sede.

    Mayra: Nosotras nos pensamos en Red, no estamos solas estamos acompañadas y eso también es problematizar nuestra práctica desde otro lado, saber que contamos con otros equipos que nos acompañan, eso habla de una manera de cómo queremos construir desde el sistema sanitario.

    Magali: algo por lo que estamos trabajando es el poder abrazar, alojar estas situaciones, que se visibilice a la violencia como un problema de salud y que por lo tanto requiere de un abordaje integral, situado, sensible, no solo hacia los/as usuarios/as sino hacia el interior de los equipos.