Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Abordaje de las violencias por razones de género

    Este jueves finalizó el primer ciclo de formación “Hacia la conformación e institucionalización de espacios para la prevención y abordaje de las violencias y conflictos laborales”. Esta propuesta es el resultado de un trabajo articulado entre la Subsecretaría y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” y fue pensada para las autoridades tanto como para trabajadoras y trabajadores de Hospitales provinciales y Unidades de Pronta Atención que trabajen el abordaje de violencias o pertenezcan a las áreas de Legales o Recursos Humanos.

    Este ciclo formativo tuvo como principal objetivo la reflexión y discusión sobre la necesidad de conformar Comités para la prevención y abordaje de las violencias y conflictos laborales. Estos comités se piensan como espacios para la prevención, diagnóstico y diseño de estrategias para el abordaje de las violencias en el ámbito laboral. Asistió personal del Ministerio de las doce regiones sanitarias que trabajaron una serie de herramientas teóricas y técnicas para el abordaje de las violencias por razones de género, tanto para los casos que recibe el sistema de salud como para los que se dan en su seno. Estudiaron además las herramientas técnico-administrativas y legales para el abordaje de las violencias, desarrollo e implementación de herramientas para una debida diligencia, el derecho a trabajar en ambientes libres de violencia y acoso; los desafíos, los alcances y las medidas de acción respecto de la violencia laboral, los conflictos en las instituciones en el ámbito de la salud pública y las particularidades del trabajo en salud, caracterizado por las intersecciones entre el mundo laboral y las prácticas de atención cuidado en los equipos de salud.

    Se llevaron a cabo cinco encuentros sincrónicos que fueron transmitidos por el canal de la Escuela de Gobierno. Se contó, entre otras, con la participación del Ministerio de Trabajo de la Nación, a partir de la disertación de la Abg. Alejandra Blascetta, Coordinadora de Implementación de Políticas Públicas para la Erradicación de todo tipo de discriminación y violencia en el sector público y la licenciada Lali Feldman, Coordinadora técnica de la Red Territorial contra la Violencia Laboral.

    El cierre del ciclo, que tuvo lugar este jueves en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, estuvo a cargo de Maria Laura Viscardi y de Estefania Gelso, del equipo de Capacitación de la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública y coordinó el encuentro Daniela Alessi, del Equipo Técnico para la Prevención y Erradicación de Violencias en el Ámbito Laboral. Se repasaron los beneficios de la perspectiva de género como herramienta de análisis en el ámbito de la salud y el marco normativo y legal para el abordaje de los casos de violencia, haciendo hincapié en los deberes de denuncia e informe así como en el procedimiento y en las medidas de protección.

    La violencia laboral es muchas veces ocultada, silenciada, invisibilizada, naturalizada y es por ello que se requiere trabajar sobre definiciones claras acerca de su caracterización para prevenirla y abordarla de manera multidimensional, promoviendo un profundo compromiso de la multiplicidad de actores y actrices implicados en la problemática.

    Las situaciones de violencia y conflictividad, a su vez, son un problema de salud pública porque provocan un daño directo en la integridad de las personas, afecta la salud física y mental, la vida laboral, familiar y social y es incompatible con el ejercicio del derecho al trabajo en condiciones de respeto mutuo y dignidad.