Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial coordinan acciones para el mejor abordaje de casos de consumos problemáticos.

    La Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud Pública del Ministerio de Salud, Julieta Calmels, y el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lisandro Pellegrini, se reunieron con fiscales del Departamento Judicial de San Isidro con miras a potenciar y coordinar las intervenciones estatales respecto a situaciones de preocupación vinculadas a ilícitos cometidos en algunas instituciones ilegales abocadas al abordaje de los consumos problemáticos que funcionan por fuera de las normas de habilitación provincial.

    El Ministerio de Salud desarrolla una fuerte política de fiscalización sanitaria, de creación del primer registro oficial y público de instituciones habilitadas a la vez que la sanción en el año 2021 de una nueva norma de habilitación y fiscalización que era uno de las deudas normativas; todo ello en el marco de una ampliación y mejora de los espacios de atención públicos y de acompañamiento al sector privado.

    A su vez, en el último tiempo, a partir de medidas adoptadas desde la Fiscalía General, así como de distintas decisiones jurisdiccionales, se avanzó en un análisis integral de la problemática de las instituciones ilegales donde se han encontrado comisión de diversos delitos que se investigan –en desmedro de la consideración fragmentada de casos—, que permitió avances significativos en investigaciones penales por hechos de esta naturaleza.

    La reunión de trabajo buscó generar sinergias, desde las incumbencias propias de cada organismo, entre las actividades judiciales y las que en esta materia viene desarrollando el Poder Ejecutivo bonaerense.

    En este último sentido, para atender las distintas aristas que presenta esta problemática, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento desde el año 2020 una Mesa Intersectorial que está integrada por los Ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo de la Comunidad, Seguridad, IOMA, la Defensoría del Pueblo y los órganos de revisión de Salud Mental provincial y nacional. Desde ese ámbito multiagencial se realizan medidas orientadas a impulsar el acceso a la información pública, mejorar los estándares de cumplimiento, a través de capacitaciones y procesos de acompañamiento, monitorear la adecuación de las instituciones a la Ley Nacional de Salud Mental y sostener espacios de diálogo con instituciones del sector privado habilitadas y el Poder Judicial.

    Participaron del encuentro el Fiscal General John Broyad, el Fiscal General Adjunto Cosme Iribarren y los fiscales Raúl Casal, Marcela Semería y Germán Camafreita Stefich. También estuvieron presentes la Secretaria de la Fiscalía General María Eugenia Suárez y el Director Provincial de Salud Mental, Mariano Rey.