Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Salud Mental: la significación de que ocupe un lugar en políticas públicas

    La subsecretaria de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, dialogó con “La Mañana de Nacional”, AM 870, y dijo que “es una noticia muy auspiciosa que se le dé este lugar, por parte del presidente de la Nación (Alberto Fernández), a la salud mental”.

    La funcionaria provincial se refirió a la presentación de los lineamientos estratégicos a nivel nacional para el Abordaje Integral de la Salud Mental.

    -Es jerarquizar la salud mental como parte de las políticas públicas. Y este compromiso que tomó el presidente refuerza este concepto que ya teníamos en la provincia.

    Otras de las ideas que dio a conocer Calmels es que “se piensa también en que las escuelas puedan ser un espacio en donde se cuide la salud mental”.

    En la presentación del Abordaje Integral de la Salud Mental, Fernández manifestó: “Hemos sabido que la pandemia generó estrés, ansiedades, miedos y mucho sufrimiento. Estos fenómenos globales tienen consecuencias emocionales colectivas. Los datos muestran que hubo un aumento notable de la necesidad de asistencia de la salud mental por parte de la sociedad”.

    -Es importante que los padecimientos en salud mental sean tomados como un problema de salud. Una investigación indicó que el 29,1 % de los argentinos en algún momento requirió atención en salud mental, es un número muy alto –dijo Calmels.

    Destacó la importancia de “vencer etiquetas y empezar a tomarlo como un tema de salud. Muchas veces se les pide a los pacientes que pongan voluntad, que pongan ánimo, son ridiculizados… Es necesario señalar que es una de las enfermedades con más incidencia en el mundo”.

    En otro pasaje de la charla también habló de las presiones de esta sociedad, de la tendencia a exaltar la imagen y de la necesidad de construir una comunidad que apunte a armar lazos.

    Calmels además dejó un teléfono para quienes deseen solicitar ayuda: 08002225462.

    Escuchá la entrevista completa