Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Julieta Calmels: “La pandemia genera impacto en la salud mental, no necesariamente la cuarentena”

    La Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública señaló en el aire de FM Delta el momento especial que le toca atravesar hoy a la sociedad, en el que la salud mental se develó como un aspecto importante en la vida de todos, y que se ve afectada en situaciones tan extremas e inesperadas como las generadas por la pandemia de COVID 19.

    En tal sentido, Julieta Calmels dijo que las personas: “Tal vez como en ningún momento de la historia están atravesando estados de angustia, momentos de irritación, de preocupación, de incertidumbre
    y en función de eso la Subsecretaría fue desplegando diferentes estrategias, también pensando en diferentes niveles de intervención”.

    Luego de más de 80 días de aislamiento preventivo, la Subsecretaria contó que por un lado se mantiene la continuidad de los tratamientos en salud mental bajo una modalidad a distancia, remota, pero también presencial para situaciones y casos que requieren atención presencial, tanto en los hospitales como en los dispositivos de salud mental que dependen de la cartera a su cargo.

    Mientras que por otro lado se pusieron en marchas líneas telefónicas de acompañamiento, de orientación y asistencia, centralizadas en el 0800 222 5462, que funciona de lunes a viernes las 24hs, y los sábados, domingos y feriados, de 9 a 00hs.

    “Es una línea gratuita donde recibimos el llamado de personas que pueden estar angustiadas, sentirse tristes, o que conozcan o tengan un familiar que necesita orientación” afirmó Julieta Calmels, quien además dio especificaciones sobre la “opción 2” destinada exclusivamente para adultos mayores: “está pensada para el acompañamiento telefónico como una estrategia donde un equipo de profesionales pueda escuchar no sólo los aspectos de salud mental de los adultos mayores, sino también un conjunto situaciones que están viviendo y que necesitan que el Estado se materialice en una persona que la escuche y la acompañe a resolver diferentes tipos de situaciones que puedan estar atravesando”.

    “Hay que pensar cada situación en su nivel de complejidad” remarcó la Subsecretaria como parte de la consigna de quienes trabajan en esta línea que por un lado recibe consultas, genera acompañamientos telefónicos en los casos en que se necesite y cuando se evalúa que es una situación de mayor complejidad o urgencia, se articula con algún recurso de salud que puede ir a domicilio, o una atención en un hospital o en un centro de asistencia. “Nosotros construimos esa derivación y generamos el acceso a ese recurso, en un momento en que sabemos está también dificultada la circulación”, detalló Calmels.

    La Subsecretaria dijo además que considera que la pandemia es la situación que “genera este impacto en la salud mental, y no necesariamente la cuarentena, que nos llevaría la discusión cuarentena sí o cuarentena no, cuando hay una evidencia clara que es la única medida de cuidado que genera más nivel de protección”.

    Por último, Julieta Calmels hizo hincapié en la utilización del servicio telefónico gratuito que dispone el Ministerio de Salud bonaerense a través de la Subsecretaría, “sin vergüenza y sin temor que la llamada no activará nada que la persona no quiera”. Asimismo recomendó tener anotado el número ya que “puede suceder que alguien esté muy angustiado, o que le esté pasando que hace muchos días que no puede dormir, o que está muy irritado, o que está muy asustado, o que está consumiendo excesivamente”.

    Finalmente especificó que desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, ya llamaron más de 4.000 personas al 0800 222 5462, pudiendo comunicarse con un “equipo de profesionales que atienden personalmente cada una de las llamadas, disponen del tiempo necesario para tener la conversación en el tiempo que sea necesario, entender la situación de quien está llamando y en función de eso, evaluar cuál es la mejor estrategia para cada persona”.


    Se puede escuchar el audio de la entrevista aquí