Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La importancia de acompañar a los equipos de salud: “Es el recurso humano más necesario para el cuidado de la población”

    Bajo el lema “cuidar a los que cuidan”, la Subsecretaría de salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, comenzó a implementar una nueva estrategia de trabajo para personal hospitalario.
    La misma, se suma a una serie de estrategias para reacomodar el sistema de salud, junto a la línea telefónica gratuita 0800 222 5462 para la población general, las redes y dispositivos de asistencia en salud mental, y las capacitaciones para la continuidad de la atención que ya se encontraban en marcha en el marco del COVID 19.
    “Es un plano de trabajo que tiene que ver con el acompañamiento a los equipos de salud, porque es el recurso humano más necesario para el cuidado de la población”, así lo afirmó Julieta Calmels en declaraciones a Radio Antena de la ciudad de Lobos.
    La Subsecretaria del Ministerio de Salud bonaerense explicó que en estos momentos los profesionales “están muy exigidos, preocupados, con temores”, ya que atraviesan una situación particular de mayor exposición a la posibilidad de contagio”.
    Por eso, Calmels dijo que se están conformando “equipos de salud mental de apoyo a los hospitales, y estamos trabajando con sus directores para ir organizando al interior de cada hospital, espacios de encuentro, de reflexión y de trabajo con ellos”.
    Asimismo, detalló que se está insistiendo “en el cuidado de los propios profesionales porque una de las cuestiones que estamos viendo en la provincia y también en otras, es que hay una tasa alta de contagios entre profesionales. Es decir que los profesionales de la salud no sólo tienen el riesgo de contagiarse de los pacientes, sino que se están contagiando entre profesionales por falta de medidas de cuidado en los espacios compartidos y otros ámbitos”.
    Días atrás además, la Subsecretaría que Calmels encabeza lanzó una serie de recomendaciones para la atención en Hospitales Especializados en Salud Mental con Internación ante el COVID-19, las cuales fueron elaboradas tomando como referencia las pautas publicadas por el Ministerio de Salud de la provincia, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud.
    Dichas pautas de trabajo contemplan el marco normativo vigente en materia de atención de Salud Mental, la necesaria garantía de los derechos de las personas usuarias y lo acordado en las mesas de trabajo con las instituciones especializadas de la provincia.
    El texto puede descargarse en el siguiente enlace:

    Consultada por la intensificación de la violencia por razones de género, Julieta Calmels dijo que esto forma parte de una de las preocupaciones del gobierno provincial. Dijo: “los casos pueden agravarse por la situación de encierro, y sabemos que la cuarentena tal vez dificulta los canales de normales en que una mujer puede pedir ayuda. Por eso hay distintos grados de información que está comunicando el Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad, en relación a la tasa de muertes; lo que se observa es que disminuyeron en general otras causas de muerte, pero lo femicidios no disminuyeron, no es que aumentaron, pero no disminuyeron, con lo cual hace notar que la violencia es un factor estable, incluso en condiciones como la cuarentena”. Por último, destacó “el incremento de los llamados telefónicos a la línea 144, la línea de contacto unificada”.