Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Encuentro de intercambio | Infancias, juventudes y salud mental

    | Infancias, juventudes y salud mental. Reflexiones en tiempo de pandemia y más allá.

    Julio de 2020

    Este espacio pretende actualizar conceptualizaciones y debates, generar  reciprocidad en las perspectivas de abordaje, posibilitar el análisis sobre las prácticas y las realidades institucionales con el objetivo de consolidar una nueva orientación en la atención, prevención y promoción de la Salud Mental desde la integralidad de los Derechos de las infancias y juventudes.

    Presentación audiovisual asincrónica con instancia de intercambio mediante la aplicación Zoom.

    :: Disertantes

    Licenciada en Psicología (UBA). Presidenta de la Asociación Civil FORUM INFANCIAS. Directora de las Carreras de Especialización en Psicología clínica infantil con orientación psicoanalítica y en Psicoanálisis con Adolescentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Profesora de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de Rosario.

    Autora de: “Infancias y adolescencias patologizadas”. Noveduc, Bs As. “Intervenciones en la Clínica psicoanalítica con niños”. Noveduc. “El Sufrimiento psíquico en los niños”. Noveduc. Co-autora de libros de Argentina, Francia, Italia y Brasil.

    Ha publicado artículos en revistas especializadas de Argentina, España, Uruguay, Chile, Brasil, Francia e Italia y dicta conferencias y seminarios en esos países.

    Licenciada en Psicología; Magister en Salud Pública; Doctora en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventudes (CLACSO/Universidad de Manizales/PUC San Pablo). Coordinadora y profesora titular del Doctorado Internacional en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. Coordinadora del Grupo de Investigación y Trabajo “Niñez, Derechos Humanos y Salud Mental”, de la Universidad Nacional de Lanús.

    Recientemente ha publicado en colaboración con otros autores “Salud Mental y Derechos Humanos en las infancias y adolescencias. Investigaciones actuales en la Argentina”, (2019. 1a ed., Universidad Nacional de Lanús, Libro digital). Se puede descargar aquí

    Licenciada en Antropología. Doctora en Ciencias Naturales or. Antropologia. Posdoctorada en el Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora independiente CONICET. Directora del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) de la Facultad de Trabajo Social (FTS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Directora de la Especialización en intervención social con niños niñas, adolescentes y jóvenes, FTS, UNLP. Profesora titular en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP, y de posgrado en UNTREF, UNSL y UNLP. Miembro de la Organización Social "Obra del Padre Cajade" realizando tareas comunitarias en el centro de dia "Casa Joven B.A". Secretaria Adjunta ADULP (Asociación de Docentes de la UNLP). Trabaja en las áreas de cuestión juvenil, antropología urbana, estudios culturales, educación y desigualdades.

    Recientemente ha publicado en colaboración con Sebastián Gerardo Fuentes y Luisa Vecino, “Experiencias juveniles de la desigualdad. Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos” (2016, Buenos Aires: Grupo Editor Universitario) Se puede descargar aquí

    :: Material audiovisual y Conversatorios virtuales

    :: Beatriz Janin Material audiovisual del 22 de julio

    :: Alejandra Barcala Conversatorio realizado el 24 del Julio

    :: Mariana Chaves Conversatorio a realizarse el 31 de julio

    :: Bibliografía de acompañamiento

      Janin  - Intervenciones subjetivas - Descargar

      Barcala y Torricelli - Ampliando los margenes de la clínica - Descargar

      Barcala, Torricelli, Zunino y Marotta - Programa de atención comunitaria - Descargar

      Barcala y otros - Infancias en la cuarentena - Acceder

      Chaves - Presentación usada durante el conversatorio de 31 de julio - Descargar

      Chaves, Fuentes y Vecino - Experiencias juveniles de la desigualdad - Descargar

      Chaves - Haciendo trámites - Descargar

      Chaves - Juventud negada y negativizada - Descargar

    :: Contacto

    Por dudas o consultas puede escribirnos a

    Área de Niñez y Adolescencia de la Subsecretaría - areanya.saludmental@gmail.com