Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Curso Transversal

    El Proceso de Transformación en los Hospitales Neuropsiquiátricos Públicos de la Provincia de Buenos Aires.
    Destinatarios

    Trabajadores y trabajadoras (profesionales, técnicos, administrativos, personal de maestranza) de todos los sectores de los 4 hospitales neuropsiquiátricos públicos en proceso de transformación.

     

    Modalidad

    El curso se desarrollará con modalidad híbrida. Aunque mayoritariamente se desarrolle de modo virtual, en vivo (mediante plataforma Zoom). Cabe aclarar que, transcurridas las 48 horas posteriores al encuentro virtual, los cursantes podrán acceder asincrónicamente a los contenidos desde la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”.

    Objetivos

    Propiciar espacios de diálogo entre los trabajadores de los hospitales neuropsiquiátricos públicos provinciales que les permitan reflexionar sobre sus prácticas y reconvertirlas en torno a la construcción de dispositivos enmarcados en cada proyecto de transformación institucional.

    Días y Horarios

    Viernes de 14 a 16 hs.

    Inicio

    Viernes 30 de julio

    Finalización

    Viernes 26 de noviembre

    Fundamentación, propósito y metodología

    La Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública asumió desde el inicio de su gestión la determinación de llevar adelante una reforma profunda del modelo de atención y cuidados en Salud Mental. Uno de los aspectos de esta propuesta involucra el fortalecimiento, ampliación y consolidación de un modelo de atención con base en las comunidades, siendo la transformación de los hospitales neuropsiquiátricos una pieza clave en el desencadenamiento de estos procesos que buscan construir una provincia de Buenos Aires Libre de Manicomios.

    La representación de esta propuesta, se refleja en la presentación de los Planes de Adecuación por parte de cada hospital neuropsiquiátrico público, en línea con los estándares señalados por la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Argentina. Tras un arduo proceso de trabajo colectivo el pasado 10 de
    diciembre de 2020 se presentaron ante las autoridades provinciales, nacionales y referentes del campo de la salud mental y derechos humanos.

    Estos planes actualmente en curso constituyen proyectos integrales de gran envergadura en lo que hace a la reforma de cada hospital neuropsiquiátrico. Implican el desencadenamiento de múltiples procesos y trabajo en gestión de políticas públicas transversales cuyo principal desafío no es solo las mejoras en los componentes sanitarios sino también la integración de modo transversal de la salud mental a todos los sectores y actores que se encuentran involucrados en el complejo y a la vez tan valioso campo de la salud mental.

    Es sabido que el modelo tutelar y hospitalocéntrico produce malos resultados en términos clínicos y sanitarios; a su vez, facilita la vulneración de derechos humanos. Hechos que se evidencian principalmente en el marco de las internaciones prolongadas en instituciones neuropsiquiátricas. Este modelo no responde adecuadamente a las necesidades de salud mental de nuestro pueblo en términos de calidad, accesibilidad y oportunidad. En consecuencia, las personas sufren procesos de cronificación y nuevos daños en la salud derivados principalmente de la institucionalización.

    Actualmente nos encontramos atravesando una tensión entre dos paradigmas, la tutela, lo manicomial y hospitalcéntrico por un lado y lo comunitario y derechos por el otro. Uno de los desafíos clave para instalar definitivamente el modelo comunitario es la superación del hospital psiquiátrico como lugar privilegiado para la asistencia de personas con padecimiento subjetivos a la vez que se configura y desarrolla la Red Provincial de Atención en Salud Mental y Consumos Problemáticos con base en las comunidades. Redes que se sustentan fundamentalmente en la dimensión de los cuidados y continuidad terapéutica de las personas con padecimientos subjetivos.

    Para dar respuesta e impulsar la transformación que buscamos, es preciso generar herramientas capaces de dinamizar y acompañar los procesos necesarios para lograr un cambio en el modelo de atención de la salud mental en la provincia acordes a un paradigma de comunitarios y derechos. Entre las principales estrategias a desplegar se encuentra el trabajo para producir procesos de externaciones sustentables, abordajes integrales, interdisciplinarios, y en red de cuidado intersectoriales tanto formales como informales, entre otros.

    Una de las estrategias clave es la necesidad de que todos los trabajadores involucrados en estos procesos profundicen y/o adquieran los conocimientos y herramientas para poder generar propuestas terapéuticas dinamizadoras. A tales fines, se considera de fundamental importancia contar con espacios de intercambio de experiencias, saberes y revisión crítica de
    los recorridos por el trabajo en salud y salud mental.

    Identificarse como actores principales de un colectivo de cambio es necesario para lograr una profunda transformación del modelo de atención de los padecimientos subjetivos y que la provincia sea de acuerdo a lo enunciado en nuestra legislación un territorio libre de manicomios.

    Resultado esperado: se espera que al cierre del curso los trabajadores de distintos sectores de cada hospital neuropsiquiátrico provincial se involucren, comprometan y generen proyectos vinculados al proceso de transformación.

    El Trabajo Integrador Final (TFI) de resolución grupal (cada grupo estará integrado por 4 cursantes) consta de una propuesta de trabajo que contemple la perspectiva comunitaria y de derechos integrando los contenidos abordados durante el curso.

    Propósitos:

    - Promover el compromiso de los trabajadores de los hospitales neuropsiquiátricos públicos de la Provincia de Buenos Aires, para protagonizar los procesos de transformación de acuerdo a lo enunciado en la Ley 26.657, el Decreto Reglamentario 603/2013 y la adhesión provincial Ley 14.580.

    - Co-construir espacios de reflexión conjunta y acciones concretas en torno a las implicancias del proceso de reconversión y transformación de los hospitales neuropsiquiátricos de la provincia de Buenos Aires.

    Objetivo General

    Propiciar espacios de diálogo entre los trabajadores de los hospitales neuropsiquiátricos públicos provinciales que les permitan reflexionar sobre sus prácticas y reconvertirlas en torno a la construcción de dispositivos enmarcados en cada proyecto de transformación institucional.

    Objetivos específicos

    - Fortalecer el trabajo en equipo interdisciplinarios interinstitucionales en el marco del proceso de transformación de los 4 hospitales neuropsiquiátricos públicos provinciales.

    - Profundizar los conceptos e implicancias para el abordaje en salud mental desde la perspectiva comunitaria y de derechos.

    - Adquirir conceptualizaciones en torno a la configuración de redes comunitarias de atención, considerando los recursos sanitarios e intersectoriales regionales y locales.

    - Adoptar y profundizar herramientas para el abordaje en salud/salud mental integral en todas los grupos etarios basado en el modelo comunitario de salud mental.

    La propuesta de capacitación se organizará en espacios metodológicos diferenciados: uno de los espacios conjugará las presentaciones teórico-conceptuales y el otro propondrá el desarrollo de talleres. Ambas dimensiones del curso se ofrecerán de modo alternado y articulado.

    Los dos espacios de enseñanza-aprendizaje contarán con la participación de los trabajadores de los cuatro hospitales monovalentes. Se pretende que la integración de los agentes de salud promueva la diversidad de expresiones, favorezca el reconocimiento de similitudes y enriquezca -a partir del intercambio- la construcción de nuevas prácticas y la apropiación de
    saberes propositivos.

     

    Bibliografía, dinámica y acreditación

    Bibliografía Básica:

    - Planes de adecuación de los 4 hospitales
    - Ley nacional de Salud Mental
    - Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad
    - CELS Vidas Arrasadas
    - CELS Cruzar el muro. Desafíos y propuestas para la externación del Manicomio

     

    Modalidad

    El curso se desarrollará con modalidad híbrida. Aunque mayoritariamente se desarrolle de modo virtual, en vivo (mediante plataforma zoom). El enlace desde el cual se producirá la conexión para la realización de cada encuentro teórico-conceptual y taller correspondiente es el siguiente:

    Unirse a la reunión Zoom

    https://us02web.zoom.us/j/87146320410?pwd=ZWlITDN6MTZGMmt5ODRRTXR5blZsUT09

    ID de reunión: 871 4632 0410
    Código de acceso: 566402

    Cabe aclarar que, transcurridas las 48 horas posteriores al encuentro virtual, los cursantes podrán acceder asincrónicamente a los contenidos desde la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”:
    http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/capacitacion/ Allí, también estarán disponibles losmateriales bibliográficos y recursos de interés que los docentes determinen para cada uno de los encuentros.

    Se prevé que el cierre sea presencial, en un sitio al aire libre (estimando que el marco epidemiológico lo habilite y considerando la aplicación del protocolo preventivo por COVID-19).

    Metodología

    La propuesta de capacitación se organizará en espacios metodológicos diferenciados: uno de los espacios conjugará las presentaciones teórico-conceptuales y el otro propondrá el desarrollo de talleres. Ambas dimensiones del curso se ofrecerán de modo alternado y articulado.

    Los dos espacios de enseñanza-aprendizaje contarán con la participación de los trabajadores de los cuatro hospitales monovalentes. Se pretende que la integración de los agentes de salud promueva la diversidad de expresiones, favorezca el reconocimiento de similitudes y enriquezca -a partir del intercambio- la construcción de nuevas prácticas y la apropiación de
    saberes propositivos.

    Es importante señalar que las presentaciones estarán a cargo de docentes destacados, referentes del campo temático a desarrollar, de reconocida trayectoria académica y fundada experiencia en la gestión institucional.

    Al término de cada presentación, se planificarán instancias de consulta entre los docentes y los cursantes. Este intercambio tendrá como objetivo profundizar, ejemplificar y especificar los intereses de los cursantes sobre los contenidos en relación a su contexto y praxis situada.

    Los talleres abordarán los contenidos presentados en cada uno de los módulos. Recuperarán a partir de una consigna de trabajo los ejes de tratamiento, propiciando la articulación y continuidad. Cada encuentro-taller perseguirá la concatenación para que el proceso de capacitación devenga en ideas, análisis conceptuales, inquietudes técnico/profesionales, reflexiones prácticas, insumos que contribuyan a la producción del Trabajo Integrador Final (TIF). En cada oportunidad, los cursantes construirán un escrito a modo de conclusión, el cual será retomado como basamento para la integración de la siguiente propuesta colectiva de trabajo.

    Los talleres serán coordinados por personas que propondrá cada hospital (1 coordinador cada 25 participantes como máximo). Se llegará a un producto escrito como conclusión del taller en cada oportunidad.

    Cronograma general

    Fecha de inicio: Viernes 30 de julio
    Fecha de finalización: Viernes 29 de octubre
    Cierre administrativo: Viernes 26 de noviembre

    Día y horario
    Viernes de 14 a 16 hs.

    Duración total: 96 horas
    Total de encuentros: 13 encuentros

    Coordinadora General:

    Analía Zanatta

    Docentes:

    Alfredo Kraut
    Agustina Palacios
    María Graciela Iglesias
    Alicia Stolkiner
    Mario Rovere
    María Pía Pawlowicz
    Santiago Levin
    Rosa Mernoff
    Silvia Molina
    Ana María Fernández
    Carmen Cáceres

    Coordinador general de talleristas:

    Dr. Marcelo Rossi

    Talleristas:
    Hospital “Alejandro Korn”

    Juan Chilabert
    Camila Azzerboni
    Juan Pablo Banfi
    Marcos Llanos
    Lucía Mendez
    Laura Murua
    Natalia Yappert

    Hospital “Taraborelli”

    Débora Savelli
    Victoria de la Llosa
    Iris Laura Zabaleta

    Hospital “Esteves”

    Nadia Percovich
    Carmen Cáceres
    Paola Alberti
    Natalia Osella
    Graciela Silberman
    Gabriela Bolaño
    Marcela Iriberri
    María Laura Botella

    Hospital “Cabred”

    Carrizo Marcela
    Frankel Ramiro
    Lespiaucq Maria Rosa
    Marconcini David
    Pasquarelli Julio
    Yañez Mara
    Giorsemino, Carolina

    Evaluación:
    La capacitación prevé dos instancias evaluativas:
    a) una evaluación en proceso : consiste en la puesta en común de saberes e involucrará la participación de los agentes de salud institucionales, con mirada colectiva. Tanto los intercambios generados al término de cada encuentro teórico-conceptual como las
    producciones emergentes de cada taller conformarán una sistematización grupal de los contenidos trabajados en cada encuentro en vistas del proceso de transformación institucional que se lleva adelante en los hospitales neuropsiquiatricos de la provincia de Buenos Aires.
    b) una evaluación final: El Trabajo Integrador Final (TIF) buscará la integración conceptual, la definición de la perspectiva político-institucional y el análisis de la práctica concreta a partir del diseño de un proyecto. En el mismo, se pretenderá que grupalmente se exprese una propuesta de implementación conforme al proceso de desmanicomialización que lleva
    adelante el hospital en el cual se desempeñan.

    Acreditación: La Acreditación será otorgada por la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”.
    Los cursantes podrán acceder a la misma cumplimentando la asistencia en un 75% de los encuentros sincrónicos, participando activamente de los talleres y logrando la aprobación del trabajo integrador final.

    Cronograma de encuentros

    La transformación de los hospitales neuropsiquiátricos provinciales: hacia un Buenos Aires libre de Manicomios.

    Participan:

    Lic. Julieta Calmels - Subsecreatria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública

    Lic. Mariano Rey - Director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos

    Dr. Juan Sebastián Riera - Director Provincial de Hospitales Directores de los Hospitales

    Fecha:
    Viernes 30 de julio 14 hs.

    Ley Nacional de Salud Mental y enfoque de Derechos.

    Docentes:
    Alfredo Kraut - Agustina Palacios - María Graciela Iglesias

    Fecha:
    Viernes 6 de agosto14 hs.

    Implicancias del marco normativo y promoción de derechos en las propias prácticas.

    Docente:
    Sofía Sesin Lettieri

    Fecha:
    Viernes 13 de agosto14 hs.

    Trabajo comunitario en salud mental.

    Docente:
    Alicia Stolkiner

    Fecha:
    Viernes 20 de agosto14 hs.

    De la teoría a la construcción interdisciplinaria. Co- construir la vida en comunidad para usuarios de servicios de salud mental y en proceso de externación.

    Docente:
    Directora Asociada Marisel Hartfield

    Fecha:
    Viernes 27 de agosto14 hs.

    Redes y recursos comunitarios

    Docente:
    Mario Rovere

    Fecha:
    Viernes 3 de septiembre 14 hs.

    Contacto

    Por comentarios, consultas o sugerencias, puede contactarse con

    cursotransversalff@gmail.com

    Calle 3 esquina 527, Tolosa, La Plata (1900) Buenos Aires