Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Capacitación | Consumos problemáticos: políticas, instituciones, abordajes

    Destinatarios

    Para todos los trabajadores integrantes de los dispositivos de la Red de Salud Mental y Consumo Problemático con Base en la Comunidad

    Implementada a través de la plataforma de la Escuela de Gobierno de Salud Rafel Ferrara

    Modalidad

    Virtual - 4 encuentros asincrónicos y 2 encuentros sincrónicos

    Evaluación con entrega de certificado

    50 horas carga horaria

     

    Objetivos

    Favorecer la reflexión sobre los procesos de intervención posibles en el marco de la práctica institucional y comunitaria para el abordaje de los consumos problemáticos.

    • Analizar las distintas perspectivas teórica-metodológicas para abordar la temática de los consumos problemáticos con y sin sustancias.
    • Conocer y analizar la situación actual del consumo de sustancias y los distintos debates en torno a las políticas de drogas, el rol institucional y las políticas públicas.
    • Reconocer las prácticas de consumo y representaciones de quienes consumen, a fin de recuperar su propia voz en el análisis de la problemática, con el fin de viabilizar intervenciones clínicas de los equipos de salud desde una perspectiva de derechos.
    Inscripción

    Completando formulario a partir del

    5 de Noviembre
    Cursada

    Disponible aquí a partir del

    17 de Noviembre
    Evaluación

    Fecha límite para Trabajo Integrador Final

    14 de Diciembre

    Desarrollo y contenidos

    Las políticas de drogas. Dimensiones de los problemas de las drogas -legal, punitiva, sanitaria, económica, social-. Marco internacional: convenciones más importantes. Organismos involucrados. Principales "fracturas" al prohibicionismo como marco normativo institucional y al abstencionismo como respuesta asistencial.

    La situación argentina: Marco normativo vigente hasta Ley de Drogas 23.737. Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Montalvo, Bazterrica, Arriola).

    La ley de Salud Mental y los aportes del Plan para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos (IACOP).

    La "desarmonía legislativa", Convivencia de instrumentos penales e instrumentos sanitarios para los/as usuarios/as de drogas.

    Expositor

    Mariano Fusero

    Los consumos problemáticos dentro la política sanitaria: su inclusión dentro de las políticas en salud mental. Definición y alcance de los consumos problemáticos en clave situacional. Dispositivos y concepciones sobre el abordaje de los consumos problemáticos desde la esfera pública. Interdisciplinariedad, intersectorialidad y participación comunitaria. Perspectivas y antecedentes históricos en la asistencia de la salud mental en el sistema público de salud, el trabajo de las organizaciones no gubernamentales y el rol de las organizaciones sociales en los territorios. Ideales y realidades sobre los niveles de atención y sus articulaciones en el sistema sanitario. El lugar de los consumos problemáticos en el Plan integral de Salud mental en la Provincia de Buenos Aires.

    Expositor

    Mariano Rey

    Modelos de abordaje preventivo/asistenciales existentes. Concepciones, marcos teóricos y epistémicos. Tensiones entre paradigmas y disputas disciplinares. El trabajo interdisciplinario, obstáculos posibles. Condiciones de posibilidad y legados de la experiencia argentina.

    Accesibilidad, disponibilidad. gratuidad y equidad. Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Plan IACOP): Prevención, asistencia e integración de los usuarios desde un abordaje intersectorial. Asistencia integral de los consumos problemáticos. Dispositivos especiales de integración.

    Expositora

    Ana Alli

    Estrategia de Reducción de Riesgos y Daños (RRyD). Incorporación del conocimiento científico en la concepción de RRyD. Abordaje dinámico: ciencias sociales, ciencias médicas y de salud mental, entre otras. Reducción de Riesgos y Daños desde la perspectiva de derechos. Estrategia cotidiana de intervención. La complementariedad. Criminalización del padecimiento. Judicialización del consumo. Burocratización de las prácticas: Intervenciones y obstáculos.

    Expositor

    Juan Ignacio Lozano

    La atención en hospitales generales. Emergencias y Urgencias en salud mental.  Criterios y estrategias de internación. Trayectoria de los usuarios. Experiencias de internación en el hospital general:  Intervenciones y obstáculos.

    Situación de riesgo cierto e inminente.  La utilización de herramientas como la historia clínica y el consentimiento informado desde una perspectiva de derechos. Alcances y accesos a los dispositivos de Atención primaria.

    Expositor

    Federico Pavlovsky

     

     

    La epidemia de las clasificaciones: fenómenos de segregación, estigmatización y discriminación. Sociedad de riesgo y consumo generalizado: síntoma social.  Pensar la clínica en el marco de la fractura de los lazos sociales y arrasamientos subjetivos. Indagaciones acerca del uso y abuso del consumo problemático. Generalidades clínicas: intervenciones y obstáculos en la experiencia clínica. Estrategias en relación con la justicia, la familia y allegados desde una perspectiva de derechos.

    Expositora

    Ana D´Andrea

    Expositores

    Abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) con orientaciones en Penal, Administrativo e Internacional Público. Presidente de RESET - Política de Drogas y Derechos Humanos. Diplomado en Política de Drogas en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), México. Ex becario en el Executive Course on Drug Policy, Diplomacy and Global Public Health, del Graduate Institute Geneve, Suiza. Ex Becario del Global Drug Policy Program, Reino Unido. Miembro del Comité de Ética del Instituto Knowmad, Alemania. Redactor de proyectos de ley en Argentina de reforma de la Ley de Drogas Nº 23.737. Redactor de la Recomendación General Nº 3 del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), sobre “Discriminación a usuarios/as de Drogas Prohibidas”. Redactor de la “Declaración de Magistrados Argentinos por una Política de Drogas respetuosa de los Derechos Humanos”. Redactor de la "Declaración a 10 años de Arriola". Experiencia docente en varias facultades del país.

    Psicóloga. Psicoanalista. Participante de la Red de Psicologxs feministas (RPF) y del Colectivo de Reflexión sobre los Consumos (CRC).  Ex Residente y Jefa de Residentes en la Risam del Hospital Laura Bonaparte. Equipo de Coordinación del Conversatorio sobre Géneros, Salud Mental y Consumos Problemáticos. Participé de investigaciones sobre consumos problemáticos y violencia de género. Actualmente trabajo en el CEMAR 2 (Villa 21/24, Barracas) y en el área de formación del Htla Laura Bonaparte.

    Licenciado en Trabajo Social (UNLP), Magister en Trabajo Social (UNLP), Doctor en Ciencias Sociales (IDES – UNGS) Diplomado en Drogas, salud y derechos humanos, del Programa de Políticas de Drogas (CIDE, México).Miembro del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (FTS – UNLP).Profesor en la Facultad de Trabajo Social (UNLP) y Jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura “Problemática de la pobreza” en Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján. Autor de diversas publicaciones sobre políticas públicas, pobreza, desigualdad, organizaciones sociales, consumo problemáticos de drogas en Argentina. Miembro de RESET “Política de Drogas y Derechos Humanos”.   Ha sido becario del Programa Becas De Investigación “Licenciado Ernesto Cotelo” del Hospital Nacional en Red especializado en salud mental y adicciones (ex CeNaReSo), Conicet, Tipo I y II y UNLP. Es veedor y jurado en concursos docentes, tesis de grado, posgrado, revistas especializadas y proyectos de investigación.

    Médico psiquiatra (residencia en el Hospital general Teodoro Álvarez) y Legista (El Salvador) Magister Psiconeurofarmacologia (Fundación Favaloro), Magister en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas (Universidad de Valencia, España),  realizó estudios de postgrado en Terapia Cognitivo Conductual, Terapia sistémico relacional, Terapia Dialéctico Comportamental y Psicoanálisis. Fundo y dirige Dispositivo Pavlovsky, un espacio de prácticas grupales de tratamiento ambulatorio intensivo para la atención de personas con consumo problemático de sustancias. Es periodista y miembro fundador de la Sociedad Argentina Dostoievski (SAD).

    Público tres libros (Te tengo bajo mi piel: Psiquiatría y Salud Mental, 2011 y Tratamiento Ambulatorio Intensivo de los consumos problemáticos, 2019 y El Dispositivo Pavlovsky para el abordaje de los consumos problemáticos, 2020)

    Licenciada en Psicología UBA. Maestría en Clínica Psicoanalítica UNSAM (en curso). Miembro adherente del departamento de Toxicomanía y Alcoholismo de la Escuela de Orientación Lacaniana de Buenos Aires. Coordinadora Centro de día en el CPA de San Fernando (1996-2001). Directora del CPA de San Isidro (2001-2019). Actualmente integrante del equipo regional de la Región Sanitaria V de la Subsecretaria de SM, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la Salud Pública. Docente del grupo de investigación en toxicomanías del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs As. Distrito XV.

    Recursos y materiales necesarios

    Bozano Herrero, José Ignacio (2013). ¿Prevenir o educar? Una aproximación a la gestión de placeres y riesgos.

    Calabrese, A. (2018) Algunas consideraciones sobre el tema “droga”(s) y sus implicancias en la sociedad y el comercio de las mismas. En “Los Nortes del Desarrollo. Construyendo herramientas de debate. Ed N°4. Tucumán.

    Centro de Estudios Legales y Sociales (2014). El impacto de las políticas de drogas en los derechos humanos. Las experiencias del continente americano.

    Inchaurraga, Silvia y Escohotado, Antonio (2003) Las drogas: entre el fracaso y los daños de la prohibición: nuevas perspectivas en el debate despenalización-legalización.

    Escohotado, Antonio (2010). Aprendiendo de las drogas: usos y abusos, prejuicios y desafíos.

    Tokaltián, Juan Gabriel. Qué hacer con las drogas. Editorial Siglo XXI.

    Fusero, Mariano. Políticas de las drogas, de la prohibición a la regulación. Revista Pensamiento Penal

    Nowlis, H. (1975) La verdad sobre la droga: la droga y la educación. París. UNESCO.

    González Zorrilla, C. (1987) Drogas y control social. En Poder y control. N°2. Barcelona, pág. 49 a 65.

    Goltzman, P. y Amorín, E., Prácticas de trabajo en drogas. De la acción a la reflexión… y vuelta, Buenos Aires, 2013.

    Fernández Courel, D., Di Iorio, J., y otros "La producción de salud y las prácticas de cuidado entre adolescentes en la escuela secundaria: el dispositivo NTSZ (No Te Sientas Zarpado)", 1°Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones.

    Quevedo, S. (2015) Los tratamientos que sólo hacen eje en la desintoxicación naufragan. En Revista Quiero Vale Cuatro. Vol.1. Buenos Aires, pag. 42 a 50.

    Leyes de interés

    Ley 26657 aquí

    Ley 23737 aquí

    Ley Iacop aquí

    Fallos

    Fallo Bazterrica aquí

    Fallo Montalvo aquí

    Fallo Ariola aquí

    Contacto

    Por comentarios, consultas o sugerencias, puede contactarse con el Área de Docencia e Investigación a través de los siguientes medios.

    +54 (221) 4271730/32/33/34/35 Int. 151

    docenciaeinvestigacion.ssds.ms@gmail.com

    Calle 3 esquina 527, Tolosa, La Plata (1900) Buenos Aires