Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Curso | Enfermería en Salud Mental

    | Abordajes Integrales de Enfermería en Salud Mental

    1° Cohorte | Noviembre - Diciembre 2020 | Finalizada
    2° Cohorte | Abril - Mayo 2021 | En curso
    Destinatarios

    Profesionales de enfermería de Hospitales Generales de la Provincia de Buenos Aires.

    Modalidad

    Virtual sincrónica por plataforma Zoom

    Evaluación con entrega de certificado

    60 horas carga horaria

    Objetivos

    Construir dispositivos que permitan el abordaje del sujeto con padecimiento mental o consumo problemático de sustancias en el marco de un hospital general.

    Específicos

    Promover la participación del profesional enfermero en los abordajes integrales e interdisciplinarios dentro del campo de la salud mental.

    Realizar diagnósticos de Enfermería en Salud Mental.

    Establecer criterios para la implementación de cuidados según las necesidades de los sujetos con padecimiento de la salud mental.

    Brindar herramientas para el abordaje de la urgencia en Salud Mental

    Desarrollo y contenidos

    Los problemas vinculados a la salud mental ocupan un lugar creciente en el mapa epidemiológico mundial en incidencia y prevalencia dentro de los padecimientos no transmisibles. Ello le asigna prioridad en la agenda de los programas de investigación y capacitación de nuestro Ministerio.

    Enmarcar los procesos de formación, actualización y capacitación, en los lineamientos vertidos por la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 implica comprender que se torna necesario un cambio que actualice las conceptualizaciones y las prácticas en el campo de la salud mental acordes a un paradigma de derechos. Sabemos que los procesos de atención con los que se venía dando respuesta, requieren de una transformación que contemple la integralidad, la intersectorialidad y la interdisciplina en el proceso de salud-enfermedad-atención y cuidados comunitarios.

    En dicho contexto, la capacitación y los procesos de formación y actualización son considerados uno de los ejes fundamentales y estratégicos ya que son acciones que se vuelven centrales para generar a través de la discusión, la reflexión y el encuentro entre los diferentes actores, una revisión crítica de las prácticas actuales. Dichos procesos formativos están destinados a reflexionar e intervenir sobre las representaciones y prácticas de los equipos de salud, direccionándose a mejorar la calidad de los servicios.

    La coyuntura actual del campo de Salud Mental, y dentro de ello, el consumo problemático de sustancias requiere especificar posiciones teóricas y éticas ya que, en tanto campo de intervención, se encuentra en un momento histórico de profundas transformaciones de sus saberes tradicionales y las modalidades en el abordaje de los padecimientos subjetivos. La perspectiva de Derechos Humanos en Salud Mental, la mirada comunitaria, la construcción de saberes interdisciplinarios y la consideración de los determinantes sociales en las condiciones de producción de la subjetividad ha logrado ir ganando terreno sobre las miradas totalizadoras y desubjetivantes, que todavía pugnan por permanecer en este campo.

    La enfermería no queda exenta de dicha disputa y se convierte en un saber clave de dicho proceso para que pueda constituir buenas prácticas, respetuosas de los derechos de todo usuario de Salud Mental. En 2010, la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones da protagonismo, en el ámbito de las políticas públicas, a un paradigma que pone en primer lugar al sujeto inserto en un contexto socio-histórico concreto, donde desarrolla su vida. Es en este contexto que la formación de profesionales de enfermería que intervienen en el campo de la salud mental adquiere especial relevancia, ya que se requiere un cambio en las formas de hacer y pensar las prácticas.

    Los profesionales de enfermería generalmente son los que reciben la demanda inicial y los que se encuentran en un nivel de contacto y cercanía con el usuario y la comunidad, siendo ello propicio para implementar estrategias de atención, acompañamiento, detección y promoción tempranas. Ante estos cambios paradigmáticos se requiere un profesional de enfermería capacitado para abordar, acompañar y cuidar de los usuarios en el proceso de atención de la salud mental.

    Para ello es fundamental la capacitación de los profesionales de salud apuntando a un modelo cuyo eje pase por un servicio de salud integral y comunitaria; y propicie la atención de los problemas de salud mental en los hospitales generales, de acuerdo con los principios rectores de esta reestructuración.

    Así la ley de Salud Mental N° 26.657 afirma que:

    • Se debe brindar el tratamiento que menos restrinja los derechos y libertades de la persona y que promueva la integración familiar, laboral y comunitaria. (Art. 7º)
    • Se debe garantizar un modelo de atención interdisciplinaria e intersectorial basado en redes comunitarias. Privilegiar la atención ambulatoria, asistencia domiciliaria, casas de convivencia, hospitales de día, entre otras modalidades. (Art.11º)
    • La internación es un recurso excepcional que debe ser utilizado con fines terapéuticos y ser lo más breve posible. Las personas internadas deben conservar sus lazos familiares, laborales y sociales (Art 14º y 15º).
    • Se prohíbe la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de salud monovalentes. Las internaciones en salud mental deben realizarse en hospitales generales (Art 27º y 28º)
    • Los diagnósticos en salud mental deben considerar todos los aspectos que la constituyen y no pueden ser realizados sobre la base de un aspecto puntual como por ejemplo elección o identidad sexual (Art. 3º)

    Se espera que al cierre de la actividad los participantes estén en condiciones de presentar un Trabajo Integrador Final (TIF) de resolución grupal (cada grupo estará integrado por 3 cursantes) en el que se desarrolle un contenido abordado en la capacitación- de algún proceso que interpele el rol profesional en una instancia clínico –comunitaria concreta de acuerdo al nuevo paradigma en Salud Mental.

    Promover el compromiso del equipo de salud y brindar herramientas para protagonizar los procesos de transformación en las prácticas que se fundamentan en la ley Nacional de Salud Mental N°26.657 y su reglamentación.

    Objetivo General

    Construir dispositivos que permitan el abordaje del sujeto con padecimiento mental o consumo problemático de sustancias en el marco de un hospital general.

    Específicos
    • Promover la participación del profesional enfermero en los abordajes integrales e interdisciplinarios dentro del campo de la salud mental.
    • Realizar diagnósticos de Enfermería en Salud Mental.
    • Establecer criterios para la implementación de cuidados según las necesidades de los sujetos con padecimiento de la salud mental.
    • Brindar herramientas para el abordaje de la urgencia en Salud Mental
    Contenidos mínimos

    Marco legal: Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y decreto reglamentario. Fundamentos operativos. Desafíos. Implementación de la ley en el ámbito hospitalario. Ley de derecho de los pacientes.

    Modelos para el cuidado de la Salud Mental.

    Salud mental: padecimiento mental, conceptualizaciones. Internación en hospitales generales. Internación como último recurso terapéutico. Abordaje del familiar/referente en la urgencia.

    Internación: voluntaria e involuntaria. Consentimiento informado y Ley del Derecho del paciente.

    Intervenciones de enfermería en la promoción de la salud mental. Detección temprana. Accionar de enfermería en la comunidad con personas con padecimiento mental: redes, dispositivos y monitoreo. Conformación de equipos interdisciplinarios. Roles y funciones.

    El sujeto y su padecimiento. Crisis: secuencias y características en los diferentes cuadros de padecimiento mental. Intervenciones.

    Problemáticas especificas en Salud mental: Infanto juvenil, Adulto mayor. Embarazo, lactancia. Consumo problemático y estrategias de reducción de daño. Crisis, urgencias subjetivas. Intoxicaciones.

    El profesional enfermero que atiende el sujeto con padecimiento. Relación enfermero-paciente, Equipo, Institución, familiares, comunidad.

    La psicofarmacología en el contexto de las prácticas de salud: esquemas. Uso racional de psicofármacos.

    Protocolos de cuidados de enfermería para la Salud Mental. Protocolo de sujeción de mecánica terapéutica con observancia de derechos.

    La propuesta conjugará la presentación teórico-conceptual con el análisis reflexivo sobre los procesos institucionales y perspectivas que orientan la praxis de Enfermería en Salud Mental.

    Los grupos pedagógicos estarán constituidos por docentes que enmarquen metodológicamente los contenidos a partir de la dimensión clínico-política para construir un saber crítico propositivo basado en los Derechos Humanos.

    Cada módulo planteará la articulación de saberes apelando a la dialéctica entre sujetos/usuarios del sistema de salud y procesos colectivos para la atención y promoción de la salud mental comunitaria.

    Se dispondrán técnicas y recursos para favorecer la participación de los cursantes, quienes compartirán experiencias concretas de su desarrollo profesional, realizarán observaciones sobre dichas prácticas y producirán análisis sobre los principios y modelos que las instituyen como así también establecerán conclusiones transformadoras a partir de la revisión crítica.

    Evaluación

    La evaluación consistirá en un Trabajo Integrador Final (TIF) de resolución grupal (cada grupo estará integrado por 3 cursantes). El mismo pretenderá que los enfermeros y enfermeras den cuenta -a partir de la elección de un contenido abordado en la capacitación- de algún proceso que interpele el rol profesional en una instancia clínico –comunitaria concreta de acuerdo al nuevo paradigma en Salud Mental, articulando los conocimientos compartidos durante los encuentros virtuales y la bibliografía del programa.

    El TIF deberá enviarse el lunes 30 de noviembre vía correo electrónico a la siguiente casilla: docenciaeinvestigacion.ssds.ms@gmail.com

    Deberá tener una extensión máxima de 7 páginas y una mínima de 5, a doble espacio, con tipografía fuente Arial 12

    La evaluación considerará los conceptos y categorías de análisis que los enfermeros y enfermeras evidencien en el proceso seleccionado para la elaboración del TIF y las acciones transformadoras que expongan, en un marco de lectura y evidencia de discusión grupal acorde a las perspectivas teóricas abordadas.

    Acreditación

    Una vez aprobado el curso abordajes Integrales de Enfermería en Salud Mental con una carga horaria de 60 hs. reloj los participantes podrán acceder a la certificación avalada por la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la Salud Pública y la Escuela de Gobierno Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”.

    Fecha de inicio: viernes 9 de octubre de 2020

    Fecha de finalización: viernes 20 de noviembre de 2020

    Horario: viernes de 10 a 13 hs

    7 encuentros

     

    1) Viernes 9 de octubre de 2020

    Docentes: Lic. Mauricio González/ Lic. Gerardo Moreira/ Lic. Eduardo Giles

    • Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y decreto reglamentario. Fundamentos operativos. Desafíos. Implementación de la ley en el ámbito hospitalario. Ley de derecho de los pacientes. Consentimiento informado
    • Modelos para el cuidado de la Salud Mental.
    2) Viernes 16 de octubre 2020

    Docentes: Lic. Mauricio Gonzales/ Lic. Daiana Galván/ Lic. Roxana Morales

    • Salud mental: padecimiento mental, conceptualizaciones.
    • El sujeto y su padecimiento. Crisis: secuencias y características en los diferentes cuadros de padecimiento mental. Intervenciones.
    • Problemáticas especificas en salud mental: Infantojuvenil, adulto mayor. Embarazo, lactancia.
    3) Viernes 23 de octubre de 2020

    Docentes: Analía Zanatta/ Lic. Eduardo Quiroga

    • La psicofarmacología en el contexto de las prácticas de salud: esquemas. Uso racional de psicofármacos. Farmacovigilancia.
    • La urgencia en salud mental, abordajes. El uso del protocolo de sujeción con observancia de derechos en situaciones excepciones
    4) Viernes 30 de octubre de 2020

    Docentes: Lic. José Luis Silva/ Lic. Gerardo Moreira/ Lic. Maximiliano Ferreyra

    • Accionar de enfermería en la comunidad con personas con padecimiento mental: redes, dispositivos y monitoreo. Conformación de equipos interdisciplinarios. Roles y funciones.
    5) Viernes 6 de noviembre de 2020

    Docentes: Dr. Marcelo Rossi/ Lic. Eduardo Giles/ Lic. Cristian Simonte

    • Internación en hospitales generales. Internación como último recurso terapéutico. Internación: voluntaria e involuntaria. Abordaje del familiar/referente en la urgencia.
    • El profesional enfermero que atiende el sujeto con padecimiento. Relación enfermero-paciente, Equipo, Institución, familiares, comunidad.
    6) Viernes 13 de noviembre de 2020

    Docentes: Lic. Juan Ignacio Lozano/ Lic. Cristian Simonte/ Enf. Rocío Romero

    • Consumo problemático y estrategias de reducción de daño. Crisis, urgencias subjetivas. Intoxicaciones. Abordaje de enfermería en cuadros de intoxicación leves y moderados.
    7) Viernes 20 de noviembre de 2020

    Docentes: Dr. Pablo Herrera/ Lic. Martín Agraz/ Lic. Carla Campos/ Lic. Cardozo Karina

    • Intervenciones de enfermería en la promoción de la salud mental comunitaria. Detección temprana.
    Equipo técnico: Programa Provincial de Enfermería

    Contacto

    Por comentarios, consultas o sugerencias, puede contactarse con el Área de Docencia e Investigación a través de los siguientes medios.

    +54 (221) 4271730/32/33/34/35 Int. 151

    docenciaeinvestigacion.ssds.ms@gmail.com

    Calle 3 esquina 527, Tolosa, La Plata (1900) Buenos Aires