Saltar directamente al contenido.

Dirección Provincial

Instituto Biológico Dr. Tomás Perón

Ministerio de Salud

Alimentos/Aguas

Alimentos

Se realizan análisis microbiológicos, fisicoquímicos y determinaciones especiales, según el Código Alimentario Argentino. Se analiza la composición química de los alimentos, su valor nutricional, posibles adulteraciones, contaminaciones o sustituciones de origen diverso, metales pesados, restos de plaguicidas y otras determinaciones de control establecidas en la normativa. Las muestras que ingresan al Laboratorio provienen de vigilancia alimentaria, auditorías, denuncias, intoxicaciones, inscripciones, que son derivadas por la Oficina de Alimentos y  bromatologías municipales de la Provincia de Buenos Aires.

El Instituto Biológico brinda servicio de análisis a particulares, como el estudio de estabilidad, que determina la vida útil de un producto alimenticio. Entre otros controles, el Laboratorio determina el uso de la sustancia química Bromato de Potasio en pan y otros productos, prohibido por  la Ley Nacional N° 27932, y verifica la condición “libre de gluten” en alimentos  destinados a la población celíaca. (ALG). La dieta libre de gluten es indispensable para la salud de los pacientes celíacos.

  Ley Celíaca Argentina 26588

Los Laboratorios de control de alimentos del IB, son  miembros de la Red Nacional de Laboratorio de Alimentos (RENALOA) y la Red Interamericana de Laboratorio de Análisis de Alimentos (RILAA). De acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino, los envases y equipamientos que se encuentran en contacto con los alimentos, deben fabricarse de conformidad con las buenas prácticas de manufactura. Esta Dirección también coordina las determinaciones realizadas en dichos materiales.

Solicitud de análisis de laboratorio-alimentos

Solicitud de análisis de envases y materiales en contacto con alimentos
 

Aguas

Para solicitar tomas de muestra comunicarse a través de correo electrónico a aguas_ib@ms.gba.gov.ar

Se realiza análisis bacteriológico de muestras de aguas de consumo humano; análisis de potabilidad de aguas de red y pozos, y análisis microbiológicos, fisicoquímicos y determinaciones especiales de aguas domiciliarias y  envasadas (agua potable envasada, agua mineral, agua mineralizada, soda, hielo, etc).

Esta actividad está reglamentada por la Ley 11820 de la Provincia de Bs. As. y según el Código Alimentario Argentino.

Las muestras ingresan al Laboratorio por solicitud de particulares o derivación originada por vigilancia alimentaria, auditorias, denuncias, intoxicaciones, inscripciones, oficios judiciales, controles varios. También se realizan los análisis microbiológicos de las muestras de aguas de equipos de diálisis, de diferentes servicios de nefrología, y análisis de detección de toxinas botulínicas. El Laboratorio Microbiológico trabaja de manera conjunta con el Instituto de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos G. Malbrán”, donde se derivan las cepas aisladas para la tipificación final. Además, se analizan aguas utilizadas para investigación, aguas de natatorios, de consumo para animales, entre otros.

El Instituto Biológico ofrece también el servicio de análisis y toma de muestras a particulares, instituciones públicas, y privadas (hospitales, escuelas, comedores escolares, guarderías, etc.), municipalidades, cooperativas de distribución de agua por red pública, establecimientos rurales y poderes del estado provincial.

Planilla de solicitud de análisis y/o toma de muestra de aguas

Instrucciones para la extracción de muestras de agua de red o de pozo para ensayos microbiológicos

Normas de desinfección de tanques