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Asistente Salud Mental

    Diplomaturas y Cursos Superiores

    Consultas: consultadiplomas2024.ff@gmail.com

    Diplomatura en Salud Digital

    Duración: abril a septiembre.
    Modalidad: encuentros sincrónicos por WebEx y actividades asincrónicas por la Plataforma Virtual de Aprendizaje (EVA).
    Destinatarios: dirección, mandos medios y/o coordinación de los hospitales bonaerenses.
    Requisitos de admisión: contar con título de técnicos/as, licenciados/as o egresados/as universitarios que se desempeñen en el ámbito de la salud. Cabe aclarar que se identificará a los destinatarios a través de la Dirección de Hospitales Provinciales.
    Objetivos:

    • Adquirir conocimientos técnicos, específicos y competencias genéricas de gestión asertiva para desplegar proyectos de transformación digital en el marco del Programa Digital de Salud Bonaerense.
    • Contribuir en la formulación e implementación de un plan operativo de implantación de Historia de Salud Integrada.

     

    Diplomatura en Gestión de los Conflictos y Violencias Laborales

    Duración: marzo a diciembre.
    Modalidad: virtual a través de la Plataforma Educativa Virtual (PEV).
    Destinatarios: personal de los equipos de salud que se desempeñen en el Nivel Central, en las Regiones Sanitarias y trabajadores/as de los distintos efectores públicos de todos los niveles dependientes del Ministerio de Salud y los Municipios de la provincia de Buenos Aires.
    Requisitos de admisión: desarrollar tareas en el sector salud de la provincia de Buenos Aires.
    Objetivos:

    • Desarrollar una perspectiva crítica teórica y de abordaje que posibilite la comprensión y análisis de la intervención en el ámbito de la salud contribuyendo a la visibilización de las violencias.
    • Favorecer y acompañar la formación y educación permanente e integral de los equipos de salud en temáticas vinculadas a las violencias en el campo de la salud.
    • Ofrecer un proceso formativo que permitirá identificar los elementos conceptuales y teóricos presentes en el debate interdisciplinario sobre salud y trabajo.
    • Comprender desde una perspectiva interseccional las violencias por razones de género teniendo en cuenta las diferentes dimensiones, estructuras y dinámicas que conducen a múltiples formas de opresión (nacionalidad, etnia, género y clase), impulsando así la reflexión de los mecanismos de privilegio y exclusión.

     

    Diplomatura Abordaje Integral de las Violencias Familiares y por Razones de Género

    Duración: Marzo a diciembre.
    Modalidad: Virtual a través de la Plataforma Educativa Virtual (PEV).
    Destinatarios: Personal de los equipos de salud que se desempeñen en el Nivel Central, en las Regiones Sanitarias y trabajadores/as de los distintos efectores públicos de todos los niveles dependientes del Ministerio de Salud y los Municipios de la provincia de Buenos Aires.
    Requisitos de admisión: desarrollar tareas en el sector salud de la provincia de Buenos Aires.
    Objetivos:

    • Desarrollar una perspectiva crítica teórica y de abordaje que posibilite la comprensión y análisis de la intervención profesional en el ámbito de la salud pública contribuyendo a la visibilización de las violencias.
    • Favorecer y acompañar la formación y educación permanente e integral de los equipos de salud en temáticas vinculadas a las violencias en el campo de la salud.
    • Propiciar una mirada crítica de los/as integrantes de los equipos de salud que apunte a transformar los saberes y prácticas desde un enfoque de derechos y perspectiva de género.
    • Reflexionar sobre la producción y reproducción social de las violencias en la vida cotidiana de los equipos de salud y su impacto en las prácticas sanitarias.
    • Ofrecer formación específica sobre las violencias por razones de género, las violencias contra niños/as y adolescentes, y el abordaje integral de varones que ejercen violencias por razones de género, con el fin de mejorar las prácticas, y en consecuencia transformar el modelo de atención.

     

    Diplomatura en Atención Primaria de la Salud y Salud Comunitaria

    Duración: Marzo a diciembre.
    Modalidad: Encuentros sincrónicos por WebEx y actividades asincrónicas a través de la Plataforma Educativa Virtual (PEV).
    Destinatarios: Trabajadores/as del Programa Nacional y Provincial de Salud Comunitaria.
    Requisitos de admisión: Ser becario/a del Programa Nacional de Salud Comunitaria dependiente de los municipios de la PBA adherentes al mismo, o ser becario/a de los equipos regionales dependientes de la contraparte provincial del Programa.
    Objetivos:

    • Contribuir a comprender y a abordar la complejidad de las múltiples dimensiones de la salud de nuestras comunidades, su naturaleza cambiante y las diferentes formas como la APS y la Salud Comunitaria pueden dar respuestas interactivas eficaces a una agenda que se transforma en función de las necesidades y demandas, de las nuevas tecnologías y de los contextos de aplicación.

     

    Diplomatura en Salud Internacional

    Duración: Abril a noviembre.
    Modalidad: Virtual. Encuentros sincrónicos por Zoom y actividades asincrónicas en el Campus Virtual de la UNPaz.
    Destinatarios: Ser profesionales con desempeño en organismos gubernamentales y no gubernamentales en funciones de gestión, dirección, planificación y/o evaluación en áreas de relaciones internacionales y/o políticas de salud.
    Requisitos de admisión: Contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero (exigido por reglamento), ser funcionario/a de salud de nivel central, ministerial o municipal o ser personal directivo de hospital provincial o municipal.
    Objetivos:

    • Diseñar estrategias de abordaje y proveer sentido a las prácticas de gobierno, incorporando las dimensiones de análisis, intervención e investigación de la Salud Internacional.

     

    Diplomatura de Formación de Formadores en Docencia e Investigación de Salud

    Duración: Marzo a noviembre.
    Modalidad: Virtual con encuentros sincrónicos.
    Destinatarios: Trabajadores del equipo de salud.
    Requisitos de admisión: contar con estudios universitarios o superiores.
    Objetivos:Reconocer e identificar la especificidad del rol formador de los/a trabajadores/as en el campo de la salud, sus dimensiones y variables desde la perspectiva de derechos.
    Reconocer la importancia de la vinculación entre la formación y la investigación, así como el rol que las áreas de docencia e investigación asumen en dicha relación.
    Conocer las herramientas para el diseño curricular e implementación de procesos de gestión educativa en los escenarios formativos de salud, en el marco de las culturas y proyectos político-institucionales.
    Conocer la importancia de los aspectos pedagógicos vinculados a los procesos educativos desde el enfoque de la educación permanente en salud y de la reflexión sobre las prácticas de enseñanza.
    Introducir en las problemáticas de la investigación educativa en el marco de la investigación traslacional en el campo de la salud.

     

    Diplomatura en Pediatría Social: Cuidados, Derechos y Aprendizajes

    Duración: Marzo a noviembre.
    Modalidad: Virtual
    Destinatarios: Profesionales y trabajadores del sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires de diferentes disciplinas, Regiones Sanitarias y los distintos niveles de atención en salud.
    Requisitos de admisión: poseer título de grado universitario. Para acceder a la titulación de Curso Superior se deberá poseer título de nivel medio, polimodal o técnico en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
    Objetivos:

    • Contribuir a la educación permanente de los/as trabajadores/as de distintos ámbitos de la Provincia de Buenos Aires en el abordaje de problemáticas frecuentes y complejas en salud que se presentan en nuestra práctica cotidiana con NNyA.
    • Propiciar la reflexión singular, grupal y colectiva acerca de las múltiples dimensiones biológicas, psicológicas, socioeconómicas, culturales, de géneros, entre otras, del Derecho a la Salud en el marco de la efectiva implementación de la Convención Internacional de Derechos del Niño en contextos diversos.
    • Promover un análisis propositivo del proceso salud-enfermedad-atención/cuidado de NNyA a partir de la reflexión sobre nuestras propias prácticas y la incorporación de otros saberes y herramientas.
    • Valorar la importancia del trabajo interdisciplinario e intersectorial para el abordaje de la complejidad en todos los niveles de atención en salud, recuperando trayectorias y experiencias en nuestros lugares de trabajo.

     

    Diplomatura en Gestión Estratégica de los Servicios de Salud

    Duración: marzo a noviembre.
    Modalidad: virtual. Encuentros sincrónicos por WebEx.
    Destinatarios: directores y/o equipos de Dirección de Hospitales Municipales, Jefes de servicios o equivalentes de Hospitales Provinciales propuestos por las direcciones hospitalarias correspondientes, equipos de Dirección de Hospitales Provinciales que no hayan participado o completado las versiones anteriores del Diploma, directores y autoridades de CAPS, UPAs e instituciones varias del campo de la salud, personal con responsabilidad de conducción de Regiones Sanitarias.
    Requisitos de admisión: poseer título de grado universitario otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
    Objetivos:

    • Revisar el papel de los hospitales provinciales y municipales en la organización general de los servicios de atención y cuidado de la salud de la Provincia de Buenos Aires, avanzando en la comprensión del contexto histórico, político, social y cultural en el que se insertan.
    • Discutir los diferentes aspectos, programables y espontáneos, que constituyen la gestión cotidiana de los hospitales y otros servicios de salud.
    • Analizar nuevas y futuras necesidades, tendencias y perspectivas, en gestión de la atención sanitaria, centrada en las personas y las comunidades.
    • Profundizar en los roles y modelos de los diferentes cuerpos directivos de los servicios de salud.
    • Resaltar la importancia de la interjurisdiccionalidad y el desarrollo de redes

     

    Diplomatura Universitaria en VIH, ITS y Sexualidades: abordajes situados desde los Derechos Humanos y la Salud Integral

    Duración: marzo a noviembre.
    Modalidad: virtual. Encuentros sincrónicos por WebEx y actividades asincrónicas.
    Destinatarios: profesionales y trabajadores pertenecientes a equipos interdisciplinarios del sistema público de salud en la Provincia de Buenos Aires y referentes de organizaciones sociales, activistas populares que trabajan en la temática del VIH. Se buscará la participación de los diferentes niveles de atención, así como de las diferentes jurisdicciones presentes en el territorio provincial.
    Requisitos de admisión: poseer título de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
    Objetivos:

    • Promover intervenciones sociales y de salud en el campo del VIH, ITS y sexualidades desde una perspectiva crítica, brindando herramientas teóricas y prácticas que abonen a la construcción colectiva de estrategias de articulación entre la salud, los diferentes escenarios territoriales, las instituciones y las comunidades.

     

    Diplomatura de Políticas Públicas en Salud Mental

    Duración: marzo a octubre.
    Modalidad: virtual. Encuentros sincrónicos por WebEx. Materiales y actividades sincrónicas en la Plataforma Educativa Virtual (PEV).
    Destinatarios: trabajadoras/es provinciales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires vinculados al amplio espectro que la Salud Mental, los consumos problemáticos y las violencias en salud representan. Asimismo, reservamos un cupo de inscripciones para los/las trabajadores/as que en el marco del Decreto 10/2021 trabajan articuladamente promoviendo políticas integrales desde el Estado, como parte del proceso de jerarquización del abordaje de estas problemáticas prevalentes en la provincia de Buenos Aires. Los mismos proceden de los siguientes organismos: Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Ministerio de Producción, Ministerio Ciencia e Innovación Tecnológica, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Comunicación Pública, Ministerio de Trabajo, y la Dirección General de Cultura y Educación.
    Requisitos de admisión: sin restricciones.
    Objetivos:

    • Promover el análisis crítico sobre la problemática del campo de la salud mental, con el fin de generar estrategias a partir de la diversidad de aportes conceptuales y metodológicos, fruto de la producción e intercambio grupal durante el desarrollo de la diplomatura.

     

    Diplomatura de Equidad de Género en Salud

    Duración: Abril a octubre.
    Modalidad: virtual. Encuentros sincrónicos por WebEx y actividades asincrónicas en la Plataforma Educativa Virtual (PEV).
    Destinatarios: integrantes de equipos de salud que trabajan en establecimientos del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires. Especialmente a trabajadoras/es que se dedican a la atención de las personas con capacidad de gestar en sus procesos de salud sexual y (no) reproductiva, de embarazo, parto, puerperio y aborto, y del acceso a la salud de la población LGBTINB+. Referentes de programas/ líneas de abordaje de maternidad y salud perinatal, salud sexual y diversidad de todo el territorio provincial. Referentes de organizaciones de la comunidad. Docentes / Formadores con articulación territorial.
    Requisitos de admisión: sin restricciones.
    Objetivos:

    • Construir un pensar colectivo y praxis feministas para la gestión en salud.
    • Transversalizar la perspectiva de géneros y derechos humanos en las prácticas de salud.
    • Problematizar aspectos del modelo organizacional hegemónico, y las prácticas en salud desde un enfoque interseccional y de equidad de género.Construir un conocimiento situado que permita la reflexión sobre las prácticas y saberes que cada participante trae.
    • Desarrollar un pensamiento estratégico para diseñar e implementar políticas de gestión feminista en salud.
    • Diseñar estrategias que –desde estas miradas– contribuyan a producir cambios sustantivos en la atención en salud que desde diferentes espacios se brinda, reconociendo a ésta como un derecho humano.

     

    Diplomatura en Liderazgo y Gestión en el Campo de la Enfermería con Perspectiva Estratégica

    Duración: abril a diciembre.
    Modalidad: virtual. Encuentros sincrónicos por WebEx y actividades asincrónicas en la Plataforma Educativa Virtual (PEV).
    Destinatarios: egresadas/os de una carrera de formación superior tales como enfermería profesional, enfermería universitaria y/o licenciatura en enfermería.
    Requisitos de admisión: sin restricciones.
    Objetivos:

    • Contribuir en la formación de técnicos y profesionales de alto nivel con capacidades de aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de actividades de diseño,
      planificación, gestión y evaluación de políticas, programas y acciones encaminadas a promover el desarrollo del perfil profesional de enfermería en gestión del cuidado y pensamiento estratégico.
    • Proporcionar conocimientos teórico-metodológicos para analizar los procesos de gestión del cuidado desde una perspectiva crítica e innovadora.
    • Consolidar un espacio de integración de la docencia- investigación-servicios que permita fortalecer las políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la salud.

     

    Consultas: consultadiplomas2024.ff@gmail.com

    Curso Superior Medicina general Familiar Comunitaria

    Duración: Marzo a septiembre.
    Modalidad:Virtual a través de la Plataforma Educativa Virtual (PEV).
    Destinatarios: Residentes de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (de carácter obligatorio para residentes ingresantes al sistema a partir de 2021 y opcional para residentes ingresantes de años anteriores que no lo hubieran cursado previamente, jefes y coordinadores docentes). También son destinatarios/as profesionales de la medicina que trabajan en APS/PNA.
    Requisitos de admisión:Contar con título universitario de médico/a, ser residente, jefe o coordinador docente de Medicina General, desempeñarse como profesional de la medicina en APS/PNA.
    Objetivos:

    • Aportar a la formación integral de médicas y médicos que se capacitan y/o trabajan en APS/PNA, fortaleciendo un perfil generalista integral y comunitario, desde la promoción del abordaje de situaciones de SEAC según los principios que sostienen el derecho a la salud; y la puesta en práctica de los ejes transversales que propone la política pública para el fortalecimiento del acceso a la salud de la ciudadanía bonaerense, mediante la articulación de aspectos clínicos, epidemiológicos, de gestión e investigación en salud, desde un saber y hacer decolonial.

     

    Coordinación Hospitalaria en Procesos de Procuración y Trasplante

    Duración: Marzo a diciembre.
    Modalidad: Virtual. Encuentros sincrónicos a través de WebEx y actividades asincrónicas en la Plataforma Educativa Virtual (PEV).
    Destinatarios:Profesionales de Medicina y Enfermería con especialización en cuidados intensivos, que realicen tareas de coordinación hospitalaria en unidades de trasplante del CUCAIBA y personal sanitario en general.
    Requisitos de admisión: Poseer título de grado universitario otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
    Objetivos:

    • Optimizar la ejecución de procesos de donación-trasplante mediante el uso de las herramientas de gestión.
    • Conocer conocimientos propios a cada una de las actividades específicas a cada orientación en procesos donación-trasplante.
    • Desarrollar los saberes sobre procedimientos de trabajo específicos relacionados con las actividades específicas de cada orientación.
    • Promover y difundir la tarea del CUCAIBA en la provincia de Buenos Aires.

     

    Curso Superior en Coordinación Operativa Informática en Procesos de Procuración y Trasplante

    Duración:Marzo a octubre.
    Modalidad:Virtual. Encuentros sincrónicos por WebEx y actividades asincrónicas en la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” del Ministerio de Salud.
    Destinatarios:Personal que realice tareas de coordinación operativa informática.
    Requisitos de admisión: poseer título de grado universitario otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
    Objetivos:

    • Adquirir conocimientos de las actividades específicas de cada orientación en procesos donación-trasplante.
    • Desarrollar los saberes sobre procedimientos de trabajo específicos relacionados con las actividades específicas de cada orientación.
    • Promover y difundir la tarea del CUCAIBA en la provincia de Buenos Aires.

     

    Curso Superior en Cuidados de Enfermería en Procesos de Procuración y Trasplante

    Duración:Julio a noviembre.
    Modalidad:Virtual. Encuentros sincrónicos por WebEx y actividades asincrónicas en la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” del Ministerio de Salud.
    Destinatarios:Profesionales de Enfermería que se desempeñen en áreas de procuración y unidades de trasplante del CUCAIBA o relacionados.
    Requisitos de admisión: poseer título de grado universitario otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
    Objetivos:

    • Perfeccionar y profundizar conocimientos específicos, técnicos y operativos vinculados a las tareas de las y los profesionales de enfermería intervinientes en los procesos donación-trasplante.
    • Incorporar los procesos de donación-trasplante como actividades cotidianas en los establecimientos sanitarios públicos y privados, según los objetivos dispuestos en la ley 27.447.

     

    Curso Superior en Instrumentación Quirúrgica en Procesos de Procuración y Trasplante

    Duración:Julio a noviembre.
    Modalidad:Virtual. Encuentros sincrónicos por WebEx y actividades asincrónicas en la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” del Ministerio de Salud.
    Destinatarios:Personal que realice tareas de Instrumentación Quirúrgica en las diferentes áreas, unidades, laboratorios y bancos del CUCAIBA o relacionados.
    Requisitos de admisión: poseer título de grado universitario otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
    Objetivos:

    • Adquirir conocimientos de las actividades específicas de cada orientación en procesos donación-trasplante.
    • Desarrollar los saberes sobre procedimientos de trabajo específicos relacionados con las actividades específicas de cada orientación.
    • Promover y difundir la tarea del CUCAIBA en la provincia de Buenos Aires.

     

    Curso Superior en Salud Bucal Colectiva

    Duración:Marzo a noviembre.
    Modalidad:Virtual. Encuentros sincrónicos por WebEx y actividades asincrónicas en la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” del Ministerio de Salud.
    Destinatarios:Gestores provinciales, municipales y de organizaciones comunitarias de salud, integrantes del equipo de salud bucal en el Primer Nivel de Atención público y/o hospitales provinciales y municipales y de la seguridad social, integrantes de asociaciones profesionales y no profesionales del campo de la salud pública, privada y del sistema de obras sociales.
    Requisitos de admisión: secundario completo.
    Objetivos:

    • Desarrollar conocimientos del componente bucal de la salud desde la perspectiva de la salud colectiva.
    • Desarrollar habilidades, competencias y dominios cognoscitivos necesarios para:
    • Elaborar políticas públicas, programas, planes y proyectos en salud bucal colectiva.
    • Realizar análisis sobre los sistemas y servicios de salud bucal.
    • Generar propuestas innovadoras en las prácticas y modelos de atención y asistencia; en los diferentes niveles y en especial en atención primaria de la salud.
    • Integrar equipos de salud inter, transdisciplinarios e intersectoriales.
    • Elaborar sistemas de vigilancia epidemiológica.
    • Construir indicadores para la evaluación de las políticas públicas programas planes y proyectos.