Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Biblioteca: Centro de Documentación en Salud

    El Centro de Documentación en Salud es una Unidad de Información de carácter público, especializada en el campo de la salud pública.
    Su acervo bibliográfico es producto de la fusión de las colecciones de la Biblioteca Central del Ministerio de Salud y de la Biblioteca de la antigua Escuela Superior de Sanidad.


    Los servicios que ofrece el Centro de Documentación están abiertos a toda la comunidad. Solo el servicio de préstamo de libros a domicilio está exceptuado al personal del Ministerio de Salud y a estudiantes y docentes de los cursos y carreras que se dictan en la cartera.
    Para acceder a los servicios de forma virtual, envíe un mail a:
    biblioteca-sspsalud@ms.gba.gov.ar

    Servicios

    Sala de lectura: Consulta en sala de lectura de los distintos tipos de documentos que conforman el fondo bibliográfico. Las consultas en sala son de carácter público.
    Servicio de reprografía: Retiro de documentos para fotocopiado, dejando el DNI.
    Préstamos a domicilio: Para todos los usuarios que trabajan en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Requisitos para hacer uso de este servicio: certificación del jefe de área de desempeño de actividades dentro de la institución y/o fotocopia de último recibo de sueldo.
    Para los alumnos que se capacitan en el Ministerio de Salud. Requisitos para hacer uso de este servicio: fotocopia de D.N.I., fotocopia de un servicio a su nombre, certificado de alumno emitido en la Subsecretaría.
    Búsquedas de información en la web: Servicio para todo público.
    Obtención de documentos primarios: Localización de documentos a texto completo obtenidos de colecciones externas a través de distintas redes de información y de bibliotecas virtuales. Servicio para todo público
    Servicio de referencia y elaboración de bibliografías: Localización de información en un tema específico a solicitud. Servicio para todo público.

    Videoteca: Colección multimedia de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” indizada en el repositorio multimedia de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) de BIREME/OPS/OMS, y en la Red de Repositorios de Recursos Educativos Abiertos (REA) de la BVS y del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP-OPS). Estos recursos remiten al asiento descriptivo en las BVS, junto al resumen, objetivos, nombre de autores o disertantes, nombre de organizadores, link al video y descriptores temáticos.

    Acceso

    Catálogo de búsqueda

    Nuestro catálogo registra las colecciones bibliográficas existentes en la biblioteca y es una forma sencilla de realizar búsquedas de información. Puede buscar por autor, título, temas, palabras clave, comienzos de palabras, o por una combinación de todos ellos. Dentro del catálogo puede restringir su búsqueda a una base de datos en particular según su necesidad y también navegar todo el catálogo sin filtros o restricciones desde el último libro ingresado (para ello debe digitar $). Nuestro interés es que el crecimiento de este catálogo sea permanente y estable y podamos conformar un catálogo provincial en Salud pública; que sea un referente de lo producido desde el Ministerio de Salud y una representación de la memoria institucional.


    Colecciones

    1.Libros y documentos actualizados (para búsqueda en base de datos LILACS)
    Contiene 6987 registros correspondientes al material más actualizado de la colección. Los tipos de obras incluidas son: libros del área de salud pública y medicina principalmente, pero también de educación y servicio social; y legislación.
    Este material es actualizado periódicamente e ingresado por compra.
    Si quiere conocer las novedades e ingresos puede descargar los boletines de novedades.

    2. Publicaciones oficiales (para búsqueda en base de datos PROVINCIA)
    Casi desde sus orígenes, el Ministerio de Salud ha documentado de uno u otro modo su accionar. Esta base registra al momento 451 documentos (antiguos y nuevos) elaborados desde el Ministerio de Salud.
    Los documentos incluidos son en soporte papel y/o digital. El tipo de material registrado corresponde a: libros, manuales, guías, memorias, informes, y artículos de revistas científicas del Ministerio.
    Puede hacer búsquedas sólo en esta base seleccionando “PROVINCIA” en campo [Base de datos].
    Si quiere conocer las publicaciones oficiales incorporadas, descargue aquí el listado por fecha de ingreso.

    Base Provincia

    3. Tesinas (para búsqueda en base tesis)
    Contiene 486 tesinas elaboradas en el marco de la carrera de Servicio Social y tesinas de los distintos cursos dictados en la antigua Escuela Superior de Sanidad, relativas a salud pública.
    Puede hacer búsquedas sólo en esta base seleccionando “TESIS” en campo [Base de datos].
    Si quiere conocer las tesis incorporadas, descargue aquí el listado.

    Base TESIS

    4. Colección antigua (para búsqueda en base de datos PROFES)
    Contiene 1000 registros correspondientes a la antigua colección de la Biblioteca Central del Ministerio de Salud. El libro más antiguo es de 1813, y las ediciones llegan a 1950, aproximadamente.
    Puede hacer búsquedas sólo en esta base seleccionando “PROFES” en campo [Base de datos].
    Si quiere conocer las publicaciones antiguas, ordenadas por fecha, descargue aquí el listado.

    Base Antigua

    5. Fondo virtual
    Documentos externos de ciencias de la salud y temáticas afines, disponibles a texto completo en Internet.
    La Biblioteca periódicamente selecciona documentos disponibles en la Web que puedan ser de interés para los usuarios, y elabora un boletín de novedades en libros digitales. Allí, estos documentos se ordenan temáticamente, junto a un resumen o nota de contenido y el link de descarga.
    Si quiere acceder a los boletines de libros digitales que conforman el fondo virtual del CDS, puede hacerlo a través de biblioteca-sspsalud@ms.gba.gov.ar / cdsministerio2@gmail.com

    6. Artículos científicos
    El Centro de Documentación en Salud ofrece el acceso al texto completo de artículos científicos, a través de:
    -La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología: que provee el texto completo de más de 17.000 títulos de revistas científico técnicas, 9.000 libros y 5.000 estándares.
    -La Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS) conformada por 90 bibliotecas argentinas del área de la salud, que comparten sus colecciones de revistas digitales.
    Si quiere acceder a artículos científicos, puede hacerlo a través de biblioteca-sspsalud@ms.gba.gov.ar / cdsministerio2@gmail.com

    7. Exposición bibliográfica virtual
    colección digital “Floreal Ferrara”. Un recorrido por la obra del médico sanitarista para desempolvar de los estantes sus libros, digitalizarlos y brindar acceso completo a su lectura.

    Acceso




    Boletín de novedades Digitales

    Índices de libros digitales y artículos científicos de acceso abierto referidos a ciencias de la salud y materias afines, ordenados por tema y con una breve reseña descriptiva. Los textos se pueden descargar directamente desde el enlace al final de la cita



    Novedades bibliográficas

    Índices de los últimos libros incorporados a nuestra colección, referidos a ciencias de la salud y materias afines, ordenados por tema y con una breve reseña descriptiva. Disponibles para préstamo a domicilio, consulta en sala y servicio de reprografía.



    Boletines temáticos

    Selección de documentos y artículos de revistas especializadas sobre problemática particular.







    Alerta digitalizaciones

    Últimos títulos oficiales digitalizados







    Videoteca sanitaria

    Información sobre los recursos de la colección multimedial de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”





    Contacto

    Mail: biblioteca-sspsalud@ms.gba.gov.ar / cdsministerio2@gmail.com

    Tel.:(0221) 4292700 – Int. 82629