Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Unidad Pedagógica (UP)

    Unidad Pedagógica (UP)

    La Unidad Pedagógica (UP) interviene en el diseño, implementación y evaluación de programas y materiales de formación en salud de la provincia de Buenos Aires.
    Además, garantiza la gestión de la calidad educativa junto a los equipos de cada propuesta y el derecho a recibir formación pública en salud a través de distintas modalidades y dispositivos pedagógicos.
    La perspectiva de la educación permanente permite dar respuesta a los problemas de salud de la comunidad, generar análisis crítico y profundizar las políticas sanitarias en los sujetos de la formación.
    La UP es un espacio institucional conformado por una Coordinación Pedagógica General, equipos interdisciplinarios con funciones pedagógicas en el nivel central y Unidades Pedagógicas Regionales (12) en cada Región Sanitaria, organizadas en la Red Provincial de Pedagogas/os-Educadoras/es en Salud.

    La Unidad Pedagógica (UP) de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, tiene como antecedente el área de Planeamiento Educativo que agrupó bajo su coordinación a las pedagogas y a los pedagogos que conformaban la Escuela Superior de Sanidad, en la órbita del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
    En ese marco, se generaron los primeros diseños curriculares e instancias educativas para el sistema de salud y para la comunidad, caracterizados por una perspectiva humanista que considera las unidades teoría/práctica y aprendizaje/servicio, además del valor formativo del trabajo.
    En 1988 se crea la Unidad Pedagógica con el propósito de unificar criterios referidos a la construcción de un modelo educativo en salud capaz de transformar las prácticas de las trabajadoras y los trabajadores de la salud, con la dimensión pedagógica del trabajo en salud como eje transversal de la formación en cada contexto histórico–político–institucional.

    • Brindamos asistencia y acompañamiento pedagógico a los diferentes programas ministeriales, direcciones y responsables de líneas de trabajo en el Sistema de Salud de la provincia de Buenos Aires.
    • Intervenimos en la formulación, gestión, evaluación y supervisión de Programas de Formación y Capacitación en Salud destinados a profesionales de las residencias, enfermería, tecnicaturas, bachilleres en salud pública (CEBAS) y otras/os trabajadoras/es del equipo de salud, desde el enfoque de la salud como derecho.
    • Acompañamos en el diseño de estrategias de formación que permitan centrar la mirada en las prácticas cotidianas de las trabajadoras y los trabajadores y en la transformación de los modelos de atención y cuidado para la consolidación del Sistema Integrado de Salud.
    • Articulamos y participamos en la gestión y desarrollo de propuestas educativas con los equipos de Plataformas Virtuales (PEV y EVA) y con docentes/especialistas para:
      • Generar materiales educativos multimedia ad hoc.
      • Producir cronogramas de cursos, guías de participación, hojas de ruta, materiales con procesamiento didáctico, evaluaciones.
      • Gestionar modalidades sincrónicas y asincrónicas.
      • Diseñar aulas educativas virtuales.
      • Seleccionar y elaborar herramientas tecno-pedagógicas.
      • Capacitar a equipos para el desarrollo de las actividades formativas.


    Unidad Lugar Correo Teléfonos
    Central Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” Calle 4 Nº 962 esq. 51 – La
    Plata
    unidadpedagogicacentral@gmail.com Tel.: (0221) 4292700 / Int. 82615
    Región Sanitaria I Bahía Blanca capacitacion@regionsanitaria1.com
    Región Sanitaria II Pehuajó pedagogasrs2@gmail.com
    Región Sanitaria III Junín rs3.capacitacion@gmail.com
    Región Sanitaria IV Pergamino
    Región Sanitaria V San Isidro upregionv@gmail.com
    Región Sanitaria VI Lomas de Zamora unidadpedagogicavi@gmail.com
    Región Sanitaria VII Ituzaingó unidadpedagogicaregion7@gmail.com
    Región Sanitaria VIII Mar del Plata gestionacademicars8@gmail.com
    Región Sanitaria IX Azul capacitacionazul@hotmail.com
    Región Sanitaria X Chivilcoy capacitacionreg10@yahoo.com.ar
    Región Sanitaria XI Ensenada upregionsanitariaxi@gmail.com
    Región Sanitaria XII La Matanza equiporegion12@yahoo.com.ar