Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La Formación en Enfermería

    Programa Provincial de Desarrollo de Recursos Humanos en Enfermería

    El Programa constituye una estrategia para brindar, fortalecer y mejorar la formación y los procesos de trabajo de los y las profesionales de enfermería en la gestión del cuidado en las organizaciones de salud de la provincia de Buenos Aires.
    Actualmente, la enfermería es la profesión que posee el mayor contingente de fuerza de trabajo vinculado con el cuidado de la salud, lo cual expresa un profundo desafío a nivel provincial, ya que requiere dinamizar la implementación de políticas públicas orientadas a la planificación y gestión de la fuerza de trabajo de enfermería.

    A fin de lograr su propósito, el Programa se sustenta en cuatro (4) ejes fundamentales:

    1. Formación y capacitación;
    2. Articulación de la formación con el mundo del trabajo;
    3. Evaluación y asistencia técnica;
    4. Investigación y apoyo a la gestión.

    La propuesta de Formación en Enfermería se sustenta sobre el principio de la salud como derecho social. El hecho de pensar los procesos de gestión del cuidado en nuestro contexto situacional, nos conduce a la necesidad de adoptar una nueva matriz de pensamiento para los procesos de formación/capacitación y en cada una de las propuestas que sustentan y acompañan esta lógica, sobre todo, poniendo énfasis en la articulación entre pensamiento y acción.


    La oferta educativa no arancelada del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, valida sus títulos a nivel nacional a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y otorga matrícula provincial habilitante, según formación.

    La apertura de oferta educativa está sujeta a las necesidades de la Provincia y a la demanda de las Regiones Sanitarias según el ciclo lectivo.

    Tecnicatura Superior en Enfermería

    Es una carrera de Nivel Superior No Universitario con una duración de tres (3) años. Su formación está centrada en el ejercicio profesional del desarrollo y gestión de los cuidados de enfermería autónomos e interdependientes para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, grupo y
    comunidad, hasta el nivel de cuidados intermedios, en los ámbitos comunitario y hospitalario.


    Cursos de Formación Profesional Continua. Certificación Superior (Pos Títulos)

    Destinados a quienes poseen titulación en Enfermería previa, buscan desarrollar trayectorias de profesionalización que garanticen el acceso a saberes y capacidades específicas para la inserción en el mundo del trabajo. Poseen una duración de un (1) año.


    Llamado a concurso de selección de coordinadores y docentes para los módulos de las tecnicaturas superiores del Programa Provincial de Desarrollo de Recursos Humanos en Enfermería.

    Comunicarse con la Región Sanitaria correspondiente


    Régimen selección coordinadores y docentes Reglamento coordinadores Reglamento docentes

    Los aspirantes al cargo en las Tecnicaturas Superiores en Enfermería (TSE ) deberán acreditar en forma excluyente:

    Coordinador/a
    1- FORMACIÓN: Título de Enfermería: Enfermero/a Profesional, Licenciado/a en Enfermería, Técnico/a Superior en Enfermería, Enfermero/a Universitario.
    2- FORMACIÓN DOCENTE: reconocida oficialmente (Ministerio de Salud, Educación, Universidades).
    3- ANTIGÜEDAD LABORAL EN EL ÁREA DE LA SALUD: mínimo 5 (cinco) años.

    Docente
    1- FORMACIÓN: título habilitante según el perfil docente especificado en la asignatura para la que se postula según el Plan de Estudios de la Carrera de Técnico/a Superior en Enfermería (TSE.)- (Res. 854/16). En cuanto a los estudios pedagógicos requeridos se reconocerán como antecedentes la experiencia docente; las intervenciones educativas en el ámbito laboral; en las instituciones y en la comunidad.
    2- ANTIGÜEDAD LABORAL EN EL ÁREA DE LA SALUD: mínimo 5 (cinco) años. Excepto los/as postulantes a las asignaturas del Campo de Formación General, en los que se tendrá en cuenta la antigüedad laboral en el área de su incumbencia.
    3- EN EL CASO DE LOS/AS ASPIRANTES DOCENTES AL MÓDULO DE PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE: deberán estar en actividad profesional al momento del concurso y haber realizado alguna instancia de actualización disciplinar en los últimos 5 (cinco) años.


    Equipo
    Contacto

    Calle 4 Nº 962 esq. 51

    Tel.: 4292700 – Int. 82638

    E-mail: programaenfermeria.nc@gmail.com