Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Se desarrolló el quinto conversatorio del Curso de Otoño

    En un nuevo conversatorio del Curso de Otoño: “Coronavirus: Búsqueda Permanente de Mejores Prácticas”, el Director de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere, abordó, junto a la médica generalista Cintia L´hopital, la reorganización de los servicios de salud y el funcionamiento con organigramas de emergencia. Además trataron el concepto de Sala de Situación y la preparación y readecuación de las funciones de los equipos de salud en este contexto de pandemia.

    Los disertantes iniciaron el conversatorio haciendo mención a la unidad del sistema de salud para enfrentar la crisis, “moviéndose como un sistema integrado, como una Red”, y señalando la medida de cuarentena como la más efectiva para hacerle frente. “Estamos frente a la pandemia más importante de la historia contemporánea, no por su letalidad sino por su alto grado de contagiosidad. La cuarentena es un pacto que se establece entre la ciudadanía, los equipos de salud y el Gobierno”.

    En continuidad con el tema abordado durante el encuentro anterior anterior, se planteó la importancia de la atención primaria, de los cuidados que debe recibir el sujeto dentro del lugar donde vive.

    Respecto a la organización de redes flexibles, L ¨hopital indicó que “ésta enfermedad trae la dimensión colectiva, nos pone a todos los trabajadores, en un lugar donde compartimos el mismo objetivo, que tiene que ver con cuidar la salud”. Y habló de un cambio de paradigma donde hay que mirar qué pasa antes, durante y después de la enfermedad, lo que implica una continuidad de los cuidados. “Las representaciones sobre el otro, lleva implícito el concepto de redes, el conocimiento y reconocimiento de lo que hace el otro”.

    Por último, el Dr. Rovere describió el concepto de sala de situación como un estado de desarrollar la capacidad de tomas de decisiones bajo presión. “En esta contingencia todos estamos de guardia todo el tiempo; estamos enfrentando una situación única, nueva”.

    Por su parte, la médica generalista remarcó la incorporación de las nuevas prácticas que trae dicha contingencia. “Implica aprender a trabajar con otros que no estabas acostumbrados a trabajar y es importante para el desarrollo de este contexto, pensar nuevas lógicas y por otro lado la incorporación de nuevas competencias, nuevos escenarios”, comentó.