Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Curso de Otoño: Se desarrolló el tercer encuentro

    Se desarrolló el martes el tercer conversatorio del Curso de Otoño “Coronavirus: Búsqueda Permanente de las Mejores Prácticas”, donde el director de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere, recibió a la directora provincial de Epidemiología, Andrea Jit; a Silvia Marzo, por la Dirección de Salud Perinatal, y a la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Carlota Ramírez para abordar juntos sobre la comunicación en contexto de pandemia y el derecho a la salud con perspectiva de género.

    En una primera instancia, Jait destacó la presencia del Estado en términos comunicacionales. “Hay gran preocupación por transmitir la información y las decisiones que se toman en pos de la protección de la ciudadanía”. Y agregó que los equipos de salud tienen un rol fundamental como comunicadores sociales.
    En relación a los derechos con perspectiva de género, el Dr. Rovere expresó su preocupación por el retroceso que generó la situación sanitaria actual en los cuidados en salud sexual, reproductiva y en el ámbito materno-infantil.

    Al respecto, las especialistas señalaron que el descenso de controles en el embarazo a causa de la pandemia, se convierte en un problema, y coincidieron en la importancia de fortalecer la atención, pensando siempre en el derecho de la persona. Explicaron que “el enfoque es seguir las recomendaciones acerca del impacto del COVID-19, pero teniendo en cuenta las evidencias que permiten tomar ciertas conductas ya que no hay evidencia de transmisión vertical ni de la lactancia materna”.

    En línea con las políticas de género y salud pública que desarrolla el ministerio de Salud, las disertantes expresaron que desde sus Direcciones y Programa están trabajando “para garantizar el derecho de las mujeres, reorganizarnos y pensar cómo cuidarnos; pensar el sistema de salud como un sistema de cuidados”.