Saltar directamente al contenido.

Hospital Zonal Especializado de Odontología Infantil

Dr. Adolfo Bollini

Ministerio de Salud

IPE

Desde  1999 existe un convenio entre nuestro Hospital y el Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE) que es una institución educativa, de gestión privada, mixta, de jornada completa opcional y de formación laica. A raíz de este convenio se desarrolla un Consultorio Externo exclusivamente para la atención odontológica de los pacientes discapacitados. Una de las características más importantes es que está abierto a toda la comunidad.

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo Argentino destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema. Se rige por el principio de inclusión educativa. Del mismo modo es el derecho a la Salud Pública.

En concordancia con esta postura es que surgió el convenio. El consultorio se encuentra en calle 41 entre 19 y 20 en la ciudad de La Plata y sus horarios de atención son de

lunes a viernes de 8 a 12 horas. Se atiende todo tipo de discapacidad, sin límite de edad y bajo anestesia local. Se trabaja dentro de un equipo interdisciplinario con Odontólogos, Musicoterapeutas y personal del IPE, donde el objetivo en común es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Objetivos

  Brindar atención odontológica a pacientes con discapacidad en el área pública.
  Fomentar los cuidados de la salud bucal.
  Lograr una motivación especial integrando la Musicoterapia a pacientes con discapacidad para abordar el tratamiento odontológico.

El trabajo consiste en la recepción del paciente y su familia por el musicoterapeuta, quién mediante los instrumentos musicales, juegos, canciones y elementos de la música (sonidos, melodías, ritmos) crea un espacio de contención para afrontar las manifestaciones emocionales que se presentan ante el tratamiento odontológico,  realizado por nuestros odontólogos. Es posible lograr un tratamiento odontológico individualizado para mejorar la calidad de vida de los pacientes con discapacidad, teniendo en cuenta que son personas con alteraciones  sistémicas (pacientes de riesgo).