Saltar directamente al contenido.

Hospital Zonal Especializado de Odontología Infantil

Dr. Adolfo Bollini

Ministerio de Salud

Historia

El Hospital Zonal Especializado en Odontología Infantil “Dr. Adolfo M. Bollini” se encuentra ubicado en 53 y 16 de la ciudad de La Plata.

Depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y posee la característica de ser un Hospital Monovalente y de Autogestión.

Originalmente nace como Instituto Central de Odontología Infantil  “Eva Perón” el 30 de octubre de  1947, con áreas de Dentistería, Ortodoncia, Sala de rayos y Laboratorio dental.  Funcionando entonces en la “Dirección de Asuntos Odontológicos” en 55 e/  7 y 8 de nuestra ciudad.

La inauguración del edificio en la actual sede de calle 53 esquina  16 como “Instituto Central de Odontología Infantil Eva Perón”  se produce el 19 de noviembre de 1950, en coincidencia con los actos de 68 Aniversario de la Fundación de la ciudad de La Plata. Será a partir de 1958 que llevará el nombre: Dr. Adolfo Marcos Bollini.

Con el paso del tiempo, el Hospital fue creciendo debido a un aumento de la demanda en la atención,  eso trajo aparejado un crecimiento estructural y determinó  la apertura de nuevas áreas de atención. Así se incorpora la Sala de Cepillado y fluorización dental  el 20 de septiembre de 1962. Esta demanda y crecimiento fueron constantes, por eso, en 1974 se inaugura la Sala de Endodoncia que es la Primera Sala de este tipo de atención en toda la Provincia siendo ya el  Hospital Subzonal de Odontología Infantil.

Su misión de Promotor de Salud y Agente de formación y capacitación profesional se ve acentuada con la incorporación en 1978 del sistema de Residencias en Odontopediatría, las primeras en América con estas características.

Acompañando el crecimiento demográfico y la demanda en salud de la población, fue creciendo su estructura, incorporando áreas y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad. Nace así en 1991 la única Guardia Nocturna de estas características.

El Hospital consta de dos Servicios troncales, el Servicio de Odontopediatría y el Servicio de Ortodoncia. Por  lo que se encontró con la necesidad de plasmar su objetivo de promoción, formación y capacitación profesional en la Salud bucal creando en 2008 la Residencia Básica de Ortodoncia.

En su crecimiento, tampoco olvidó a los pacientes con discapacidades y, el 17 de diciembre de 1999, mediante un convenio, se inauguró el área de odontología en el I.P.E.  (Instituto de Psicopedagogía Especial) instalando el primer equipo dental en calle 41 n 1227.

Ese mismo año surge la idea de llevar adelante la tarea de prevención que trascienda las paredes del hospital: extramuros, que se ocupa de realizar diferentes tareas de prevención y promoción de la salud bucodental básicamente en Jardines y Escuelas Primarias de nuestra provincia.