Saltar directamente al contenido.

Hospital Zonal Especializado de Odontología Infantil

Dr. Adolfo Bollini

Ministerio de Salud

Extramuros

Los profesionales de nuestro hospital  realizan un trabajo de concientización que trata de proteger la salud bucal de los niños desde su área programática “Extramuros”.

Desde 1991 se ocupa de realizar diferentes tareas de prevención.  El objetivo trasciende el aspecto biológico porque la idea es que los niños entiendan que la odontología es parte de la cultura del hombre. Es por eso que el área se acerca a los Centros Educativos, con el fin de promover la salud buco dental. La idea comprende seguir incorporando elementos dinamizadores en la vida de los centros educativos, recursos humanos y materiales motivadores en las aulas. Esto implica difundir y poner a disposición de todos los actores del entorno educativo, los conocimientos necesarios, así como el desarrollo de actitudes favorables para que puedan adoptar mecanismos que redunden en el mejor gozo posible de la salud.

Objetivos:

  Transmitir la importancia de la Educación para la Salud en todas sus instancias.
  Capacitar a los formadores de educación en política sanitaria odontológica.
  Implicar a todos los actores sociales en este proceso.

La educación es un derecho y un valor necesario en todos los momentos de nuestra vida, en toda edad y condición para la consecución de una sociedad más justa y satisfactoria; sabiendo de antemano que las primeras edades es donde éste valor deja las huellas más profundas. Partiendo de estos conceptos y poniendo en relevancia la alimentación y la higiene, nos acercamos a las enfermedades bucodentales, la lesión caries y enfermedad periodontal, que constituyen un importante problema de salud pública, dada su elevada frecuencia y su alto costo personal. Sin embargo, son evitables.

Esta área se centra en objetivos y actividades de “Educación para la Salud” que junto con otras actividades, como la revisión oral del conjunto de los escolares para la detección precoz de patologías incidan en la mejora de la salud bucal.

La labor de prevención es generar la formación de agentes multiplicadores de la salud bucal y además convertir a los chicos en multiplicadores. Es un área de adscripción voluntaria, donde el equipo de docentes de cada centro educativo a partir del análisis del proyecto curricular del ciclo y del estado bucal de los alumnos, se diseña, implementa y desarrollan diferentes objetivos como:

  Actividades educativas con el alumnado, relativas a la alimentación en general destacando tanto sus aspectos culturales como nutricionales.

  Actividades dirigidas al alumnado encaminadas a la formación de hábitos y consecución de contenidos curriculares tanto en procedimientos como en actitudes.

  Actividades informativas y de implicancia de las familias en el centro educativo y en el hogar.

  Actividades de mejoras de las condiciones del entorno escolar desde el punto de vista de la salud oral.

  Actividades de promoción de la salud bucal dirigida a la comunidad.