Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Campaña de descacharrado de invierno

    La Dirección Provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, realizó un encuentro para dar a conocer los lineamientos y estrategias de implementación en la prevención de nuevos brotes de enfermedades virales transmitidas por el virus de mosquito Aedes aegypti.

    Luego de lo ocurrido a nivel epidemiológico durante el período 2015-2016,  y en función de posibles inundaciones en territorio bonaerense con el Fenómeno de El Niño como pronóstico futuro, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó a relevar el contexto regional para llevar a cabo una nueva campaña de descacharrado para la prevención contra zika, dengue y chikungunya.

    Como parte del análisis y caracterización del brote de dengue en 2016, la aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIG) arrojó como resultados los casos que tuvieron distribución espacio-temporal en la detección de clusters y el puntapié para realizar el plan de invierno.

    Encabezado por el Director Provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada, Iván Insúa, y la Directora de Epidemiología, Virna Almeida, el encuentro contó con la participación de la Subsecretaria de Gestión del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Laura Antonietti, además de Directores Provinciales, Secretarios de Salud Municipales, Directores Regionales, Referentes de Epidemiología Regionales y Municipales.

    “La presencia de ustedes da cuenta del compromiso que tienen por la salud de los ciudadanos de sus municipios y por trabajar juntos. Desde el Ministerio de Salud damos importancia al trabajo articulado con cado uno de los municipios, que en este ocasión son los que el año pasado informaron sobre casos y se plegaron e interactuaron en forma directa con la Dirección de Epidemiología”, sostuvo la Subsecretaria de Gestión.

    Además, agregó que la ministra Zulma Ortíz, “plantea que cada uno de nosotros, desde el lugar en el que estamos, tenemos un rol para desempeñar en pos de la salud: en este caso la salud en general de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Necesitamos la acción conjunta independientemente de la posición política-partidaria, porque en definitiva la población para la que trabajamos no nos pregunta con qué signo nos identificamos, pero sí nos exige cada vez más qué estamos haciendo por la salud”.

    Finalmente, invitó en a los presentes en el inicio de la campaña de descacharrado de invierno, primera luego de diez años sin actividades relacionadas, sumar la participación de la comunidad. “Como efectores de los municipios en línea directa con los vecinos, son la pieza clave en este sistema que conformamos Nación, Provincia y Municipios. Nos ponemos a disposición para que informen, aporten y sugieran lo necesario para trabajar de manera conjunta por nuestros ciudadanos”, enfatizó Antonietti.

    Por su parte, Iván Insúa remarcó el trabajo realizado el año pasado como proceso de aprendizaje luego del brote que generó el esfuerzo colectivo y el desarrollo de herramientas para poder planificar y distribuir recursos a los municipios que lo requieren y necesitan. “Desde el nivel central entendemos que tenemos una rectoría y una responsabilidad compartida”, resumió.

    En la jornada realizada en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos “El Dique” de Ensenada, estuvieron presentes referentes de salud de Pergamino, Quilmes, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Berazategui, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Morón, Tres de Febrero, Merlo, La Matanza, La Plata, Vicente López y San Martin.