Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Jornada de Bienvenida a los Residentes Ingresantes

    El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convocó por primera vez a los y las residentes ingresantes en su camino por la capacitación de las especialidades elegidas.

    La Cohorte 2017 de residentes tuvo una bienvenida especial encabezada por la Ministra de Salud, Zulma Ortíz, la Subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Laura Antonietti, el Subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso, y la Directora Provincial de Gestión del Conocimiento, Eugenia Esandi.

    Como acto simbólico en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, se entregaron ambos del Programa Quiero Ser Residente a los más de mil residentes que se incorporaron a los hospitales bonaerenses. Además, se anunciaron 108 cargos nuevos en 52 sedes de 26 municipios y el pase a planta de 301 profesionales que terminaron la residencia en especialidades críticas.

    “Si queremos construir políticas de Estado es porque debemos brindar nuevas respuestas, y Quiero Ser Residente es una política de Estado a través de la cual aspiramos a que los profesionales que se forman en el sector público encuentren la posibilidad de concretar su proyecto de vida y una formación de excelencia, permaneciendo laboralmente dentro del sistema”, afirmó la Ministra.

    Por su parte, la Subsecretaria de Gestión remarcó el fortalecimiento de la estructura formadora del sistema de residencias para profesionales de la salud y la promoción de la equidad en el acceso a la formación y las condiciones educativas y de trabajo adecuadas. “Independientemente de qué lugar llevemos a cabo la formación, tengamos ciertos estándares mínimos que garanticen la calidad de nuestra formación como especialistas del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

    Asimismo, explicó que Quiero Ser Residente considera a la residencia como base para la planificación de la formación de profesionales de la salud. “Esto es toda una declaración de política pública. Hace poco más de una año estábamos trabajando en una mesa conjunta con la propia Ministra involucrada en la redacción de los ejes de acción del Programa, lo que implica que las residencias están en la agenda de gestión y hoy Quiero Ser Residente está en boca de los funcionarios y de los directores de hospitales para entender que la residencia es una etapa clave para la recuperación del sistema de salud pública. Es una respuesta a la crisis sanitaria”, destacó.

    “El programa busca crear sinergia con otros actores y fortalecer la calidad educativa y las mejoras de las condiciones laborales. Queremos que conozcan que desde la Provincia estamos haciendo un enorme esfuerzo por esto que nos involucra a todos, queremos cambiar la realidad. Para los que hicimos la residencia, el primer día es único. Por eso creemos que este tiempo que van a recorrer va a ser intenso, de muchas sensaciones, frustraciones, alegrías y experiencias y probablemente sea un camino de oportunidades; búsquenlas porque están”, expresó por su parte la Directora Provincial.

    Por último, el Subsecretario de Atención de la Salud de las Personas explicó el Programa de Fortalecimiento de Hospitales y agregó: “hoy ustedes son nuestros colegas y queremos que así se sientan, respetarlos desde el primer día para que tengan las condiciones necesarias para trabajar, aprender y acompañar a un sistema de salud público de la Provincia donde se hace una inversión de mil millones de pesos anual para que los residentes se puedan formar y para que quienes terminaron su ciclo se incorporen a la planta de la provincia de Buenos Aires en forma automática e ininterrumpida, lo que nos da un valor agregado y hace que podamos cumplir con fortalecer los hospitales para que vuelvan a ser lo que fueron”.

    Top