Dirección de
Las instituciones que brindan prestaciones por discapacidad (hogares, residencias, instituciones de rehabilitación, centros de día, centro educativo terapéutico y escolaridad) están conveniadas desde 2021 con Incluir Nación.
La búsqueda de vacante debe realizarla el/la beneficiario/a. Una vez realizada la entrevista de admisión, en caso de que la institución pueda brindar la prestación, desde la misma ingresan a través del sistema e-gov y cargan la documentación para que sea auditado por Incluir Salud Nación- Área Discapacidad. Por el mismo sistema les devuelven la aprobación o rechazo.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
Tienen cobertura todos les residentes en la Provincia de Buenos Aires que NO TENGAN una cobertura de salud (obra social, mutual o prepaga) y les beneficiarios del Programa INCLUIR SALUD
Requisitos:
Procedimiento:
La prestación se realiza por medio de efectores públicos de la Provincia de Buenos Aires (Hospital Provincial, Municipal) tal como un turno para cualquier especialidad. El/la beneficiario/a deberá dirigirse y solicitar dicho turno.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
Todo beneficiario de Incluir Salud que este dado de alta en el Programa podrá acceder a esta prestación.
Contamos con un registro de prestadores que se inscriben en el área contable, donde chequean la documentación del transportista.
Requisitos:
Procedimiento:
El/la beneficiario/a o familiar deberá acercarse a las Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud cercana a su domicilio para ingresar la documentación, ésta se envía a central mesa de entradas para su respectiva auditoría, y luego se pasa al área de prestaciones quien realiza auditoría administrativa. Si está todo correcto se remite nota al prestador/a informando que se adjudicó prestación y éste/a se contacta con el/la beneficiario/a.
Si la auditoría en prestaciones se rechaza por algún motivo (documentación incompleta, etc) vuelve a la delegación con nota para que retire el/la beneficiario/a.
Contacto: politicasdiscapacidad@gmail.com
¿Quiénes pueden ser beneficiarios/as?
Les beneficiarios de Incluir Salud que estén dados de alta en el Programa podrán acceder a esta prestación.
Requisitos:
Enviar documentación a: dpaeistraslados@gmail.com
NO SE RECIBIRÁN AQUELLOS TRÁMITES QUE:
Se solicitan con menos de 48/72 horas de anticipación sin excepción.
NOTA: Los traslados para diálisis deberán ser recibidos SI O SI la tercera semana de cada mes.
POR REGIONES SANITARIAS
¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
El/la paciente con domicilio en la Provincia de Buenos Aires que se atienda en Hospitales Municipales o CABA SIN cobertura social o pacientes con cobertura INCLUIR SALUD. Se deberá iniciar el trámite en la Región Sanitaria donde pertenece de acuerdo a su domicilio.
Requisitos:
La planilla/formulario debería tenerla el Hospital donde se atienda el/la beneficiario/a.
Procedimiento: Se deberá acercar a la Región Sanitaria de acuerdo a su domicilio toda la documentación solicitada, allí se dará inicio al proceso de licitación para la compra del insumo solicitado. Pasos que se desarrollan:
Si el precio presentado por el/la proveedor/a se ajusta al justiprecio del Ministerio, se emite orden de compra. Si el valor es elevado se pide mejora. Si el/la proveedor/a no mejora la cotización y el Ministerio no aprueba, se debe realizar un nuevo proceso de licitación.
POR HOSPITALES PROVINCIALES
¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
El/a paciente con domicilio en la Provincia de Buenos Aires que se atienda en Hospitales Provinciales, SIN cobertura de Salud, o pacientes de INCLUIR SALUD. Se deberá iniciar el trámite en dicho nosocomio.
Las planillas estarán en manos del servicio correspondiente para iniciar el pedido de prótesis (traumatología, neurología, cardiología, etc.). El mismo servicio es el encargado de dar inicio a dicho trámite.
Requisitos:
Procedimiento:
La persona o familiar debe presentar los requisitos al servicio especializado (traumatología, neurología, cardiología), quienes iniciarán el proceso.
Una vez cargado todo al sistema desde el Área de compras hospitalarias se dará inicio al proceso de licitación para la compra del insumo solicitado. Pasos que se desarrollan:
Si el precio presentado por el/la proveedor/a se ajusta al justiprecio del Ministerio, se emite orden de compra. Si el valor es elevado se pide mejora. Si el/la proveedor/a no mejora la cotización y el Ministerio no aprueba, se debe realizar un nuevo proceso de licitación.
NOTA: Siempre se evalúan las urgencias con justificaciones médicas.
Todo/a beneficiario/a del Programa Incluir Salud tiene acceso a esta prestación. La INTERNACIÓN DOMICILIARIA está dirigida a quienes han sufrido una patología aguda, y requieren de una lenta rehabilitación, o bien presentan una patología terminal o crónica inestable y requieran atención frecuente en su domicilio.
Requisitos:
Procedimiento:
El/a beneficiario/a o familiar deberán presentar la documentación en las Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud más cercana a su domicilio, se envía a central para la auditoría correspondiente, se eleva a compras para la búsqueda de presupuesto de prestador, y se dará aviso al prestador quien se comunicará con el/la solicitante.
NOTA: Ante incumplimiento, conflicto, inquietud, disconformidad con la empresa, la familia del/a beneficiario/a podrá optar por el cambio de la misma. Se deberá presentar nota solicitando el cambio en la delegación donde inició el trámite con la documentación antes requerida.
Planillas de internación
Desde esta Dirección no cubrimos internaciones domiciliarias psiquiátricas porque, según la Ley N° 26.657, ya no se dictan altas. Si un/a beneficiario/a necesita estabilizarse lo hace a través del Hospital Público, donde se procede a compensar al/la paciente, pero no se interna.
Como dispositivos se propician las externaciones o tratamientos ambulatorios: acompañante terapéutico/a domiciliario, cuidador/a domiciliario y enfermería domiciliaria.
ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO:
La modalidad de presentación de los pedidos debe ser la siguiente:
Requisitos:
Consideraciones: El máximo para la solicitud de Acompañante Terapéutico/a será de 6 (seis) horas diarias y hasta un máximo de 25 (veinticinco) horas semanales, lo que implica un total de 100 (cien) horas mensuales.
Es necesario tener en cuenta que el/la Acompañante Terapéutico/a realiza tareas para fomentar el manejo autónomo en la comunidad (comunicación, transporte, manejo del dinero, etc.) y para favorecer la socialización (en espacios recreativos, etc.).
Procedimiento:
El/la beneficiario/a o familiar deberá acercarse a las Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud cercana a su domicilio para ingresar la documentación, se envía a Central Mesa de Entradas para que realice auditoría y se remite al área de prestaciones, para su auditoría administrativa. Si está todo correcto se gira nota al/la prestador/a informando que se adjudicó prestación y éste/a se contacta con el/la beneficiario/a.
Si la auditoría en prestaciones se rechaza por algún motivo (documentación incompleta, etc) vuelve a la delegación con nota para que retire el/la beneficiario/a.
Contacto: politicasdiscapacidad@gmail.com
CUIDADOR DOMICILIARIO:
La modalidad de presentación de los pedidos debe ser la siguiente:
Requisitos:
Consideraciones: El máximo de horas para la solicitud de Cuidador/a Domiciliario/a será de hasta 12 (doce) horas diarias, y hasta un máximo de 6 (seis) días a la semana. Además, hay que aclarar que la solicitud será aprobada en los casos en los que la persona requiera asistencia de terceros para realizar actividades básicas o indispensables de la vida cotidiana (por ej., asearse, comer, etc.).
Procedimiento:
El/la beneficiario/a o familiar deberá acercarse a las Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud cercana a su domicilio para ingresar la documentación, ésta se envía a Central Mesa de Entradas para que realice auditoría y luego al área de prestaciones quien realiza auditoría administrativa. Si está todo correcto se gira nota al prestador/a informando que se adjudicó prestación y éste/a se contacta con el/la beneficiario/a.
Si la auditoría en prestaciones se rechaza por algún motivo (documentación incompleta, etc), vuelve a la delegación con nota para que retire el/la beneficiario/a.
Planilla inscripción:
PLANILLA 1. INDICACION DE CUIDADOR DOMICILIARIO
Contacto: politicasdiscapacidad@gmail.com
ENFERMERÍA DOMICILIARIA:
La cobertura de enfermería domiciliaria se autorizará para ser brindada a través de visitas domiciliarias que tendrán una duración de entre 60 – 90 minutos cada una. Se dispone en distintos módulos según la complejidad del paciente y el perfil del profesional que brindará el servicio:
Requisitos:
Los requisitos a cumplir por el enfermero/a domiciliario son:
Requisitos para la presentación del trámite (beneficiario/a)
Procedimiento:
El/la beneficiario/a o familiar deberá acercarse a las Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud cercana a su domicilio para ingresar la documentación, se envía a central mesa de entradas para que realice auditoría y luego al área de prestaciones quien realiza auditoría administrativa. Si está todo correcto se gira nota al prestador/a informando que se adjudicó prestación y éste/a se contacta con el/la beneficiario/a.
Si la auditoría en prestaciones se rechaza por algún motivo (documentación incompleta, etc) vuelve a la delegación con nota para que retire el beneficiario.
Contacto: politicasdiscapacidad@gmail.com
Procedimiento:
El programa de diálisis se encuentra bajo la órbita de la Dirección Provincial de Hospitales dependiente del Ministerio de Salud de La Provincia de Buenos Aires.
Cualquier ciudadano/a de la provincia de Buenos Aires que necesite realizarse un tratamiento de diálisis y no cuente con cobertura, y/o les beneficiaries DE INCLUIR SALUD se le reconocerá el tratamiento mediante efectores privados, en caso de no existir el servicio de diálisis en el Hospital Público Provincial más cercano al domicilio de la persona.
Para la gestión del trámite, son los mismos centros privados quienes lo gestionan, presentando el legajo de alta al programa de diálisis. Dicho programa está encargado de la realización de una auditoría y la posterior autorización de la cobertura.
El traslado a los centros privados se encuentra conveniado entre éstos y el Ministerio.
Contacto: programadialisis@gmail.com
El Ministerio de Salud de la Nación, junto al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), el Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA), la Superintendencia de Servicios Salud (SSSalud) y el Programa Federal Incluir Salud realizaron la compra conjunta del Factor VIII recombinante y plasmático destinados a pacientes con hemofilia tipo A bajo tratamiento de profilaxis.
Requisitos:
Procedimiento:
Para poder solicitar la entrega de los factores y que la misma sea subida y autorizada por E.gov, se debe enviar al email incluirsaludfactor8@gmail.com en formato pdf en un único archivo sin excepción. Cuando esté autorizado el trámite, el proveedor se comunicara con el Beneficiarie para coordinar la entrega de la medicación.
Anexo:
Contacto: factor8.dpaeis@gmail.com
TRÁMITE POR REGIÓN SANITARIA:
¿Quiénes pueden ser beneficiaries?
Pacientes con domicilio en la Provincia de Buenos Aires que se atiendan en Hospitales Municipales, CABA o Provinciales SIN cobertura social o pacientes con cobertura INCLUIR SALUD. Deberán iniciar el trámite en la Región Sanitaria donde pertenecen de acuerdo a su domicilio.
Requisitos para inicio del programa:
Requisitos para renovación de documentación:
Procedimiento: Se debe entregar toda la documentación solicitada en la Región Sanitaria. Una vez cargado al sistema desde el Área de compras de la misma Región comienza el circuito administrativo:
Si el precio presentado por el/a proveedor/a se ajusta al justiprecio del Ministerio, se emite orden de compra. Si el valor es elevado se pide mejora. Si el/la proveedor/a no mejora la cotización y el Ministerio no aprueba, se debe realizar un nuevo proceso de licitación.
Anexos: link
NOTA: Siempre se evalúan las urgencias con justificaciones médicas
¿Quiénes pueden ser beneficiarios/as?
Todo beneficiario de Incluir Salud que esté dado de alta en el Programa podrá acceder a esta prestación.
El trámite de Oxigenoterapia domiciliaria iniciado en Región Sanitaria, no contempla el insumo Oximetro. El mismo deberá iniciarse por trámite separado, utilizando la misma documentación presentada para el trámite antes mencionado.
Requisitos:
¿Quiénes pueden ser beneficiarios/as?
Todo beneficiario de Incluir Salud que esté dado de alta en el Programa podrá acceder a esta prestación.
Requisitos:
Ortesis:
Anexo: SOLICITUD DE ORTESIS Y PROTESIS EXTERNAS
Audífonos
Lentes
Procedimiento:
El trámite se gestiona de forma individual respetando los requisitos planteados para cada solicitud y se envía a la Sede Central. La mesa de entradas de Central digitaliza el trámite y lo gira al área médica para su auditoría. Una vez aprobado el trámite se remite al área de compras para la canalización vía Ministerio de Salud de La Provincia de Buenos Aires.
Anexos:
Planilla para Audifono y lentes
Requisitos:
A partir del día de la fecha, tanto para la solicitud de silla de ruedas como para la de insumos biomédicos, se deberá presentar la planilla de solicitud correspondiente con el código definido en el nomenclador. Deberá ser completado exclusivamente por un/a Médico/a Fisiatra.
Anexos:
La cobertura de la prestación de Radioterapia se realiza a través del Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires.
¿Quiénes pueden ser beneficiaries?
Tienen cobertura todas las personas que residan en la Provincia de Buenos Aires y NO TENGAN una cobertura de salud (obra social, mutual o prepaga) y les beneficiaries del Programa INCLUIR SALUD residentes en el territorio provincial.
Requisitos:
Se necesita:
Procedimiento:
Se debe presentar la documentación solicitada en la Región Sanitaria correspondiente al domicilio, donde se dará inicio a la solicitud.
¿Quiénes pueden ser beneficiares?
Todo beneficiario de Incluir Salud que se encuentre dado de alta en el Programa podrá acceder a esta prestación.
Requisitos Generales:
Requisitos específicos:
Cada solicitud PACBI cuenta con requisitos particulares que varían según la prestación, los mismos se encuentran presentes en el vademécum para las solicitudes PACBI.
Al momento de realizar un trámite tomar en cuenta los requisitos generales (planteados en el subtítulo anterior), y los requisitos particulares para cada solicitud (presentes en el vademécum PACBI).
Procedimiento:
La actualización de historias clínicas debe efectuarse cada 2 (dos) o 3 (tres) meses según la droga mencionada. En dicha actualización debe constar la respuesta favorable de la enfermedad a la medicación suministrada.
La respuesta favorable de la enfermedad debe ser fundada en estudios complementarios aclarados para cada droga. Este requisito es indispensable para poder autorizarse un nuevo período de administración.
Vademécum droga específica PACBI
¿Qué es el CUD?
El Certificado único de discapacidad es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.
¿Que beneficios tiene?
Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades. Más información
¿Tiene algún costo?
Su tramitación es de manera voluntaria y gratuita, y es de carácter personal.
¿Cómo hago para solicitarlo?
Para tramitar el CUD deberás iniciar el trámite online a través de https://www.argentina.gob.ar/cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud. Luego deberás reunir la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios). Con la documentación reunida acércate al lugar que te asignaron en la consulta personalizada y pedí un turno para la Junta Evaluadora.
Para tratamientos subsiguientes sólo se debe presentar el Recetario único firmado por un médico registrado
Desde el momento que la receta fue cargada por la regional a la que pertenece el paciente pasa por tres auditorias, Administrativa, Médica y Ministerial, luego se compromete la medicación y se envía mediante logística del mismo Banco de drogas.
Puede suceder que la medicación solicitada no esté en Vademécum con lo cual se extiende negativa para que se tramite ante quien corresponda.
En caso que la medicación si esté pero que surja algún inconveniente con esquema terapéutico, los auditores se comunicaran con médicos solicitantes para ajustar detalles.
Para tratamientos subsiguientes sólo se debe presentar el Recetario único firmado por un médico registrado
Desde el momento que la receta fue cargada por la regional a la que pertenece el paciente pasa por tres auditorias, Administrativa, Médica y Ministerial, luego se compromete la medicación y se envía mediante logística del mismo Banco de drogas.
Puede suceder que la medicación solicitada no esté en Vademécum con lo cual se extiende negativa para que se tramite ante quien corresponda.
Documentación Solicitada (1° vez):
Para renovación:
Las solicitudes que deberán ser gestionadas de esta manera incluyen las siguientes prestaciones: