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Dirección de

Acceso e Inclusión en Salud

Ministerio de Salud

Por discapacidad

Rehabilitación por discapacidad

  • Instituciones

    Las instituciones que brindan prestaciones por discapacidad (hogares, residencias, instituciones de rehabilitación, centros de día, centro educativo terapéutico y escolaridad) están conveniadas desde 2021 con Incluir Nación.

    La búsqueda de vacante debe realizarla el/la beneficiario/a. Una vez realizada la entrevista de admisión, en caso de que la institución pueda brindar la prestación, desde la misma ingresan a través del sistema e-gov y cargan la documentación para que sea auditado por Incluir Salud Nación- Área Discapacidad. Por el mismo sistema les devuelven la aprobación o rechazo.

  • Rehabilitación y prestación de apoyo (prestadores individuales)

    ¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
    Tienen cobertura todos les residentes en la Provincia de Buenos Aires que NO TENGAN una cobertura de salud (obra social, mutual o prepaga) y les beneficiarios del Programa INCLUIR SALUD
    Requisitos:

    • ✔ Prescripción del/la profesional para tratamiento de rehabilitación.
    • ✔ Dni o Fotocopia.

    Procedimiento:
    La prestación se realiza por medio de efectores públicos de la Provincia de Buenos Aires (Hospital Provincial, Municipal) tal como un turno para cualquier especialidad. El/la beneficiario/a deberá dirigirse y solicitar dicho turno.

  • Transporte

    ¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
    Todo beneficiario de Incluir Salud que este dado de alta en el Programa podrá acceder a esta prestación.
    Contamos con un registro de prestadores que se inscriben en el área contable, donde chequean la documentación del transportista.
    Requisitos:

    • ✔ Trámite de solicitud.
    • ✔ Historia clínica.
    • ✔ Copia de DNI.
    • ✔ Copia de Cud.
    • ✔ Nota de familiar autorizando traslado.
    • ✔ Informe emitido por el/la profesional tratante que justifique el motivo por el cual el/la paciente no puede utilizar el transporte público y requiere un transporte especial, indicando a su vez el destino al cual se produce el traslado, con firma y sello.
    • ✔ Constancia de concurrencia a la Institución, detallando día, horario y domicilio de la misma.

    Procedimiento:
    El/la beneficiario/a o familiar deberá acercarse a las Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud cercana a su domicilio para ingresar la documentación, ésta se envía a central mesa de entradas para su respectiva auditoría, y luego se pasa al área de prestaciones quien realiza auditoría administrativa. Si está todo correcto se remite nota al prestador/a informando que se adjudicó prestación y éste/a se contacta con el/la beneficiario/a.
    Si la auditoría en prestaciones se rechaza por algún motivo (documentación incompleta, etc) vuelve a la delegación con nota para que retire el/la beneficiario/a.
    Contacto: politicasdiscapacidad@gmail.com

  • Traslado

    ¿Quiénes pueden ser beneficiarios/as?
    Les beneficiarios de Incluir Salud que estén dados de alta en el Programa podrán acceder a esta prestación.
    Requisitos:

    • ✔ Planilla de Solicitud de Traslado, completada por médico/a tratante.
    • ✔ Resumen de Historia Clínica que justifique la solicitud (completo y actualizado, realizado por profesional tratante, detallando diagnóstico y tratamiento requerido).
    • ✔ Justificación de imposibilidad de utilizar transporte público.
      Copia de informe de estudios complementarios que avalen la patología a tratar (en casos específicos, que no sean enfermedades crónicas).
    • ✔ Fotocopia de DNI.
    • ✔ Fotocopia de último recibo de haber previsional emitido por el banco, donde figure el descuento de Incluir Salud.
    • ✔ Comprobante de turno.
    • ✔ Certificado único de discapacidad (en caso de corresponder).

    Enviar documentación a: dpaeistraslados@gmail.com

    NO SE RECIBIRÁN AQUELLOS TRÁMITES QUE:

    • ✔ Sean presentados directamente por los beneficiarios. Solo se tomarán tramites que provengan de delegaciones/ regiones, ingresados previa y debidamente en sistema.
    • ✔ No presenten tanto la planilla como la historia clínica escritas con LETRA CLARA Y LEGIBLE.
    • ✔ No tengan especificados los días y horarios en destino, como así también el tipo de móvil que se requiera y si es necesario un acompañante al momento de la solicitud.
    • ✔ No incluyan un comprobante de turno telefónico brindado por el Centro de Salud al que concurra.

    Se solicitan con menos de 48/72 horas de anticipación sin excepción.
    NOTA: Los traslados para diálisis deberán ser recibidos SI O SI la tercera semana de cada mes.

  • Circuito de Prótesis

    POR REGIONES SANITARIAS
    ¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
    El/la paciente con domicilio en la Provincia de Buenos Aires que se atienda en Hospitales Municipales o CABA SIN cobertura social o pacientes con cobertura INCLUIR SALUD. Se deberá iniciar el trámite en la Región Sanitaria donde pertenece de acuerdo a su domicilio.
    Requisitos:
    La planilla/formulario debería tenerla el Hospital donde se atienda el/la beneficiario/a.

    • ✓ Dni o fotocopia (en caso de ser menor, el de la persona a cargo)
    • ✓ Ultimo recibo de cobro, donde conste descuento INCLUIR SALUD.
    • ✓ Nuevo formulario de prótesis (2 hojas) Con firma del/la médico/a y Director/a del Hospital.
    • ✓ Planilla de Prótesis del Ministerio de Salud de la Provincia (Con firma del/la Médico/a y Director/a del Hospital) Con código y letra legible.
    • ✓ Planilla Anexo 1 (Con firma del/a Médico/a y Director/a del Hospital).
    • ✓ Resumen Historia Clínica.
    • ✓ Estudios complementarios (Radiografía, informe de Tac y Rmn, si es cardiológico lo referido a su patología).
    • ✓ Negativa de provisión de parte del Municipio (donde tiene domicilio el/la paciente).
    • ✓ Planilla de declaración jurada (firmada por paciente padre/madre o tutor/a del menor).

    Procedimiento: Se deberá acercar a la Región Sanitaria de acuerdo a su domicilio toda la documentación solicitada, allí se dará inicio al proceso de licitación para la compra del insumo solicitado. Pasos que se desarrollan:

    • Auditoría pre quirúrgica: constatación por parte de médicos/as auditores que la documentación presentada y el material solicitado se corresponde efectivamente con la patología.
    • Sipach: Número de trámite generado por el área de compras para la realización de todo el proceso de compra.
    • Carga de extra-presupuesto: dinero que se solicita al área de compras hacia Ministerio para poder comprar el material solicitado.
    • Llamado a licitación: Se establece fecha en la cual deben presentarse les proveedores a cotizar el material solicitado.
    • Acta de apertura de sobres: Se evalúan las cotizaciones presentadas por proveedores.
    • Pre adjudicación: El servicio del Hospital/médico/a tratante evalúa las presentaciones y de acuerdo a las características del material/marca/origen pre adjudica la más conveniente y que se ajuste al justiprecio del Ministerio.

    Si el precio presentado por el/la proveedor/a se ajusta al justiprecio del Ministerio, se emite orden de compra. Si el valor es elevado se pide mejora. Si el/la proveedor/a no mejora la cotización y el Ministerio no aprueba, se debe realizar un nuevo proceso de licitación.

    POR HOSPITALES PROVINCIALES
    ¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

    El/a paciente con domicilio en la Provincia de Buenos Aires que se atienda en Hospitales Provinciales, SIN cobertura de Salud, o pacientes de INCLUIR SALUD. Se deberá iniciar el trámite en dicho nosocomio.
    Las planillas estarán en manos del servicio correspondiente para iniciar el pedido de prótesis (traumatología, neurología, cardiología, etc.). El mismo servicio es el encargado de dar inicio a dicho trámite.

    Requisitos:

    • ✔ Fotocopia de DNI o constancia de DNI en trámite (si es menor, el del menor y sus padres).
    • ✔ Certificación de Negativa de Anses actualizada o último recibo de cobro según corresponda.
    • ✔ Nuevo formulario de prótesis (2 hojas) Con firma del profesional tratante y Director/a del Hospital.
    • ✔ Planilla de Prótesis del Ministerio de la Provincia (Con firma del/la profesional tratante y Director/a del Hospital) Con código y letra legible.
    • ✔ Planilla Anexo 1 (Con firma del profesional tratante y Director/a del Hospital).
    • ✔ Resumen Historia Clínica.
    • ✔ Estudios complementarios (Radiografía, informe de Tac y Rmn, si es cardiológico lo referido a su patología).
    • ✔ Negativa de provisión de parte del Municipio (donde tiene domicilio el/la paciente).
    • ✔ Planilla de declaración jurada (firmada por paciente, padre/madre o tutor/a del menor).

    Procedimiento:
    La persona o familiar debe presentar los requisitos al servicio especializado (traumatología, neurología, cardiología), quienes iniciarán el proceso.
    Una vez cargado todo al sistema desde el Área de compras hospitalarias se dará inicio al proceso de licitación para la compra del insumo solicitado. Pasos que se desarrollan:

    • Auditoría pre quirúrgica: constatación por parte de médicos/as auditores que la documentación presentada y el material solicitado se corresponde efectivamente con la patología.
    • Sipach: Número de trámite generado por el área de compras para la realización de todo el proceso de compra.
    • Carga de extra-presupuesto: dinero que se solicita al área de compras hacia Ministerio para poder comprar el material solicitado.
    • Llamado a licitación: Se establece fecha en la cual deben presentarse les proveedores a cotizar el material solicitado.
    • Acta de apertura de sobres: Se evalúan las cotizaciones presentadas por proveedores.
    • Pre adjudicación: El servicio del Hospital/profesional tratante evalúa las presentaciones y de acuerdo a las características del material/marca/origen pre adjudica la más conveniente y que se ajuste al justiprecio del Ministerio.

    Si el precio presentado por el/la proveedor/a se ajusta al justiprecio del Ministerio, se emite orden de compra. Si el valor es elevado se pide mejora. Si el/la proveedor/a no mejora la cotización y el Ministerio no aprueba, se debe realizar un nuevo proceso de licitación.
    NOTA: Siempre se evalúan las urgencias con justificaciones médicas.

  • Internación Domiciliaria

    Todo/a beneficiario/a del Programa Incluir Salud tiene acceso a esta prestación. La INTERNACIÓN DOMICILIARIA está dirigida a quienes han sufrido una patología aguda, y requieren de una lenta rehabilitación, o bien presentan una patología terminal o crónica inestable y requieran atención frecuente en su domicilio.

    Requisitos:

    • ✔ Resumen de Historia Clínica que justifique lo solicitado (completo y actualizado con no más de 3 meses, realizado por profesional tratante, detallando el diagnóstico que motiva el pedido).
    • ✔ Planilla Solicitud de Internación Domiciliaria.
    • ✔ Copia de informes de estudios complementarios que avalen la patología a tratar.
    • ✔ Certificación afiliatoria.
    • ✔ Fotocopia de DNI.
    • ✔ Fotocopia de último recibo de haber previsional emitido por el banco.
    • ✔ Certificado único de discapacidad (en caso de corresponder).

    Procedimiento:

    El/a beneficiario/a o familiar deberán presentar la documentación en las Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud más cercana a su domicilio, se envía a central para la auditoría correspondiente, se eleva a compras para la búsqueda de presupuesto de prestador, y se dará aviso al prestador quien se comunicará con el/la solicitante.

    NOTA: Ante incumplimiento, conflicto, inquietud, disconformidad con la empresa, la familia del/a beneficiario/a podrá optar por el cambio de la misma. Se deberá presentar nota solicitando el cambio en la delegación donde inició el trámite con la documentación antes requerida.
    Planillas de internación

  • Salud Mental

    Desde esta Dirección no cubrimos internaciones domiciliarias psiquiátricas porque, según la Ley N° 26.657, ya no se dictan altas. Si un/a beneficiario/a necesita estabilizarse lo hace a través del Hospital Público, donde se procede a compensar al/la paciente, pero no se interna.
    Como dispositivos se propician las externaciones o tratamientos ambulatorios: acompañante terapéutico/a domiciliario, cuidador/a domiciliario y enfermería domiciliaria.

  • Prestaciones individuales domiciliarias

    ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO:
    La modalidad de presentación de los pedidos debe ser la siguiente:

    Requisitos:

    • ✔ Indicación del Acompañante terapéutico (a ser completada y firmada por Terapista Ocupacional, Psicólogo/a, Trabajador/a Social o Médico/a).
    • ✔ Información del afiliado/a (a ser completada y firmada por el/la beneficiario/a, familiar o responsable).
    • ✔ Autorización de la institución educativa para el ingreso del acompañante terapéutico (según corresponda).

    Consideraciones: El máximo para la solicitud de Acompañante Terapéutico/a será de 6 (seis) horas diarias y hasta un máximo de 25 (veinticinco) horas semanales, lo que implica un total de 100 (cien) horas mensuales.
    Es necesario tener en cuenta que el/la Acompañante Terapéutico/a realiza tareas para fomentar el manejo autónomo en la comunidad (comunicación, transporte, manejo del dinero, etc.) y para favorecer la socialización (en espacios recreativos, etc.).

    Procedimiento:
    El/la beneficiario/a o familiar deberá acercarse a las Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud cercana a su domicilio para ingresar la documentación, se envía a Central Mesa de Entradas para que realice auditoría y se remite al área de prestaciones, para su auditoría administrativa. Si está todo correcto se gira nota al/la prestador/a informando que se adjudicó prestación y éste/a se contacta con el/la beneficiario/a.
    Si la auditoría en prestaciones se rechaza por algún motivo (documentación incompleta, etc) vuelve a la delegación con nota para que retire el/la beneficiario/a.
    Contacto: politicasdiscapacidad@gmail.com

    CUIDADOR DOMICILIARIO:
    La modalidad de presentación de los pedidos debe ser la siguiente:

    Requisitos:

    • ✔ Planilla de información del/a cuidador/a (a ser completada por el Cuidador/a Domiciliario/a y firmada por éste/a y el/a beneficiario/a o familiar).
    • ✔ Información del afiliado/a (a ser completada y firmada por el/la beneficiario/a, familiar o responsable).

    Consideraciones: El máximo de horas para la solicitud de Cuidador/a Domiciliario/a será de hasta 12 (doce) horas diarias, y hasta un máximo de 6 (seis) días a la semana. Además, hay que aclarar que la solicitud será aprobada en los casos en los que la persona requiera asistencia de terceros para realizar actividades básicas o indispensables de la vida cotidiana (por ej., asearse, comer, etc.).

    Procedimiento:
    El/la beneficiario/a o familiar deberá acercarse a las Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud cercana a su domicilio para ingresar la documentación, ésta se envía a Central Mesa de Entradas para que realice auditoría y luego al área de prestaciones quien realiza auditoría administrativa. Si está todo correcto se gira nota al prestador/a informando que se adjudicó prestación y éste/a se contacta con el/la beneficiario/a.
    Si la auditoría en prestaciones se rechaza por algún motivo (documentación incompleta, etc), vuelve a la delegación con nota para que retire el/la beneficiario/a.

    Planilla inscripción:

    PLANILLA 1. INDICACION DE CUIDADOR DOMICILIARIO

    Contacto: politicasdiscapacidad@gmail.com

    ENFERMERÍA DOMICILIARIA:
    La cobertura de enfermería domiciliaria se autorizará para ser brindada a través de visitas domiciliarias que tendrán una duración de entre 60 – 90 minutos cada una. Se dispone en distintos módulos según la complejidad del paciente y el perfil del profesional que brindará el servicio:

    • Módulo de enfermería domiciliaria básico: Este módulo está destinado a afiliades con requerimientos de enfermería domiciliaria básica, podrá ser brindado solo por Auxiliares de Enfermería. Contempla solo 1 visita diaria.
    • Módulo de enfermería domiciliaria profesional: Este módulo está destinado a afiliades con requerimientos de enfermería domiciliaria profesional. Podrá ser brindado solo por Enfermeres Profesionales, contempla de 1 a 4 visitas por día según complejidad y el cuadro clínico.

    Requisitos:
    Los requisitos a cumplir por el enfermero/a domiciliario son:

    • ✓ Acreditación de formación: título habilitante registrado en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Deberá encontrarse habilitado en su ejercicio profesional con número de matrícula expedido por el citado organismo.
    • ✓ Constancia de opción de AFIP
    • ✓ Copia DNI
    • ✓ Residencia en la localidad de la prestación o localidad cercana.

    Requisitos para la presentación del trámite (beneficiario/a)

    • ✓ Certificación afiliatoria
    • ✓ Fotocopia DNI
    • ✓ Fotocopia de último recibo de haber previsional emitido por el banco.
    • ✓ En caso de poseer certificado único de discapacidad, copia del mismo
    • ✓ Orden médica.
    • ✓ Resumen de historia clínica con detalle de las prácticas de enfermería a realizar, frecuencia de las mismas, período de cobertura solicitado, fecha de inicio del servicio, firma y sello del médico/a prescriptor/a.
    • ✓ Copia de exámenes complementarios relacionados a la patología del paciente.

    Procedimiento:

    El/la beneficiario/a o familiar deberá acercarse a las Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud cercana a su domicilio para ingresar la documentación, se envía a central mesa de entradas para que realice auditoría y luego al área de prestaciones quien realiza auditoría administrativa. Si está todo correcto se gira nota al prestador/a informando que se adjudicó prestación y éste/a se contacta con el/la beneficiario/a.
    Si la auditoría en prestaciones se rechaza por algún motivo (documentación incompleta, etc) vuelve a la delegación con nota para que retire el beneficiario.
    Contacto: politicasdiscapacidad@gmail.com

  • Diálisis

    Procedimiento:
    El programa de diálisis se encuentra bajo la órbita de la Dirección Provincial de Hospitales dependiente del Ministerio de Salud de La Provincia de Buenos Aires.
    Cualquier ciudadano/a de la provincia de Buenos Aires que necesite realizarse un tratamiento de diálisis y no cuente con cobertura, y/o les beneficiaries DE INCLUIR SALUD se le reconocerá el tratamiento mediante efectores privados, en caso de no existir el servicio de diálisis en el Hospital Público Provincial más cercano al domicilio de la persona.
    Para la gestión del trámite, son los mismos centros privados quienes lo gestionan, presentando el legajo de alta al programa de diálisis. Dicho programa está encargado de la realización de una auditoría y la posterior autorización de la cobertura.
    El traslado a los centros privados se encuentra conveniado entre éstos y el Ministerio.
    Contacto: programadialisis@gmail.com

  • Hemofilia

    El Ministerio de Salud de la Nación, junto al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), el Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA), la Superintendencia de Servicios Salud (SSSalud) y el Programa Federal Incluir Salud realizaron la compra conjunta del Factor VIII recombinante y plasmático destinados a pacientes con hemofilia tipo A bajo tratamiento de profilaxis.
    Requisitos:

    • ✓ Formulario para prescripción de factor antihemofílico, firmado por profesional tratante con todos los campos completos.
    • ✓ Receta sellada y firmada por el/la médico/a tratante.
    • ✓ Remito o nota de la farmacia correspondiente a la entrega de la medicación del mes anterior, en caso de continuidad de tratamiento. (Si es primera solicitud, no se requiere este requisito).
    • ✓ Planilla de cuenta y orden (se completa en central con firma de médico auditor).

    Procedimiento:
    Para poder solicitar la entrega de los factores y que la misma sea subida y autorizada por E.gov, se debe enviar al email incluirsaludfactor8@gmail.com en formato pdf en un único archivo sin excepción. Cuando esté autorizado el trámite, el proveedor se comunicara con el Beneficiarie para coordinar la entrega de la medicación.
    Anexo:
    Contacto: factor8.dpaeis@gmail.com

  • Oxígeno

    TRÁMITE POR REGIÓN SANITARIA:
    ¿Quiénes pueden ser beneficiaries?
    Pacientes con domicilio en la Provincia de Buenos Aires que se atiendan en Hospitales Municipales, CABA o Provinciales SIN cobertura social o pacientes con cobertura INCLUIR SALUD. Deberán iniciar el trámite en la Región Sanitaria donde pertenecen de acuerdo a su domicilio.

    Requisitos para inicio del programa:

    • ✔ Formulario de solicitud de oxigenoterapia completo, anexo VI Y VII, firmado por médico neumonólogo , Director de Hospital y Jefe de servicio, con fechas de control y de validez de la solicitud-debe contar un teléfono o más de contacto y domicilio actualizado del paciente.
    • ✔ Resumen historia clínica.
    • ✔ Estudios (Gases arteriales, espirometría y test de caminata para todos los casos) en el caso de apnea del sueño, los tres estudios anteriores más polisomnografía.
    • ✔ Recibo de cobro.
    • ✔ Fotocopia de dni- en caso de menores, adjuntar de los padres.

    Requisitos para renovación de documentación:

    • ✔ Formulario de solicitud de oxigenoterapia completo, anexo VI Y VII, firmado por médico neumónologo , Director de Hospital y Jefe de servicio, con fechas de control y de validez de la solicitud-debe contar un teléfono o más de contacto y domicilio actualizado del paciente.
    • ✔ Resumen de historia clínica.
    • ✔ Recibo de cobro.

    Procedimiento: Se debe entregar toda la documentación solicitada en la Región Sanitaria. Una vez cargado al sistema desde el Área de compras de la misma Región comienza el circuito administrativo:

    • ● Sipach: Número de trámite generado por área de compras para realización de todo el proceso de compra
    • ● Carga de extra-presupuesto: dinero que se solicita al área de compras hacia Ministerio para poder comprar el material solicitado.
    • ● Llamado a licitación: Se establece fecha en la cual deben presentarse los proveedores a cotizar la solicitud.
    • ● Acta de apertura de sobres: Se evalúan las cotizaciones presentadas por proveedores.
    • ● Preadjudicación: Se preadjudica la cotización de proveedor/a que se ajusta a justiprecio del Ministerio.

    Si el precio presentado por el/a proveedor/a se ajusta al justiprecio del Ministerio, se emite orden de compra. Si el valor es elevado se pide mejora. Si el/la proveedor/a no mejora la cotización y el Ministerio no aprueba, se debe realizar un nuevo proceso de licitación.
    Anexos: link
    NOTA: Siempre se evalúan las urgencias con justificaciones médicas

  • Oximetro

    ¿Quiénes pueden ser beneficiarios/as?
    Todo beneficiario de Incluir Salud que esté dado de alta en el Programa podrá acceder a esta prestación.
    El trámite de Oxigenoterapia domiciliaria iniciado en Región Sanitaria, no contempla el insumo Oximetro. El mismo deberá iniciarse por trámite separado, utilizando la misma documentación presentada para el trámite antes mencionado.

    Requisitos:

    • ✔ El usuario deberá iniciar el trámite en la OADS.
    • ✔ Presentar Planilla de solicitud de Oximetro, prescripción médica, Resumen de Historia Clínica, certificación afiliatoria, DNI y último recibo de cobro. ( toda esta documentación, se encontrará en el trámite de solicitud de oxigenoterapia domiciliaria, presentado en Región Sanitaria).
    • ✔ El trámite deberá ser escaneado y enviado en formato PDF al email: tramites.regiones@gmail.com
    • ✔ Al recibirlo se va a imprimir, generar el trámite en PROFEBA, se caratula en mesa de entrada.
    • ✔ Pasa por auditoria médica, para que tenga la autorización de central y luego al área compras, para ser cotizado y asignado a un proveedor.
  • Ortesis, Audífonos, Lentes

    ¿Quiénes pueden ser beneficiarios/as?
    Todo beneficiario de Incluir Salud que esté dado de alta en el Programa podrá acceder a esta prestación.

    Requisitos:
    Ortesis:

    • ✔ Resumen de Historia Clínica que justifique lo solicitado.
    • ✔ No requiere transcripción de FUM.
    • ✔ Orden de prescripción médica (características y especificaciones).
    • ✔ Copia de informes de estudios complementarios que avalen la patología a tratar.
    • ✔ Copia del Certificado único de discapacidad (en caso de corresponder).
    • ✔ Certificación afiliatoria.
    • ✔ Fotocopia de DNI.
    • ✔ Último recibo de haber previsional.
    • ✔ Planilla de Solicitud de Ortesis.

    Anexo: SOLICITUD DE ORTESIS Y PROTESIS EXTERNAS

    Audífonos

    • ✔ Resumen de Historia Clínica que justifique lo solicitado.
    • ✔ Orden de prescripción médica (características y especificaciones).
    • ✔ Copia del Certificado único de discapacidad.
    • ✔ (El/la otorrinolaringólogo/a realiza una Selección Auditiva y en base a la misma sugiere el tipo de audífono en la Orden Médica, la cual será evaluada por la Auditoría Médica).
    • ✔ Certificación afiliatoria.
    • ✔ Fotocopia de DNI.
    • ✔ Último recibo de haber previsional.
    • ✔ Planilla de Solicitud de insumos.

    Lentes

    • ✔ Resumen de Historia Clínica que justifique lo solicitado.
    • ✔ Orden de prescripción médica hecha por oftalmólogo/a (características y especificaciones).
    • ✔ Copia del Certificado Único de Discapacidad.
    • ✔ Exámenes complementarios (En caso de tener).
    • ✔ Certificación afiliatoria.
    • ✔ Fotocopia de DNI.
    • ✔ Último recibo de haber previsional.
    • ✔ Planilla de solicitud de Insumos.

    Procedimiento:
    El trámite se gestiona de forma individual respetando los requisitos planteados para cada solicitud y se envía a la Sede Central. La mesa de entradas de Central digitaliza el trámite y lo gira al área médica para su auditoría. Una vez aprobado el trámite se remite al área de compras para la canalización vía Ministerio de Salud de La Provincia de Buenos Aires.
    Anexos:
    Planilla para Audifono y lentes

  • Silla de ruedas

    Requisitos:

    • ✔ Resumen de historia clínica que justifique lo solicitado (completo y actualizado con no más de 3 meses, realizado por médico/a tratante, detallando el diagnóstico y el insumo solicitado, con sus especificaciones).
    • ✔ Orden de prescripción médica firmada y sellada por medico fisiatra.
    • ✔ Copia de informes de estudios complementarios que avalen la patología a tratar.
    • ✔ Fotocopia de DNI.
    • ✔ Fotocopia de último recibo de haber previsional emitido por el banco.
    • ✔ Certificado único de discapacidad (en caso de corresponder).
    • ✔ Informe socio-ambiental.
    • ✔ Planilla de cuenta y orden.
    • ✔ Planilla de solicitud de silla de ruedas (especificando código de nomenclador)

    A partir del día de la fecha, tanto para la solicitud de silla de ruedas como para la de insumos biomédicos, se deberá presentar la planilla de solicitud correspondiente con el código definido en el nomenclador. Deberá ser completado exclusivamente por un/a Médico/a Fisiatra.
    Anexos:

  • Radioterapia

    La cobertura de la prestación de Radioterapia se realiza a través del Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires.

    ¿Quiénes pueden ser beneficiaries?
    Tienen cobertura todas las personas que residan en la Provincia de Buenos Aires y NO TENGAN una cobertura de salud (obra social, mutual o prepaga) y les beneficiaries del Programa INCLUIR SALUD residentes en el territorio provincial.

    Requisitos:
    Se necesita:

    • ✔ Solicitud de rayos firmada y sellada por un/a médico/a.
    • ✔ Estudios que fundamenten el diagnóstico y tratamiento (biopsia, laboratorio, imágenes)
    • ✔ Fotocopia del DNI donde conste el domicilio en la provincia.
    • ✔ Ultimo recibo de cobro.

    Procedimiento:
    Se debe presentar la documentación solicitada en la Región Sanitaria correspondiente al domicilio, donde se dará inicio a la solicitud.

4. SOLICITUDES PACBI (PATOLOGÍA DE ALTO COSTO Y BAJA INCIDENCIA) y VIA DE EXCEPCION ALTO COSTO.

¿Quiénes pueden ser beneficiares?
Todo beneficiario de Incluir Salud que se encuentre dado de alta en el Programa podrá acceder a esta prestación.

Requisitos Generales:

  • ✓ Historia Clínica.
  • ✓ Diagnóstico actualizado.
  • ✓ Prescripción médica (con cantidad, vía, dosis trimestrales).
  • ✓ Fotocopia DNI.
  • ✓ Fotocopia último recibo de haber previsional.
  • ✓ En caso de existir un amparo judicial se debe adjuntar una copia del mismo.

Requisitos específicos:
Cada solicitud PACBI cuenta con requisitos particulares que varían según la prestación, los mismos se encuentran presentes en el vademécum para las solicitudes PACBI.
Al momento de realizar un trámite tomar en cuenta los requisitos generales (planteados en el subtítulo anterior), y los requisitos particulares para cada solicitud (presentes en el vademécum PACBI).

Procedimiento:

  • 1- Para la solicitud de medicación y/o insumos se deberá en primer lugar generar un trámite en el sistema PROFEBA.
  • 2- Luego se deberá subir la documentación junto a la planilla de Cuenta y Orden escaneada en un único PDF creando una carpeta por afiliado en el drive que tiene compartido cada una de las regiones.
  • 3- Completar todos los campos de la planilla PACBI en el drive compartido desde el equipo de regiones central.
  • 4- Cuando la carga generada por el médico auditor se vea reflejada en el sistema EGOV, cargar el N° DE SOLICITUD en PROFEBA con la leyenda: Se sube a EGOV a la espera de su autorización Solicitud N°…….
  • 5- Imprimir el TICKET generado (por el sistema EGOV) y adjuntar el papel al principio de cada trámite sobre la carátula.
  • 6- Enviar la documentación a central y hacer el movimiento en PROFEBA.
  • La actualización de historias clínicas debe efectuarse cada 2 (dos) o 3 (tres) meses según la droga mencionada. En dicha actualización debe constar la respuesta favorable de la enfermedad a la medicación suministrada.
    La respuesta favorable de la enfermedad debe ser fundada en estudios complementarios aclarados para cada droga. Este requisito es indispensable para poder autorizarse un nuevo período de administración.

    Vademécum droga específica PACBI

    Certificado Único de Discapacidad

    ¿Qué es el CUD?
    El Certificado único de discapacidad es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.

    ¿Que beneficios tiene?
    Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
    Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
    Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
    Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
    Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades. Más información

    ¿Tiene algún costo?
    Su tramitación es de manera voluntaria y gratuita, y es de carácter personal.

    ¿Cómo hago para solicitarlo?
    Para tramitar el CUD deberás iniciar el trámite online a través de https://www.argentina.gob.ar/cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud. Luego deberás reunir la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios). Con la documentación reunida acércate al lugar que te asignaron en la consulta personalizada y pedí un turno para la Junta Evaluadora.

    Todo paciente de la Provincia de Buenos Aires SIN cobertura de Salud y pacientes que tienen INCLUIR SALUD pueden inscribirse en PROGRAMAS DEL MINISTERIO.
    El paso hacia el Ministerio implica la incorporación de Beneficiarios de Incluir a los Programas del mismo. A continuación se detallan.
    Dentro de RESAPRO (Registro Sanitario Provincial) se encuentran presentes los siguientes programas:

    • PRODIABA (Programa de Diabetes)
      Todo paciente que tenga diabetes, tiene derecho a acceder a dicho programa. Requiere renovación anual, que implica actualización de resumen de historia clínica y laboratorio/estudios.
      En el caso de necesitar insulina análoga o lapicera NPH, debe solicitar al profesional de la salud que la atienda, que le confeccione otra planilla, de insulinas análogas/lapiceras NPH. Esta será enviada desde el establecimiento a la región correspondiente, y la región la envía a sede central, la cual será auditada por un especialista para su aprobación.
      Ir a PRODIABA

    • PROEPI (Programa Epilepsia)
      El PROEPI es el Programa de Epilepsia de la provincia de Buenos Aires, dirigido a las personas que tienen epilepsia y no tienen cobertura social ni recursos para acceder a los medicamentos, así como personas que cuentan con INCLUIR SALUD. Esta enfermedad es un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro, puede presentarse a cualquier edad pero es más frecuente durante los primeros 20 años de vida y después de los 50.
      Ir a PROEPI

    • PURPSI (Programa de Uso Racional de Psicofármacos)
      El programa de Uso Racional de Psicofármacos está destinado a pacientes de la Provincia de Buenos Aires que NO CUENTEN con cobertura Social y beneficiarios de INCLUIR SALUD. Está dirigido a pacientes con patologías Psiquiátricas.
    • PROBAS (Programa de Asma Infantil)
      Es un Programa bonaerense de prevención del Asma Infantil y está dirigido a todos los chicos desde el nacimiento hasta los 18 años que padecen la enfermedad y que no cuentan con cobertura de obra social.
      Todos los programas se inician mediante RESAPRO .El paciente que se atiende en establecimiento de Salud Caps., Hospitales Municipales y Provinciales podrá ser cargado al sistema y una vez dado de alta retira su medicación en la farmacia del Hospital a los 30 días de su ingreso.
      Todas las inscripciones deben acompañarse de Negativa de Anses y fotocopia de DNI.

    El Instituto Provincial del Cáncer tiene a su cargo el Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires, el cual provee medicamentos para el tratamiento Oncológico a los y las ciudadano/as.
    El Banco de Drogas tiene una red de delegaciones distribuidas en hospitales públicos y regiones sanitarias de toda la provincia, allí se podrá presentar toda la documentación.
    Es importante remarcar que la documentación puede ser presentada por el paciente, un familiar o cualquier trabajador del sistema de salud.
    Tienen cobertura todas las personas que residan en la Provincia de Buenos Aires y NO TENGAN una cobertura de salud (obra social, mutual o prepaga). Los beneficiarios del programa PROFE INCLUIR SALUD residentes en el territorio provincial están cubiertos por el Banco. Se necesita:

    • Receta médica realizada en el Recetario único firmada y sellada por un médico registrado en el resumen de historia clínica
    • Estudios que fundamenten el diagnóstico y tratamiento (biopsia, laboratorio, imágenes)
    • Fotocopia del DNI donde conste el domicilio en la provincia
    • Certificación negativa de ANSES que demuestre que el paciente no tiene cobertura de salud.

    Para tratamientos subsiguientes sólo se debe presentar el Recetario único firmado por un médico registrado
    Desde el momento que la receta fue cargada por la regional a la que pertenece el paciente pasa por tres auditorias, Administrativa, Médica y Ministerial, luego se compromete la medicación y se envía mediante logística del mismo Banco de drogas.
    Puede suceder que la medicación solicitada no esté en Vademécum con lo cual se extiende negativa para que se tramite ante quien corresponda.
    En caso que la medicación si esté pero que surja algún inconveniente con esquema terapéutico, los auditores se comunicaran con médicos solicitantes para ajustar detalles.

    El Programa provee medicamentos para el tratamiento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles para patología con cobertura a ciudadano/as de la Provincia de Buenos Aires que NO TENGAN cobertura social (obra social, mutual prepaga) y pacientes de INCLUIR SALUD que habiten en la Provincia de Buenos Aires.
    Además, cuenta con una red de delegaciones distribuidas en Hospitales Públicos y Regiones Sanitarias de toda la provincia.
    Se necesita:

    • Receta médica realizada en el Recetario único firmada y sellada por un médico registrado en el resumen de historia clínica
    • Estudios que fundamenten el diagnóstico y tratamiento (biopsia, laboratorio, imágenes)
    • Fotocopia del DNI donde conste el domicilio en la provincia
    • Certificación negativa de ANSES que demuestre que el paciente no tiene cobertura de salud.

    Para tratamientos subsiguientes sólo se debe presentar el Recetario único firmado por un médico registrado
    Desde el momento que la receta fue cargada por la regional a la que pertenece el paciente pasa por tres auditorias, Administrativa, Médica y Ministerial, luego se compromete la medicación y se envía mediante logística del mismo Banco de drogas.
    Puede suceder que la medicación solicitada no esté en Vademécum con lo cual se extiende negativa para que se tramite ante quien corresponda.

    La solicitud de prestaciones que no estén incluidas dentro de los programas dependientes del Ministerio de Salud (explicitados en el anterior apartado) no se realizaran de forma individual a través de la gestión de trámites personales.
    A partir de ahora se deberá registrar y sistematizar información de las personas que solicitan las prestaciones en el documento enviado por la Dirección Provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
    Este listado, deberá ser complementado con la siguiente documentación, la cual servirá a los fines de poder fundamentar la compra y respaldar la entrega prestacional.

    Documentación Solicitada (1° vez):

    • Resumen de historia clínica que justifique lo solicitado (completo y actualizado con no más de 3 meses, realizado por médico tratante, detallando el diagnóstico y el insumo solicitado, con sus especificaciones).
    • Orden o prescripción médica del profesional tratante solicitando la prestación.
    • Copia de informes de estudios complementarios que avalen la patología a tratar.
    • Fotocopia de DNI.

    Para renovación:

    • Orden o prescripción médica del profesional tratante solicitando la prestación.
    • Fotocopia de DNI

    Las solicitudes que deberán ser gestionadas de esta manera incluyen las siguientes prestaciones: