¿Por qué es importante gozar de una buena salud bucal?
La salud bucal es un derecho y un aspecto clave para una salud integral
Gozar de buena salud en nuestra boca, dientes y encías nos permite sonreír, hablar y alimentarnos con comodidad. Los problemas que afectan a la boca repercuten en nuestro bienestar general, por eso es importante que sepamos cómo cuidarla.
¿Cómo cuidar nuestra salud bucal?
Realizar controles odontológicos dos veces al año. No es necesario esperar a la aparición de algún malestar para hacerlo.
Mantener una rutina de higiene de dientes, encías y lengua a través de un cepillado adecuado de por lo menos 2 minutos después de cada comida y a partir de la aparición del primer diente de leche. El cepillado más importante es el que se realiza antes de ir a dormir.
PASO A PASO PARA UNA CORRECTA LIMPIEZA DE ENCÌAS Y DIENTES
Es muy importante realizar un circuito ordenado y consciente de cepillado para asegurar la limpieza de todas las superficies.
Colocar el cepillo sin humedecer a 45° sobre la zona que une a la encía con el diente.
Realizar movimientos horizontales cortos y suaves para no lastimar los tejidos.
Comenzar por la cara exterior de dientes y encías superiores, desde la última muela del lado izquierdo hasta la última muela del lado derecho. Repetir el recorrido en la cara exterior de los dientes y encías inferiores.
Repetir el mismo circuito por la cara interna de los dientes y encías. Para los dientes de adelante, colocamos el cepillo en posición vertical apuntando hacia la encía.
Cepillar la zona de mordida superior e inferior.
Es fundamental limpiar la lengua donde también se depositan bacterias.
La provincia de Buenos Aires cuenta con Hospitales Monovalentes especializados en odontología, servicios de atención odontológica en Hospitales Provinciales, Centros de Atención Primaria de la Salud y policonsultorios odontológicos de IOMA.
Listado de Establecimientos